Translate

16 de diciembre de 2019

Cientos de miles de millones en oro y efectivo están desapareciendo silenciosamente


 por Tyler Durden Sun, 15/12/2019 - 

Algo extraño está sucediendo: al mismo tiempo que los bancos centrales inyectan $ 100 mil millones cada mes en dinero electrónico para aplastar la volatilidad y mercados de rampa, una cantidad similar en divisas físicas y metales preciosos está literalmente desapareciendo. 

Tome oro: como informamos la semana pasada, no fue otro que Goldman Sachs quien recientemente presentó el caso del oro, diciendo que "el caso estratégico del oro sigue siendo fuerte". 

Una razón para esto es que los mismos bancos centrales que están imprimiendo dinero en efectivo, también han estado derrochando oro, y como resultado de la "incertidumbre geopolítica" ha habido un aumento récord en la demanda de oro por parte de los propios bancos centrales. 

Como señala Goldman, "los CB a nivel mundial han estado comprando oro a un ritmo muy fuerte" y "2019 parece ser un año récord para las compras de oro de CB con nuestro objetivo de 750 toneladas de compras combinadas que probablemente se cumplirán". 

Pero fue otro descubrimiento, aún más extraño por parte de Goldman, lo que nos llamó la atención: según el banco, ha habido la friolera de 1.200 toneladas, o $ 57 mil millones, de "inexplicables".



Como escribe Mikhail Sprogis de Goldman, "el aumento del riesgo político, junto con las tasas europeas negativas, puede ser una razón importante detrás de la gran parte de la inversión en oro no contabilizada en los últimos años. 

El Anexo 17 muestra la demanda acumulada de oro inexplicable basada en el Consejo Mundial del Oro (post 2010) y los datos de saldos de GFMS (anteriores a 2010). Surgieron desde 2016. Se observa una dinámica similar cuando observamos las existencias de oro abovedado implícitas construidas en el Reino Unido y Suiza, que se calcula como las importaciones netas totales acumuladas implícitas menos las existencias de oro ETF transparentes ".

Y otra observación notable, o más bien falta de ella: "Uno puede ver que desde finales de 2016 la construcción implícita en la inversión en oro no transparente ha sido mucho mayor que la construcción en ETF de oro visibles (ver Anexo 18). 

Esto es consistente con informa que la demanda de bóvedas en todo el mundo está aumentando. 

Los riesgos políticos, en nuestra opinión, ayudan a explicar esto porque si una persona está tratando de minimizar los riesgos de sanciones o impuestos sobre el patrimonio, entonces compra lingotes de oro físicos y los almacena en una bóveda, donde es más es difícil para los gobiernos alcanzarlos, tiene sentido. 

Finalmente, esta construcción también puede reflejar las coberturas de individuos de alto patrimonio mundial contra escenarios de riesgo económico y político de cola en los que no quieren que ninguna entidad financiera intermedie sus posiciones de oro debido a la contraparte riesgo de crédito involucrado ".



En otras palabras, Goldman señala que en los últimos tres años, ha habido decenas de miles de millones en flujos de oro que han desaparecido misteriosa e inexplicablemente del registro oficial, pero que sin duda se están produciendo detrás de escena como los "principales" del mundo. 1% "abrazadera para un choque mayor. Pero no solo el oro está desapareciendo: según el WSJ , también lo es el efectivo duro y frío del mundo. 

Algunos australianos lo están enterrando. Los suizos podrían estar ocultándolo. Los alemanes probablemente están acaparando.

De hecho, mientras los bancos imprimen más billetes de banco que nunca, estos parecen estar "desapareciendo de la faz de la tierra" y nadie sabe dónde ni por qué. o como señala el WSJ, "los bancos centrales no saben a dónde han ido, o por qué, y están jugando a ser detectivescos, tratando de descifrar el mismo misterio".

Sí sabemos una cosa: de los $ 1.7 trillones en dólares estadounidenses en circulación de efectivo en 2018 (en comparación con $ 1.2 trillones 5 años antes), la gran mayoría está en alta mar, donde desaparece rápida y silenciosamente como la segunda mejor tienda física de valor del mundo (después del oro, por supuesto). 

Una economista de la Reserva Federal, Ruth Judson, escribió en 2017 que aproximadamente el 60% de toda la moneda estadounidense, y aproximadamente el 75% de los billetes de $ 100, habían abandonado el país a fines de 2016, por un total de aproximadamente $ 900 mil millones en dólares estadounidenses mantenidos en el extranjero. 

Reducir esas facturas "proporciona cierta protección contra la crisis económica, especialmente en países con un historial de inestabilidad en sus propios sistemas financieros", dijo el periódico.

Tomemos a Australia: allí el stock de billetes de banco australianos en emisión en relación con el tamaño de la economía es casi el más alto en 50 años, dijo Philip Lowe, gobernador del banco central de Australia: "Mostró billetes de banco recién impresos a los comensales en un evento reciente en Melbourne y estimó que existen alrededor de $ 2,000 en billetes impresos para cada australiano ". 

