Translate

24 de septiembre de 2017

El referéndum de independencia de Cataluña explicado


El referéndum de independencia de Cataluña explicado

¿Quién y cuándo convocó el referéndum? ¿Por qué lo ha suspendido el Tribunal Constitucional? ¿Qué va a pasar con los que sigan adelante con la convocatoria? Una guía para entender qué ha pasado y saber qué va a pasar en los próximos días en la comunidad autónoma del noreste de España.
El referéndum de independencia de Cataluña explicado
 El próximo 1 de octubre, el Gobierno de Cataluña ha convocado un referéndum de independencia, aprobado por el Parlamento catalán, pero anulado por el Tribunal Constitucional a petición del Gobierno español.
A continuación, una guía para entender qué ha pasado y saber qué va a pasar en los próximos días en la comunidad autónoma del noreste de España.
· ¿Quién y cuándo convocó el referéndum?
El pasado 9 de junio en un acto solemne en la sede del Gobierno catalán en Barcelona, el Presidente Carles Puigdemont anunció la fecha y la pregunta de la consulta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?
El Parlamento catalán aprobó el 26 de julio la reforma del reglamento para permitir sacar adelante leyes con plazos más breves y limitar las enmiendas. De este modo, el 7 de septiembre aprobó la Ley de Referéndum como cobertura legal al plebiscito del 1-O.
Esta ley se fundamenta en el derecho a la autodeterminación que recogen varios tratados internacionales y establece un régimen excepcional en Cataluña que prevalece jerárquicamente a cualquier otra norma, incluidos el Estatut y la Constitución española.
· ¿Quiénes están llamados a votar?
El Gobierno de Cataluña dice que los mayores de 18 años que tienen derecho a voto en las elecciones para el Parlamento catalán, incluidos los residentes en el extranjero.
No será posible el voto ni por correo postal ni electrónico.
· ¿Por qué lo ha suspendido el Tribunal Constitucional?
El 11 de septiembre, el gobierno español recurrió la Ley de Referéndum ante el Tribunal Constitucional alegando que supone “destruir y aniquilar la Constitución” y que es una norma “propia de un régimen autocrático”.
Dos días más tarde, el Tribunal Constitucional admitió el recurso del Gobierno y dejó en suspenso las leyes principales de ruptura con el estado español y los decretos del Parlamento catalán que las desarrollan.
· ¿Cuál es la postura del gobierno español?
El presidente de España Mariano Rajoy ha dicho que el referéndum no va a celebrarse y ha pedido a los alcaldes catalanes que cumplan la ley.
El Gobierno español tiene previsto aplicar el artículo 155 de la Constitución en caso de que las autoridades catalanas sigan adelante con el referéndum, que da autoridad al Ejecutivo a “adoptar las medidas necesarias para obligar” a una comunidad autónoma que no cumpliera las obligaciones de la Constitución a su “cumplimiento forzoso”.
“Si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya, porque no puede haber referéndum y sería un acto absolutamente ilegal,” ha dicho Rajoy.

· ¿Cuál es la postura de los principales partidos españoles?
Pedro Sánchez, líder del PSOE, principal partido de la oposición, ha mostrado su apoyo al gobierno de Mariano Rajoy en su estrategia para impedir el referéndum, pero también le ha reprochado la falta de diálogo que, en su opinión, ha precipitado la situación actual.


Podemos y sus grupos políticos afines han convocado una asamblea extraordinaria de parlamentarios y alcaldes de toda España para promover un referéndum pactado “contra la política de represión” del Partido Popular.
“Las leyes están al lado del Gobierno, pero eso no sirve para solucionar un problema político”, ha dicho Pablo Iglesias, líder de Podemos.

· ¿Qué va a pasar con los que sigan adelante con la convocatoria?
La Guardia Civil ha detenido a 14 personas por su supuesta participación en el referéndum de independencia de Cataluña del 1-O. Entre los arrestados se encuentra Josep Maria Jové, secretario de Economía y Hacienda y número dos de Oriol Junqueras.
Algunos de los 700 alcaldes catalanes que han dicho apoyarán la consulta ya han sido llamados a declarar por la Fiscalía Superior de Cataluña.

Todos aquellos que participen en la organización de la consulta podrían enfrentarse a multas, inhabilitación de sus funciones e incluso penas de cárcel.
Existen antecedentes cercanos. El pasado 13 de marzo, el ex presidente de Cataluña Artur Mas fue condenado a dos años de inhabilitación y al pago de una multa de 36.500 euros condenado por desobedecer al Tribunal Constitucional en la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre de 2014.
El Gobierno español también ha cerrado la principal web relacionada con el referéndum y la Guardia Civil se ha incautado de folletos y carteles editados por el Gobierno de Cataluña con propaganda a favor del “Sí” en el referéndum. Las policías locales también tienen la orden de impedir la difusión de propaganda electoral.

Además los Mossos d’Esquadra, la policía de la comunidad autónoma de Cataluña tienen orden de impedir la celebración del referéndum aunque por el momento no han intervenido materiales de campaña directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...