Imágenes falsas; Samantha Lee/Business Insider
La Reina Isabel II, por la Gracia de Dios Reina de este Reino y de Sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad, Defensora de la Fe, no va a vivir para siempre.
Desde que ascendió al trono en 1952, el monarca ha visto a 13 primeros ministros servir a Gran Bretaña y ha sobrevivido a otros 13 presidentes estadounidenses. Ahora tiene 92 años. En algún momento, no por muchos años, esperamos, el reinado de la reina Isabel II llegará a su fin.
Pero, ¿qué sucede entonces?
Durante al menos 12 días, entre su fallecimiento, el funeral y más allá, Gran Bretaña se detendrá. El caos le costará a la economía del Reino Unido miles de millones en ganancias perdidas. Es probable que los mercados de valores y los bancos cierren. Y tanto el funeral como la coronación posterior se convertirán en feriados nacionales formales, cada uno con un impacto económico estimado en el producto interno bruto de £1,200 millones a £6,000 millones ($1,600 millones a $7,900 millones), por no hablar de los costos organizativos.
Pero centrarse en la interrupción financiera no comienza a describir la magnitud de la muerte de la reina. Será un evento diferente a todo lo que Gran Bretaña ha visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Habrá interrupciones triviales (la BBC cancelará todos los programas de comedia, por ejemplo) y cambios culturales discordantes. El Príncipe Carlos puede cambiar su nombre, y también se cambiará la letra del himno nacional. La Commonwealth británica podría incluso desmoronarse por completo.
Las muertes de la princesa Diana y la reina madre provocaron oleadas de duelo público e histeria. Pero el de la reina Isabel II, por su longevidad y lugar fundamental en la cima de la sociedad británica, estará en un nivel completamente nuevo.
La mayoría de los británicos simplemente nunca han conocido la vida sin la reina.
Será un momento extraño e incierto.
La reina ha existido durante mucho, mucho tiempo, viviendo el gobierno de todos, desde Adolf Hitler hasta John F. Kennedy.
En las horas posteriores a la muerte de la reina, mucho dependerá de la forma en que fallezca.
Si se espera la muerte (por ejemplo, debido a una larga enfermedad), se habrán establecido planes detallados para manejarla y anunciarla.
Estos planes ya se están haciendo. Dentro del Palacio de Buckingham, los arreglos para después del fallecimiento de la reina y la posterior sucesión se conocen como el "Puente".
Pero si la muerte es repentina o inesperada, la noticia podría salir de inmediato de manera no planificada y descontrolada.
Esto es lo que sucedió cuando la princesa Diana murió tras un accidente automovilístico en París en 1997.
De cualquier manera, la mayoría de los miembros del personal del palacio y las instituciones asociadas serán enviados a casa de inmediato.
La corte real tiene una línea directa de personal para distribuir noticias e instrucciones a los empleados en casos como este.
Muchos de los detalles de esta historia fueron proporcionados a Business Insider por un antiguo miembro del personal del palacio.
Si se esperaba el fallecimiento de la reina, la noticia se difundirá en un primer momento a través de los principales canales de televisión.
Todos los canales de la BBC dejarán de programar y mostrarán la señal de BBC1 para el anuncio. Los otros canales independientes no estarán obligados a interrumpir su programación habitual, pero es casi seguro que lo harán.
Según The Daily Beast , si su muerte ocurriera durante la noche, se anunciaría a las 8 a.m.
La BBC practica activamente para la eventualidad del fallecimiento del monarca para que no la tomen desprevenida...
El presentador de noticias de la BBC, Peter Sissons, fue duramente criticado por usar una corbata roja para anunciar el fallecimiento de la reina madre , y la BBC ahora tiene corbatas y trajes negros listos en todo momento.
... pero esto puede resultar contraproducente.
Los presentadores de la BBC realizan simulacros en los que deben hacer anuncios repentinos de "parodia" que nunca se transmiten.
En 2015, un periodista de la BBC que no se dio cuenta de que se estaba realizando un ensayo tuiteó que la reina había muerto, nada menos que el mismo día en que visitaba un hospital, y la "noticia" fue recogida posteriormente por medios extranjeros.
"Un periodista que trabaja para los servicios lingüísticos de la BBC, a quien no se le había enviado el correo electrónico, vio un monitor de televisión interno que mostraba el ensayo", dijo BBC Trust en ese momento , refiriéndose a un correo electrónico que informaba a los miembros del personal sobre el ensayo. "Se enviaron varios tuits desde su cuenta de Twitter. El primero decía que la Reina estaba siendo tratada en el hospital, el segundo decía que la Reina había muerto; los tuits incluían un enlace a la cuenta oficial de Twitter de BBC World".
