Translate
2 de abril de 2016
Caos y Bolsa (Impredecibilidad y manipulabilidad)
La aplicación de la teoría del Caos a la Cotización en bolsa es de gran interés, y en mi opinión proporcionará en un futuro próximo los mejores métodos para operar a corto plazo.
- Por qué?
La bolsa es un sistema dinámico no lineal y no amortiguado. Vemos constantemente como pequeños rumores o indicios desencadenan grandes avalanchas económicas (recordemos, por ejemplo, la pifia de Rato sobre las tarifas de telefónica o el susto de Octubre, acentuado y/o provocado por el sensacionalismo de los medios de comunicación).
Todos hemos oído de boca de grandes expertos decir que la bolsa está loca, y que esto no hay quien lo entienda.
Yo lo siento, pero disiento. Y no soy ningún experto, pero los sobresaltos a los que nos tiene acostumbrados la bolsa en los últimos años son movimientos caóticos "de libro", y tienen, en mi opinión 2 causas fundamentales:
1- El desarrollo exponencial de los sistemas informáticos y de comunicaciones. Los movimientos son cada vez mas rápidos y bruscos, tanto en lo que respecta al flujo de información como de capitales, lo que conlleva un aumento de la no linealidad del sistema (es más caótico), en el sentido de ser menos amortiguado, es decir, más reactivo o con menos inercia.
2- La globalización de los mercados. Los volúmenes de dinero que se mueven y eventualmente pueden acudir a una oportunidad de inversión son cada vez más grandes respecto a la capacidad de cada uno de los individuos que concurren en el mercado. Este hecho aumenta el número de interrelaciones entre las decisiones de cada uno de los inversores, aumentando también la no linealidad del sistema. La respuesta del mercado a las decisiones de todos los inversores no es la media de nada, sino el resultado impredecible de combinar las pequeñas imperfecciones de cada uno (tanto las faltas de información como los análisis subjetivos de la información disponible). Esta circunstancia es la causante de las "avalanchas".
Tenemos, por lo tanto, unos cambios estructurales y profundos del mercado, que provocan, de una forma impredecible, "avalanchas rápidas", de las que tenemos sobradas muestras últimamente.
Cuanto más caótico es un sistema, menos aplicación tienen en él las teorías de análisis clásicas, porque éstas se basan en modelos lineales, partiendo de la suposición de que se pueden hacer una serie de simplificaciones, con un error pequeño respecto al resultado, o por lo menos acotado. Pues bien, en un sistema no lineal y no amortiguado, el error generado por una simplificación, ni es pequeño, ni siquiera está acotado, por lo que no se puede realizar la simplificación. No es que los expertos sean malos. Lo que pasa es que utilizan herramientas obsoletas.
- Cómo se puede obtener un beneficio económico de esta
nueva visión del mercado?
Aquí estamos para lo que estamos, es decir, para ganar mucho dinero y cuanto más rápido mejor. Creo que no hace falta ser un lince para darse cuenta de que si pudieramos entrar y salir los primeros en una de esas "avalanchas rápidas" nos forraríamos el riñón.
Pero, ¿podríamos predecir esas avalanchas mediante unos indicadores basados en la cotización bursátil?
NOOOOOOOOO.......
Sería demasiado fácil. Ya hemos dicho que la bolsa es un sistema caótico, y, por lo tanto, las cotizaciones pasadas no nos aportan por sí mismas información para operar a corto plazo (aunque sí tienen un valor como información porque influyen en la opinión general).
Entonces, ¿cómo podríamos entrar los primeros en una avalancha?
Pues provocándola. En este sentido, creo que no anda muy descaminado "Guy" con la propuesta sobre "CACA". Sólo le falta un poco de metodología y no guiarse tanto por los presentimientos. Esto es muy fácil de decir y muy difícil de hacer, porque nos encontramos ante algo que requiere una forma de ver las cosas totalmente nueva.
No se si lo habéis obsevado últimamente, pero creo que la bolsa cada vez es más manipulable (a corto plazo) por aguien que sepa cómo hacerlo, aunque parezca una perogrullada.
Me explico:
Según un analista clásico (lineal), la cotización se manipula introduciendo masivamente órdenes de compra o de venta para subir o bajar la cotización. Es decir, la herramienta es el dinero, y por lo tanto hay que tener mucho para poder manipular la bolsa.
Según un analista del siglo XXI (no lineal), la cotización se manipula provocando una reacción en cadena, difundiendo la información adecuada, en los medios adecuados, y según una secuencia temporal determinada. Para manipular un valor no hay que tener dinero, sino información.
Entonces, si la información disponible en el mercado es tan determinante para el corto plazo, ¿Porqué no está reflejada en los indicadores más utilizados? ¿para qué sirve una media móvil, la volatilidad o lo volúmenes de contratación?
En mi opinión los indicadores clasicos sí tienen una utilidad a la hora de tomar decisiones, pero únicamente por su valor como información, es decir, porque mucha gente los tiene en cuenta y crean un estado de opinión.
Esos indicadores habría que enriquecerlos ponderándolos con, por ejemplo, el número de ejemplares vendidos del diario Expansión, el número de mensajes aparecido en este grupo de News, y otros datos deese tipo.
Nos vemos en la necesidad de establecer una nueva serie de indicadores de "temperatura" de un valor, que nos indicaría (más o menos) la probabilidad de que ese valor sufra algún movimiento brusco en un plazo breve.
Y cuando la "temperatura" fuera suficientemente alta, atacar. Comprando o vendiendo, hablando de él, preguntando sobre él, etc.
La madre del cordero está en definir esos indicadores de temperatura, y, ya que éste es un foro de discusión, animo a todos los interesados a definirlos en este grupo, teniendo en cuenta que deben medir, principalmente, valores de información, estados de opinión,
características psicológicas de los inversores, correlaciones entre valores, etc, es decir, información sobre el sistema.
Por desgracia, creo que definir unos indicadores fiables de este tipo va a ser tarea imposible para unos simples mortales como nosotros, pero lo podemos intentar. Seguro que algo positivo sacamos.
El principal problema radica, como para los analistas clásicos, en introducir simplificaciones no válidas, por lo que no hemos avanzado mucho por este camino, aunque ya se puede apreciar la naturaleza del problema, y nos hemos enfrentado a la no linealidad.
Para salvar este problema, matemáticos y físicos han desarrollado una serie de técnicas para controlar sistemas caóticos, que están dando buenos resultados en muchos campos (LASER, control de ruidos y vibraciones...). Yo creo que también dará buenos resultados en bolsa.
Aunque el análisis resulta bastante complejo numéricamente, la idea es la siguiente:
1- Se toma una gran cantidad de datos históricos (los de la bolsa los tenemos)
2- Se identifica un atractor. Un atractor es un lugar geométrico que marca la tendencia del sistema. Normalmente es un fractal. Esta es la parte más difícil porque hay que saber dónde buscar. Podríamos buscar un atractor, por ejemplo, haciendo un gráfico de tres dimensiones con las coordenadas del IBEX 35, la cotización de Endesa del día anterior, y el volumen de contratación medio de la bolsa de Madrid durante la semana. Y podríamos no encontrarlo.
3- Se analiza el atractor
Mediante unas técnicas de análisis numérico (aquí está la gran aportación de los matemáticos), se determinan ciertas características fundamentales del atractor (con nombres tan raros como "coeficiente de lyapunov" y cosas así).
4- En función de las características del atractor se establece una señal de control.
Un sistema caótico no se puede controlar en "lazo cerrado", es decir, tomar un valor de salida para introducir una señal correctora, ya que no podemos predecir la respuesta a la señal. El control del sistema hay que hacerlo en "lazo abierto", es decir, introducimos una señal que ya hemos estudiado previamente, y ante la cual sabemos que el sistema se va a comportar de una determinada manera, aunque no podemos predecir los valores de salida instantáneos. La señal de control de un sistema caótico suele ser caótica. Por ejemplo, podríamos hacer que la cotización del valor suba linealmente durante un período, de la siguiente forma:
Si al levantarnos por la mañana la temperatura ambiente en la calle es mayor de 15 grados, damos una orden de compra de ese valor. Si es menor que 12 grados, damos una orden de venta, y, si está entre 12 y 15 grados, mantenemos.
Habría que estudiar los atractores de los 2 sistemas para ver si ésto es factible, pero esa es la idea.
No es que exista ninguna correlación entre el tiempo atmosférico y la cotización. Lo que pasa es que estaríamos introduciendo una señal caótica de tal naturaleza que modifica el comportamiento de otro sistema caótico con ciertas afinidades.
Cuanta más capacidad tuviéramos de analizar el sistema, es decir, de identificar su verdadero atractor, más débil podría ser nuestra señal de control, es decir, con la información adecuada, un grupo como CACA, podría realmente manipular la bolsa hasta niveles insospechados.
Lo que ocurriría es que al introducir la señal de control estaríamos modificando el porpio sistema, con lo que cada vez que se incorporase un nuevo analista caótico habría que volver a estudiar los atractores.
Por lo tanto, continuamente habría que estar realizando un ajuste o "tuning" de nuestra señal caótica de control.
Y esa será la labor de los analistas de bolsa del futuro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entrada destacada
PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR
SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan. Ningú...
-
Jose Park
-
U.S. Marines arrested disgraced California Governor Gavin Newsom on 1 November, delivering another major blow to the Deep State hegemony’s p...
-
💥💥LA LISTA ES INMENSA!😱😱😱 Los tribunales arrestan a estas personas vestidas de civil. Vimos el arresto de Obama. El arresto se llevó ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta