"América debe escribir las reglas. América debe mandar", evocando las palabras de Obama sobre el TTP, los expertos señalan que la Asociación Regional Económica Integral, promovida por China, es una alternativa más viable a la quimera norteamericana.
"Lo que está sucediendo muestra la intención de China de establecer las reglas del comercio en las regiones de Asia y el Pacífico", comentó a Reuters el directivo de la multinacional de logística UPS, David Abney.
Dada la expansión de China en una zona de influencia económica tradicional de Norteamérica, los 'peces gordos' estadounidenses presionan a la Administración de Barack Obama para acelerar la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés). "Percibimos la urgencia que tiene la firma de ese acuerdo", aseveró Abney.
El experto de la Academia de las Ciencias de Rusia, Alexandr Salitsky, en declaraciones a Sputnik, considera que la ventaja fundamental de Pekín frente a Washington en el reparto del poder en la región es el hecho de que China no aspira a la hegemonía ni pone en cuestión la soberanía de los demás países, sino que "prefiere el papel de líder".
Este 'poder blando' del Estado asiático se ve reforzado por países como Japón, Australia, Nueva Zelanda y Chile, cuyos intereses nacionales, según perciben, resultarán afectados por el TTP.
"China se aprovecha de esta imagen de mostrarse como un ardiente partidario del respeto hacia la soberanía nacional. Naturalmente, actualmente somos testigos de choques entre los distintos países del sudeste asiático que compiten por el derecho de disfrutar de una relación especial con Pekín".
Asimismo, destaca el potencial de la economía emergente china:
Los expertos coinciden en que las disputas políticas en EEUU, en vísperas de las elecciones presidenciales de noviembre, tendrán impacto en el proceso de ratificación del acuerdo del TTP. Mientras Barack Obama confía en que este documento sea su principal legado político, ni Donald Trump, ni Hillary Clinton van a apoyar el proyecto. De ahí la urgencia de su firma, que condiciona el margen de maniobra de la Administración actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta