Es una revolución en la tecnología de los alimentos que podría llevar tu fantasía culinaria a tu plato en menos de un minuto.

El Genie (Genio), similar en tamaño y apariencia a una cafetera, puede producir una variedad ilimitada de comidas usando cápsulas que contienen ingredientes naturales deshidratados. Entonces, ya sea salado o dulce, un aperitivo o un postre, el dispositivo puede crear la comida que anhela en 30 segundos.
Desarrollado por los empresarios israelíes Ayelet Carasso y Doron Marco de la empresa White Innovation, el dispositivo utiliza una aplicación móvil para operar.
“El plato puede ser cualquier cosa, puede ser una comida como el pollo con arroz, como el cuscús con vegetales o un increíble Ramen o incluso un soufflé de chocolate o cualquier otro postre que desee”, explica Carasso.
“Estamos usando solo ingredientes naturales, no estamos usando conservadores ni nada que la gente agregua a sus comidas”, agregó.
Las comidas se preparan en porciones de 140 gramos en un recipiente reciclable.
Al presionar un botón en la aplicación móvil de Genie, el dispositivo comienza a mezclar, agitar y agregar los líquidos requeridos de los tubos conectados a la parte posterior de la máquina compacta que hornea o cocina el plato deseado a la temperatura adecuada.
Los ingredientes totalmente naturales en las cápsulas se liofilizan y tienen una vida útil de entre uno y dos años.
Carasso y Marco concibieron el dispositivo y los módulos con patente registrada, cuando tuvieron problemas para encontrar restaurantes que llevaran a su oficina durante una sesión de trabajo nocturna.
Describen la idea como una versión real del “replicador” de Star Trek, un dispositivo utilizado para sintetizar comidas a pedido, a bordo de la mítica nave estelar.
Aunque el equipo no espera que el Geniereemplace la comida, dicen que desafiará a los chefs a que produzcan una buena comida en una cápsula o recipiente pequeño.
Los chefs israelíes ya han comenzado a producir nuevas recetas para las cápsulas de Genie y esperan desarrollar líneas de productos de personalidades culinarias reconocidas, así como cápsulas para requisitos dietéticos específicos, incluyendo sin azúcar y sin gluten.
El equipo dice que ya están trabajando para ampliar las capacidades de la aplicación móvil y esperan que, en el futuro, Genieatienda a usuarios individuales.
“Eventualmente, Genie conocerá tu microbioma y preparará la cápsula para ti, solo para ti, y comerás mejor, incluso más sabroso y saludable”, dijo Marco, de 47 años.
White Innovation, una empresa privada, espera entrar primero a tiendas de conveniencia y cafés y luego vender el electrodoméstico a consumidores individuales.
Marco dijo que Genie es solo el primer paso en la evolución de la tecnología de los alimentos y que cree que conseguir una comida en una píldora estará disponible en un futuro no muy lejano.
Mientras que la población objetivo de Geniese encuentra principalmente en los países occidentales, Marco y Carasso dicen que diseñaron el dispositivo con la esperanza de que podría ayudar a aquellos en países que tampoco tienen suficiente comida.
“En nuestro mundo, estamos engordando y estamos tirando mucha comida, en su mundo, no tienen comida. Entonces, si usas Genie, puedes distribuir mejor la comida, puedes tener una vida útil de mucho más tiempo sin los conservadores, darles a las personas una mejor comida”, dijo Marco.
“Podemos distribuir de manera equitativa los alimentos en el mundo. Esa es una meta muy, muy importante para nosotros”, agregó.
Marco dijo que también están manteniendo conversaciones con el ejército israelí, donde las cápsulas de Genie podrían producir comidas frescas y nutritivas bajo demanda para las fuerzas de tierra o a bordo de los barcos en el mar.
En una degustación en el café Louise en Ramat Hashron, en el centro de Israel, el personal de la cocina quedó gratamente sorprendido con el soufflé de chocolate de Genie.
“Es realmente agradable, es chocolatoso, es suave, es cremoso, es agradable… realmente sorprendente viniendo de allí”, dijo Tal, chef de Louise Cafe.
Yossi Orbach, copropietario de Louise cafe, que recientemente se convirtió en el único distribuidor de Genie en Israel, dijo que Geniepuede ofrecer a los propietarios de restaurantes y cafés una manera de aumentar los estrechos márgenes de ganancias que obtienen debido al hecho de que el 30 por ciento de los ingredientes que se usan en sus cocinas van a la basura. Las comidas se pueden preparar a pedido y el tamaño de las porciones limita en gran medida el desperdicio.
“De alguna manera hay un menú completo”, dijo Orbach. “Me da la opción de hacer, en realidad, lo que quiera sin ningún tipo de preparación”, agregó.
Se espera que el Genie cueste varios cientos de dólares estadounidenses. El equipo dice que lás cápsulas tendrán un precio comparable al de una comida, merienda o postre.
Con una cadena de distribuidores locales y ventas en marcha en Europa, Grecia y Estados Unidos, Marco y Carasso dicen que la producción en masa comenzará antes de lo esperado.
Parece que el replicador de Star Trek puede no haber sido una idea tan descabellada después de todo.