Todos los programas de comedia serán cancelados.
La última muerte de un monarca fue en 1952, y la BBC detuvo todos los programas de comedia por un período de duelo tras el anuncio. El Daily Mail informa que la BBC planea hacer lo mismo cuando muera la reina Isabel II, cancelando toda la comedia hasta después del funeral.
CNN tiene paquetes pregrabados sobre la vida de la reina listos para ser transmitidos en cualquier momento, nos dicen, al igual que todos los demás canales de noticias importantes.
Los negocios cerrarán.
Es probable que la Bolsa de Valores de Londres cierre si el anuncio ocurre durante el horario laboral, y otras empresas también pueden hacerlo.
Los protocolos que seguirán los órganos gubernamentales emanarán del Departamento de Cultura, Medios y Deportes (aunque también pueden originarse en el palacio).
Pero es difícil predecir cómo reaccionará el gobierno.
La respuesta oficial inmediata del gobierno, más allá de las esperadas declaraciones de condolencias, será difícil de predecir, dijo el exempleado del palacio con el que hablamos.
La última muerte de un monarca fue en 1952; los procedimientos que parecían aptos entonces pueden ser lamentablemente anticuados en el siglo XXI.
Los dolientes usaban brazaletes negros para mostrar respeto por el rey Jorge VI , por ejemplo, pero ¿se emplearían hoy en día muestras públicas de luto similares? Es imposible saberlo hasta que sucede.
Las banderas ondearán a media asta y Gran Bretaña entrará en estado de shock.
Las banderas ondearán a media asta hasta las 8 a. m. del día posterior al funeral, de acuerdo con la orientación de la Lugartenencia del Gran Londres , con la excepción del Día de la Proclamación (más sobre esto en breve). Las iglesias también pueden tocar sus campanas el día de la muerte o el día siguiente.
Pase lo que pase formalmente, la conmoción del día de la muerte de la reina hará que Gran Bretaña deje de funcionar. El día del entierro, unas dos semanas después, será declarado feriado bancario, pero el luto conmocionado continuará durante todo este tiempo.
Habrá una breve resurrección del Imperio Británico.
Dada la importancia internacional de la reina, es casi seguro que su muerte será la principal noticia en todo el mundo. Es probable que sea tendencia mundial en las redes sociales. Después de todo, Gran Bretaña tiene una presencia masiva en el extranjero, a través de sus embajadas, sus antiguas colonias y la Commonwealth (que jura lealtad a la corona) y, de manera más informal, cualquier país donde se hable inglés.
El Imperio Británico una vez cubrió una cuarta parte de la masa terrestre de la Tierra, y durante un período breve y surrealista es probable que se sienta como si el imperio todavía existiera, ya que todos sus antiguos súbditos se volverán hacia Gran Bretaña en busca de noticias.
No está claro qué sucederá en los puestos de avanzada de Gran Bretaña en el extranjero.
Un exembajador con el que hablamos dijo que lo que sucedería en el extranjero dependería de la forma en que fallezca la reina. Si se ha esperado durante mucho tiempo, se implementarán planes y procedimientos detallados. Si es repentino, los puestos en el extranjero acudirán al Foreign Office para recibir orientación urgente.
Algunas cosas definitivamente sucederán en el extranjero. Las funciones sociales serán canceladas. La bandera de la Unión ondeará a media asta hasta después del funeral; esto también sucederá en el Reino Unido. Los funcionarios entrarán en un período de duelo y se vestirán apropiadamente. Se prepararán libros de condolencias para que los visitantes dejen mensajes.
Pero el embajador también destacó que hay mucha incertidumbre sobre lo que realmente sucederá. Han pasado más de 60 años desde que murió un monarca. La sociedad ha cambiado muchísimo en ese tiempo.
A puertas cerradas en el palacio, se reunirá un "Consejo de Adhesión".
Una vez que la mayoría de los miembros del personal estén fuera del camino y las atracciones turísticas públicas estén cerradas, se llevará a cabo un Consejo de Adhesión en el Palacio de St. James para declarar formalmente al sucesor: el Príncipe Carlos, salvo circunstancias imprevistas.
Al Consejo de Adhesión asistirán consejeros privados, lores, el alcalde de la ciudad de Londres y altos comisionados de ciertos países de la Commonwealth, entre otros.
Sin embargo, este consejo no está obligado a hacer "oficial" al sucesor de la reina Isabel II, ya que Carlos se convertirá en el monarca desde el momento de su fallecimiento. Nunca no hay un soberano en el trono. Esta es también la razón por la cual el Estandarte Real nunca ondea a media asta, a diferencia de la Bandera de la Unión.
El nuevo monarca jurará lealtad al Parlamento en el consejo y se emitirá una "Proclamación de acceso".
En el consejo, el nuevo monarca (presumiblemente Carlos) jurará lealtad al Parlamento ya la Iglesia de Inglaterra. También se convertirá en el nuevo gobernador supremo de la iglesia. (Los católicos no pueden ascender al trono).
El consejo también hará una Proclamación de Adhesión que se leerá el Día de la Proclamación, poco después de la muerte, en Londres, Edimburgo, Windsor, York y otras ciudades y pueblos de todo el país .
Esta fue la proclamación más reciente, desde que la reina Isabel II ascendió al trono:
" Considerando que ha complacido a Dios Todopoderoso llamar a Su Misericordia a nuestro difunto Señor Soberano, el Rey Jorge Sexto, de Bendita y Gloriosa memoria, por cuyo fallecimiento la Corona corresponde única y legítimamente a la Alta y Poderosa Princesa Isabel Alexandra María:
"NOSOTROS, por lo tanto, los Lores Espirituales y Temporales de este Reino, estando aquí asistidos por el Consejo Privado de Su difunta Majestad, con representantes de otros Miembros de la Commonwealth, con otros Caballeros Principales de Calidad, con el Alcalde Mayor, Concejales y Ciudadanos de Londres, por la presente, con una sola voz y Consentimiento de Lengua y Corazón, publique y proclame que la Alta y Poderosa Princesa Isabel Alexandra María ahora, por la muerte de nuestro difunto Soberano de feliz memoria, se convierte en la Reina Isabel II, por la Gracia de Dios Reina de este Reino y de todos sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad, Defensora de la Fe, a quien Sus señores reconocen toda Fe y constante Obediencia con sincero y humilde Afecto, suplicando a Dios por quien reinan Reyes y Reinas ,para bendecir a la Princesa Real Isabel II con largos y felices Años para reinar sobre nosotros."
Y los políticos jurarán lealtad al nuevo monarca.
Ambas cámaras del Parlamento se reunirán o serán destituidas si es necesario. Los miembros tendrán la oportunidad de prestar un nuevo juramento de lealtad al nuevo monarca. Todos los miembros del parlamento deben jurar lealtad al actual monarca, aunque algunos parlamentarios republicanos pueden cruzar los dedos al hacer el juramento de 500 años .
Los miembros de ambas cámaras también presentarán discursos de condolencias y lealtad al nuevo soberano, me dijo un representante de la Cámara de los Lores, en un formato que aún no se ha determinado.
Luego de esto, ambas cámaras quedarán suspendidas hasta después del funeral oficial de Estado.
Charles (o quien sea el nuevo monarca) podría cambiar su nombre.
Carlos, suponiendo que sea él quien finalmente suceda a la reina Isabel II, no necesariamente se convertirá en el "Rey Carlos".
Al ascender al trono, los miembros de la realeza pueden elegir su nombre de reinado de cualquiera de sus nombres cristianos o medios.
Arthur Bousfield y Garry Toffoli escribieron que cuando se le preguntó a la reina Isabel II cuál quería que fuera su nombre de reinado, ella dijo: "El mío, por supuesto, ¿qué más?"
Pero si Charles se sentía inclinado a cambiar, como Charles Philip Arthur George, también podría ser el rey Felipe, el rey Arturo o el rey Jorge.
No, el príncipe William no se convertirá en rey.
También vale la pena discutir la posibilidad de que la corona "salte de rana" a Charles a favor de su hijo William, una posibilidad que se ha discutido repetidamente en los medios.
Esto provocaría una crisis constitucional y definitivamente no sucederá. El propio William ha dicho que "no hay duda" de que suceda.
En cambio, William se convertirá en el nuevo Príncipe de Gales, el papel actual de Charles.
Charles ha esperado y preparado para este trabajo durante toda su vida. Y la longevidad de su madre significa que ya no es joven: tendrá al menos 69 años cuando asuma el trono, más allá de la edad británica de jubilación.
"¿Impaciente? ¿Yo? ¡Qué sugerencia! Sí, claro que lo soy" , dijo en 2012 . "Me quedaré sin tiempo pronto. Lo habré esnifado si no tengo cuidado".