Y solo para inspirar confianza en su propio trabajo, agregó: "Yo, por mi parte, no tengo ni cerca de esa cantidad" a la mano. En unos pocos años, deseará haberlo hecho. Sin duda, existe el elemento criminal: como cualquiera que haya visto un documental sobre Pablo Escobar sabe que el narcotraficante colombiano enterró a decenas de miles de millones en el suelo para su "custodia" (de hecho, como " La historia del contador"

"escribe", Pablo ganaba tanto que cada año cancelamos el 10% del dinero, o alrededor de $ 2,1 mil millones, porque las ratas lo comerían almacenado o el agua lo dañaría o lo perdería "). los billetes de dólar son a menudo una grasa vital para las bandas criminales y los tramposos fiscales. El efectivo físico también es popular entre los preppers y "recaudadores" que se preocupan por un colapso futuro del sistema financiero.

Pero estos dos grupos son demasiado pequeños para explicar la pérdida total de efectivo a medida que los bancos centrales se esfuerzan por "seguir el dinero" y deducir cómo cambian los patrones de ahorro y gasto de la sociedad en un momento de tasas de interés cero y negativas. Como señala el WSJ, los banqueros no solo buscan dinero en efectivo para satisfacer su propia curiosidad. Si los bancos centrales no saben cuánto efectivo hay, podrían imprimir demasiada moneda y correr el riesgo de inflación. Luego hay incidentes extraños como estos: los trabajadores de la construcción recientemente desenterraron unos $ 140,000 enterrados en paquetes en un sitio en la Costa Dorada de Australia, lo que provocó una búsqueda policial para encontrar al dueño del tesoro.

En septiembre, un tribunal en Alemania dictaminó sobre un caso presentado por un hombre que metió más de 500,000 euros en una caldera defectuosa solo para verlo incinerar cuando un amigo reparó un día frío mientras estaba de vacaciones. El hombre demandó a su amigo por el valor de los billetes perdidos más los intereses. Él perdió. "La gente esconde su dinero en todas partes", dijo Sven Bertelmann, jefe del Centro de Análisis Nacional del Bundesbank en Mainz, Alemania. A veces, los billetes de banco se entierran en el jardín, donde comienzan a descomponerse, o se esconden en los áticos, donde los ratones los usan para construir nidos. "Sucede una y otra vez que la gente guarda dinero en un sobre y luego lo destruyen por error", dijo Bertelmann. "Recogemos los billetes con pinzas y luego comenzamos a juntarlos, como un rompecabezas".

Pocos están tan perplejos por el destino del efectivo perdido como el banco central alemán: según el Bundesbank, se están acumulando más de 150 mil millones de euros en Alemania. Esto ha llevado al Banco Central Europeo y a otros a pedir ayuda al público. "Todos dicen que no están acumulando efectivo, pero el dinero está claramente en alguna parte", dijo Henk Esselink, jefe de la sección de emisión y circulación en la división de gestión de divisas del BCE.

Algunos hechos sorprendentes: el banco central de Australia dice que su mejor conjetura es que solo alrededor de una cuarta parte de los billetes en circulación se utilizan para las transacciones diarias. Hasta el 8% del efectivo se usa en la economía sumergida (evasión de impuestos o pagos ilegales), mientras que hasta el 10% podría haberse perdido. Eso es $ 7.6 mil millones de dólares australianos ($ 5.2 mil millones) que faltan en la playa o en los cojines del sofá ... O simplemente se pierden en un "accidente de navegación" para evitar al recaudador de impuestos hasta que lleguen los días lluviosos. El mayor uso del efectivo es como una reserva de riqueza "en cajas fuertes, debajo de las camas y en la parte trasera de los armarios, tanto aquí en Australia como en otras partes del mundo", dijo Lowe, gobernador del RBA.

Los funcionarios del Banco Nacional Suizo propusieron otra teoría: los billetes de banco acumulados deberían gastarse menos porque no se usan para las transacciones cotidianas. La demanda de billetes de banco de alta denominación tiende a aumentar cuando las tasas de interés son bajas, los hogares desconfían del sistema bancario o las personas desean realizar transacciones anónimas. Efectivamente, los funcionarios del BNS descubrieron que el acaparamiento de francos suizos aumentó alrededor del año 2000, probablemente motivado por el miedo al error Y2K que infecta los sistemas informáticos, el estallido de la burbuja puntocom, los ataques terroristas del 11 de septiembre y la introducción del euro. La crisis financiera que comenzó en 2007 alentó a las personas a esconderse aún más.

Mientras tanto, con la crisis financiera que se avecina, y cada vez más cerca, para algunos países, como Nueva Zelanda, hacer que el dinero desaparezca se está convirtiendo en un pasatiempo nacional. Christian Hawkesby, del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, se pregunta a dónde se ha ido todo el efectivo. Como concluye el WSJ, alrededor de un tercio de los nuevos billetes de Nueva Zelanda se dirigieron al extranjero en 2017, frente al 6% cuatro años antes. Eso sucedió cuando el turismo superó a los productos lácteos como el principal producto de exportación del país, lo que llevó a los funcionarios a especular sobre el papel desempeñado por los intercambios de divisas, especialmente en Asia. El sendero se enfrió en su mayoría después de eso. El banco solo pudo identificar el paradero de alrededor del 25% del efectivo de Nueva Zelanda. El resto, de aproximadamente el 75%, ha desaparecido.



"Nuestro sentido es que estamos en el mismo bote que muchos otros bancos centrales", dijo Christian Hawkesby, asistente del gobernador de la RBNZ. "No podemos explicar completamente por qué aumentan las tenencias de efectivo y dónde están". yendo." Bueno, Christian, la respuesta a dónde va todo ese efectivo es simple y se muestra en la imagen a continuación ... Desafortunado accidente de navegación. 

Fuente: Zero Hedge

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...