"Por primera vez, Turquía declara abiertamente su disposición a trabajar con Asad"
En la declaración suscrita en Moscú durante la reunión mantenida por los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía se destaca la necesidad de proteger la integridad territorial de Siria. Según Yilmaz, esto es algo que las autoridades turcas habían declarado anteriormente en repetidas ocasiones.
"Sin embargo, lo importante es que Turquía, por primera vez, a través de Rusia e Irán, ha declarado abiertamente que va a trabajar con Asad. Esto es muy importante", subrayó el político turco.
"La derrota de la oposición en Alepo y su retirada han cambiado en gran medida el equilibrio de fuerzas en Siria.
El dominante Partido de la Justicia y el Desarrollo turco —AKP, por sus siglas en turco— ha demostrado el fracaso de su política en Siria. Su influencia en la región, en este sentido, se ha resentido considerablemente", observó.
Otro "duro golpe" que ha afectado a la influencia y la imagen del AKP fue el atentado contra el embajador ruso en Ankara, opinó Yilmaz.
"Como resultado, en las negociaciones en Moscú, Ankara, de hecho, se negó a proseguir con la política desastrosa de un cambio de poder en Siria, que ha practicado en los últimos cinco o seis años".
Además, el político destacó que el formato del proceso de negociación está cambiando.
"Anteriormente, durante las reuniones en Ginebra, el proceso estaba dirigido por dos copresidentes del Grupo de Apoyo Internacional a Siria, por Rusia y EEUU.
Ahora, la Administración de Obama ha perdido la iniciativa en este asunto y esta ha pasado totalmente a Rusia".
Según Yilmaz, la prioridad de EEUU en Siria era proteger al partido kurdo de la Unión Democrática —PYD, en kurdo—.
"Lo único que hizo EEUU fue estimular las fuerzas del PYD para hacer frente a los combatientes de Daesh y tratar de lograr la legitimación de los kurdos sirios ante los ojos de la opinión pública mundial. Naturalmente, lo hicieron en beneficio de sus propios intereses".
El político señaló que, desde el principio, el CHP habló de la necesidad de establecer contactos entre Turquía y el Gobierno de Asad y aumentar la cooperación con Damasco y aquellos países que apoyan la integridad territorial de Siria, y no con los que respaldan su desmembramiento.
Asimismo, Yilmaz subrayó la importancia de las negociaciones en Moscú para avanzar en el proceso de paz sirio.
"Espero que la siguiente etapa del proceso se alcance en la reunión de Astaná [capital de Kazajistán]. Se ha demostrado que el conflicto sirio es imposible solucionar por medios militares".
El experto mostró sus esperanzas en que se den las condiciones necesarias para la solución política del problema en Siria.
"Hoy podemos observar algunos cambios positivos. El territorio ocupado por Daesh va reduciéndose y la zona controlada por las fuerzas del Gobierno de Asad se está expandiendo, además, la oposición se retira", concluyó.
© AP Photo/ Andy Wong
¿Por qué Rusia dejará de ser el 'enemigo número' uno de EEUU?
"Por primera vez en los últimos años, China ha entrado en la lista de EEUU como una de sus principales amenazas", escribe el periodista Rostisláv Íschenko en un artículo para RIA Nóvosti.
Además, se espera que las tensiones que actualmente existen entre Washington y Pekín en la región del mar de la China Meridional solo vayan en aumento en los próximos años, como consecuencia de la llegada al poder de Donald Trump.
En este contexto, lo más probable es que Rusia se muestre interesada en mantener buenas relaciones con ambas naciones, que tendrán que convivir con un conflicto potencial.
Sin embargo, los vínculos que Rusia mantiene a día de hoy con China van más allá de una serie de simples acuerdos formales firmados entre los dos países.
"Cuando un acuerdo se vuelve incómodo, siempre se acaba encontrando el pretexto para no cumplirlo. Pero este no es el caso", escribe el columnista.
Todos los proyectos económicos y políticos de la región de Eurasia se basan en la idea de que, en las próximas décadas, Pekín mantendrá su posición de liderazgo en la economía mundial.
Si la economía china acaba colapsando en algún momento —y los planes de Trump van en esa dirección— el comercio chino-europeo se detendrá, junto con todos los flujos comerciales que actualmente transitan por el territorio de Rusia.
El proyecto de Donald Trump es restablecer el poderío económico del país norteamericano con ayuda de medidas como el retorno de la producción y las fábricas que actualmente están en China a EEUU. Trump también quiere acabar con el desequilibrio de la actual balanza comercial entre ambas naciones, que considera que favorece al país asiático.
"No es difícil entender que si esto pasa algún día, los estadounidenses no tendrán la necesidad de transportar nada a través del territorio ruso. Sus rutas comerciales a Asia atravesarán el Pacífico mientras que los productos destinados a Europa se moverán a través del Atlántico".
La estrategia de Trump prevé que vencer a China será más fácil que vencer a Rusia.
Sin embargo "un hipotético colapso del país asiático podría predestinar a Rusia al aislamiento" y rebajar su estatus al de "potencia regional", opina el periodista.
Si se dan todas estas circunstancias, Moscú no podrá observar con indiferencia cómo Trump trata de aniquilar a su socio estratégico en Asia.
"De todas maneras, mientras China se encuentre en la lista de las prioridades militares de la Administración estadounidense —y a pesar de que Washington trate de ser amistosa con Moscú—, la Casa Blanca no renunciará a su política de practicar la hegemonía global, sino que desplazará la dirección de sus ataques principales del frente ruso al chino", concluyó.
Búscanos en Telegram bajo el nombre SputnikMundo y comienza a seguirnos. Ahora nunca te perderás artículos increíbles e interesantes de nuestra página web. ¡Te esperamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta