(Drew Angerer / Bloomberg)
El administrador del gobierno de Fannie Mae y Freddie Mac es inconstitucional, dictaminó un tribunal federal.
Un panel de tres jueces para el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Quinto Circuito dictaminó que la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, creada en 2008 cuando el mercado inmobiliario se derrumbó, desafía la Constitución porque no responde al presidente.
"Sostenemos que el Congreso aisló a la FHFA hasta el punto en que la Rama Ejecutiva no puede controlar la FHFA o hacerla responsable", escribieron los jueces en una opinión sin firma.
El problema particular es el hecho de que la FHFA está dirigida por un único director que no puede ser removido por el presidente excepto por una causa. A diferencia de otras agencias federales, la FHFA no tiene una comisión bipartidista y no recibe fondos del Congreso. Esas características lo aíslan de la supervisión ejecutiva, en la determinación del tribunal.
El panel, integrado por los jueces Carl Stewart, Catharina Haynes y Don Willett, dictaminó que la ley debe modificarse para permitir que el presidente elimine al director a voluntad.
La decisión se relaciona estrechamente con casos judiciales en curso que involucran la estructura de otra agencia independiente, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Los tribunales federales han encontrado que el CFPB, también, es inconstitucional debido a su formato de director único. El juez Brett Kavanaugh, nominado por el presidente Trump para la Corte Suprema, escribió una de esas decisiones.
El problema no es académico. El director de la FHFA, Mel Watt, es designado por el ex presidente Barack Obama y ha recibido críticas de la administración Trump la semana pasada.
Y el anterior director interino bajo el presidente Obama, Ed DeMarco, recibió críticas por su administración fiscalmente conservadora de Fannie y Freddie, y algunos liberales pidieron a Obama que intentara despedirlo.
La FHFA se convirtió en el cuidador de Fannie y Freddie, legalmente su tutor, cuando requirieron rescates en 2008. Desde entonces, la FHFA ha dirigido sus negocios, dando forma al mercado de la vivienda. Fannie y Freddie facilitan un mercado hipotecario secundario nacional mediante la compra de préstamos hipotecarios de bancos y otros prestamistas, y los empaqueta en valores para su venta a inversionistas.
La demanda en cuestión fue presentada por los accionistas de Fannie y Freddie, quienes alegaron que habían sido engañados cuando el Tesoro decidió en 2012 tomar las ganancias de todas las dos compañías en lugar de solo un dividendo del 10 por ciento.
El tribunal rechazó esa parte de la demanda, pero aceptó el reclamo de los accionistas de que la agencia es inconstitucional. Willett, sin embargo, un nombramiento de Trump, disintió en parte para escribir que el gobierno había excedido su autoridad en la recolección de todas las ganancias por sí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta