China insta a la implementación del plan de paz chino-ruso para Corea
China se niega a desviarse de su plan de paz inicial que implica la descalificación de todas las partes.
El gobierno chino espera que todos los países interesados en resolver el problema nuclear de Corea del Norte examinen cuidadosamente las propuestas conjuntas de Moscú y Beijing sobre el tema, dijo el lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.
A principios de julio, los ministerios de Relaciones Exteriores rusos y chinos emitieron una declaración conjunta sobre la tensión en la Península Coreana, lo que sugiere que el asunto sea resuelto por Pyongyang declarando una moratoria a los ensayos nucleares, mientras que Corea del Sur y Estados Unidos se abstienen En la región. Además, la declaración enfatizó que las partes deben iniciar negociaciones y aprobar principios comunes de relaciones, incluyendo el no uso de la fuerza y las intenciones de hacer esfuerzos por desnuclearizar la península de Corea.
"Por el momento, China espera que todas las partes consideren seriamente y acepten las propuestas de China y Rusia sobre el acuerdo. Se basan en una iniciativa de "doble congelación" y persiguen la solución adecuada del problema de la Península Coreana ", dijo Hua.
Según la portavoz, el gobierno chino pide a todas las partes involucradas que concentren sus esfuerzos en la reanudación del proceso de negociación y la búsqueda de formas políticas para resolver la crisis en la Península Coreana.
Sin embargo, cuando se le preguntó si China permanecería neutral si Corea del Norte golpeara las aguas de Guam, el diplomático se negó a responder.
"La parte china no responderá a estas preguntas hipotéticas. Esperamos que la situación cambie gradualmente hacia la reducción de las tensiones ", dijo Hua.
Las tensiones que rodean a Corea del Norte han sido altas en los últimos meses y han aumentado aún más tras el endurecimiento de las sanciones económicas contra Corea del Norte por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 5 de agosto, en respuesta a los lanzamientos de misiles balísticos de julio de Pyongyang.
La medida provocó duras críticas de Pyongyang, que posteriormente se comprometió a utilizar cualquier medio posible para tomar represalias contra los Estados Unidos después de que el CSNU aprobó las nuevas sanciones elaboradas por Estados Unidos. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a su vez que si Corea del Norte continúa haciendo amenazas o posibles acciones, se vería con "fuego y furia" de Estados Unidos. Después de la declaración, Pyongyang dijo que había considerado un ataque cerca de la isla del Pacífico de Guam, donde se encuentran varias bases militares estadounidenses
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta