Jay Powell ha pasado las últimas 3 horas en el Senado respondiendo preguntas sobre cuánto tiempo pasará hasta que EE. UU. entre en recesión (en realidad, ha sido principalmente una maniobra obstruccionista de los demócratas en el Comité Bancario del Senado).explicándole a Powell cómo Biden no es responsable del aumento de la inflación), pero una pregunta mucho mejor es "si EE. del  75% hace apenas unos días ).

La primera en responder a esta pregunta es Piper Sandler, que responde "quizás" y muestra que el mercado bajista típico  sigue  el comienzo de una recesión con un retraso de 95 días y finalmente se agota con una caída total promedio del 40%.

… lo que significa que la recesión actual probablemente ya comenzó en algún momento de marzo y le queda otro 20% más o menos (para alcanzar el bogey de 3000  que tantos han mencionado en los últimos días).

Por supuesto, tras el peor comienzo de las acciones en un año desde la Gran Depresión...

…y también el peor comienzo desde 1932 en términos de rendimiento total en todas las clases de activos…

…uno estaría excusado para preguntar si en lugar de una recesión común y corriente, los EE. UU. no se están precipitando directamente hacia una depresión.

Una perspectiva ligeramente diferente proviene de Morgan Stanley, cuyo estratega jefe de acciones, Michael Wilson, escribe que los clientes del banco continúan debatiendo si veremos una recesión en los próximos 12 meses (una que puede que ya haya comenzado) y si será un problema económico formal. recesión o una recesión de ganancias. Comprensiblemente, la segunda pregunta más popular que hacen los clientes es cuál es el valor mínimo, o el peor de los casos, en términos de precio. ¿Qué tan bajo pueden cotizar las acciones en caso de recesión y qué precio ya se cotiza?


 Morgan Stanley responde a estas preguntas en términos de retiros de grupos de la industria durante las últimas cuatro recesiones. Lo primero que se debe tener en cuenta es que la acción del precio sugiere que las acciones ya se han reducido ~60% del promedio recesivo...…

…con la acción del precio de hoy relativamente similar a las recesiones recientes en términos de liderazgo, aunque menos severa hasta este punto.

 El consumo discrecional y el comercio minorista de alimentos y productos básicos son los más cercanos a una reducción típica de la recesión con un 86 % y un 95 % del promedio. Por otro lado, los grupos de la industria que están aguantando mejor en 2022 en relación con la recesión promedio son Telecomunicaciones con un 26 % (que tuvo un desempeño inferior al 37 % en 2021), Seguros con un 34 % y Servicios públicos con un 41 %.

 Finalmente, nos dirigimos a Deutsche Bank, cuyo jefe de investigación temática, Jim Reid, escribe que luego de la última liquidación que arrastró al mercado un 24 % desde su máximo histórico, la corrección del S&P 500 se movió en línea con la corrección mediana observada en las recesiones posteriores a la Segunda Guerra Mundial. , y ahora es, de hecho, la cuarta peor corrección sin recesión durante el mismo período. Esto se muestra en un gráfico utilizado por primera vez por el estratega de renta variable de DB, Binky Chadha, hace unas semanas, al mismo tiempo que anunciaba que era probable que el S&P alcanzara los niveles medios de corrección de la recesión equivalentes a 3650 en las próximas semanas. Bueno, la semana pasada hicimos exactamente eso.

Dicho esto, al igual que con Morgan Stanley, Deutsche Bank señala que el momento de la recesión es un tema candente en este momento, y cuando llegue, tanto Reid como Chadha esperan que el S&P 500 baje -35 a -40% desde el altos La razón es que la sobrevaluación inicial fue más extrema que los ciclos normales, con el comentario adicional de que esta recesión marca un cambio de régimen de décadas de inflación decreciente a niveles estructurales más altos: "Esto merece una reducción de calificación mayor que el promedio".


 Sin embargo, el momento de esa recesión es importante. Según Reid, si ocurre este año, los mercados tendrán un H2 muy difícil (alerta de spoiler: lo hará). Sin embargo, si milagrosamente la recesión no ocurre hasta más avanzado el 2023, entonces los mercados pueden tener repuntes de alivio notables en el camino (Reid todavía se inclina hacia el próximo año).


 Y si todavía hay alguien que piensa que podemos evitar una recesión por completo, entonces las tres mayores correcciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial son el -26,6% (mayo de 1946-), -28% (diciembre de 1961-) y -33,5 % (agosto de 1987-). El último de estos incluyó la caída del mercado de valores de 1987. Entonces, si no tenemos una recesión, nos estamos acercando a un territorio extremo.

 Desafortunadamente, lo haremos…

 **Por Tyler Durden

**** Fuente