El cuerpo de la reina "recostará en estado".
Mientras estas discusiones continúan, el ataúd de la reina se preparará para permanecer en el estado, es decir, para ser presentado al público para que la gente pueda presentar sus respetos.
El cuerpo de la reina reposará en el Palacio de Westminster. Habrá una breve ceremonia para marcar la llegada del ataúd, después de la cual la gente podrá desfilar y presentar sus respetos. El salón estará abierto todo menos una hora al día, dijo el representante.
Puede haber una nueva "Vigilia de los Príncipes".
Cuando la reina madre permaneció en estado durante tres días, sus afligidos nietos relevaron a la guardia oficial para vigilar el ataúd durante un breve período; se llamaba la Vigilia de los Príncipes. Algo similar sucedió con el rey Jorge V.
Si bien es una ceremonia formal, es probable que se otorgue un acto similar de recuerdo a la reina Isabel II.
Más de 200.000 personas presentaron sus respetos mientras la reina madre yacía en el funeral, y es probable que la escala del duelo por la reina eclipsar fácilmente eso.
Habrá dolor público masivo, y tal vez incluso histeria.
A lo largo de este período, habrá un torrente masivo de dolor público. No será solo una vestimenta sombría y un minuto de silencio en los juegos deportivos, será un golpe en el estómago de la psique nacional.
Cuando murió la princesa Diana, decenas de miles de personas acudieron a depositar flores frente al Palacio de Buckingham. Según algunas estimaciones , quedaron hasta 1 millón de ramos. Un llamamiento conmemorativo recaudó £ 20 millones. La gente hizo cola durante 10 horas o más para firmar libros conmemorativos.
Aunque el día de su funeral no era feriado nacional, una persona lo describió a la BBC como "todo cerrado, cobertura televisiva saturada, nadie en el trabajo".
Hubo "escenas de dolor increíble", dijo otro, y agregó: "Era como si todas estas personas hubieran perdido a alguien increíblemente querido para ellos y su emoción fuera genuina. Me preocupó enormemente, especialmente después de días de creciente histeria en las calles". de Kensington, gente caminando por la calle cegada por las lágrimas, etc., la gente parecía estar perdiendo el control de la realidad".
Jonathan Freedland, de The Guardian, escribió que muchos británicos se sintieron "obligados a cerrar sus tiendas o cancelar eventos deportivos el día del funeral, para no sentir la ira de las hordas llenas de lágrimas afuera".
Dada la estatura de la reina y lo intrínsecamente entretejida que está en el tejido de la Gran Bretaña moderna, es probable que haya un duelo público aún mayor por su fallecimiento.
Esto será seguido por un funeral increíblemente repleto de estrellas.
El cuerpo de la reina Isabel II permanecerá en el estado hasta el día del funeral, que será un día festivo. El Daily Mail dice que es probable que esto suceda 12 días después de su muerte .
Luego, el ataúd será transportado a la Abadía de Westminster en un carro de armas para un funeral de estado.
Probablemente será el funeral más concurrido de todos los tiempos. Los líderes mundiales de todo el mundo acudirán en masa para asistir. Es la jefa de Estado de mayor rango en el mundo, con más de 66 años en el trono.
La reina ha estado involucrada activamente en la planificación de partes de su funeral.
Según The Daily Beast , la monarca británica tiene una visión "optimista" de su mortalidad. El servicio estará dirigido por Justin Welby, el arzobispo de Canterbury y la segunda figura más importante de la Iglesia de Inglaterra (después del monarca).
Miles de millones de personas en todo el mundo verán el funeral.
El día del funeral de la princesa Diana, "más de un millón de personas se alinearon en la ruta del cortejo fúnebre a la abadía", según la BBC , con 30 millones de británicos sintonizados para verlo. En todo el mundo, hubo hasta 2.500 millones de espectadores.
Es probable que la audiencia del funeral de la reina Isabel II sea equivalente, si no más.
No sabemos dónde será enterrada la reina, pero podemos hacer algunas conjeturas.
Después del funeral, será el momento del entierro.
Es posible que la reina Isabel II ya haya decidido dónde será enterrada, en cuyo caso podría ser en Sandringham o Balmoral en Escocia. Estas dos propiedades son únicas en el sentido de que pertenecen personalmente a la reina y no a la corona.
Alternativamente, podría ser enterrada en la Capilla de San Jorge en Windsor, la tumba del rey Jorge VI, su padre.
¡Un año después, es hora de una coronación!
Después de un cierto período apropiado de luto, hasta un año más o menos, habrá una coronación. Es un asunto muy ceremonial, aunque el nuevo monarca técnicamente tiene la capacidad de hacer lo que quiera.
La autoridad de Charles como soberano no se derivará de la ceremonia, por lo que podría optar por evitarla por completo, si así lo desea.
Pero suponiendo que Charles no desee romper totalmente con la tradición, nuevamente se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y será oficiada por el Arzobispo de Canterbury.
La coronación le costará a Gran Bretaña miles de millones de libras.
Todo el evento será retransmitido por televisión y online, y habrá fiestas por todo el país, como después de la boda real del príncipe Guillermo y Kate Middleton en 2011.
Como feriado nacional, esa boda hizo perder a la economía entre £1,200 millones y £6,000 millones , y la coronación será similar, además del costo directo para los contribuyentes de celebrar el evento ceremonial británico más grande desde la década de 1950.
Habrá cientos de cambios en todo el país en las semanas y meses posteriores a la muerte de la reina.
La nueva moneda se imprimirá y acuñará inmediatamente.
La moneda británica lleva imágenes del monarca, y los retratos de Charles ya se habrán hecho en preparación.
Sin embargo, todo el stock de moneda no se reemplazará de la noche a la mañana, sino que tomará varios años, al igual que los billetes y monedas más antiguos se retiran gradualmente de la circulación en la actualidad.
El himno nacional británico cambiará.
"God Save The Queen" tendrá algunas letras nuevas, o algunas antiguas, más bien. Se convertirá en "God Save The King", como lo era antes de que la reina Isabel II ascendiera al trono.
Aquí hay un video cantado por Julie Andrews para el rey Jorge VI en 1948 .
Los oficiales de policía necesitarán uniformes nuevos, al igual que los soldados.
La policía necesitará nuevas insignias en sus cascos, que actualmente muestran las iniciales de la reina y el número de reinado.
Asimismo, será necesario actualizar gran parte de las insignias militares.
Y mucho más tendrá que cambiar.
Los pasaportes también necesitarán una actualización: el pasaporte británico actualmente "solicita y exige en nombre de Su Majestad a todos aquellos a quienes corresponda permitir que el portador pase libremente sin obstáculos ni obstáculos".
Los sellos también deberán actualizarse para mostrar la cabeza del nuevo rey.
Estos pequeños cambios son más importantes de lo que cabría esperar.
Después de que la reina fuera coronada, su número de reinado, II, causó controversia en Escocia, que ella también gobierna, ya que nunca hubo una Isabel I escocesa. Cuando se erigieron buzones de correos con su cifra en Escocia, algunos fueron atacados y destrozados.
A medida que se borran lentamente los signos del reinado de la reina, ella también será recordada.
El cuarto pedestal en Trafalgar Square, en Londres, está actualmente dedicado a estatuas temporales y obras de arte, pero el exalcalde de Londres Ken Livingstone dijo que entendía que "el cuarto pedestal está reservado para la reina Isabel II".
La muerte de la reina podría provocar el eventual fin de la Commonwealth.
La organización de 53 países incluye 16 países donde el monarca británico es oficialmente el jefe de estado, incluidos Australia, Canadá, Jamaica, Nueva Zelanda y Barbados. Es un remanente del Imperio Británico, que hoy en día existe principalmente como una organización comercial y política. Tiene pocos poderes formales pero lleva el peso del simbolismo. Muchos de estos países formaron parte del imperio en contra de su voluntad, y casi todos declararon su independencia hace mucho tiempo.
Con la partida de la reina Isabel II, algunos pueden optar por poner fin a esta unión con Gran Bretaña de una vez por todas.
Australia ya ha coqueteado con la idea de convertirse en una república, celebrando un referéndum en 1999.
Estuvo relativamente cerca, y los republicanos finalmente perdieron 45% a 55%. Pero podría decirse que gran parte del apoyo a la monarquía se deriva del afecto personal por la reina. Sin ella, muchas naciones de la Commonwealth pueden decidir que ha llegado el momento de separarse. En Canadá, por ejemplo, se especula que la muerte de la reina podría provocar una ruptura de vínculos.
"Creo que Charles podría resolver el problema", dijo Steve Parish, alcalde de Ajax, Ontario, a The Guardian en 2015 .
Esto también depende del momento de la muerte de la reina. Muchos políticos en los países de la Commonwealth, como el ex primer ministro australiano Tony Abbott, son monárquicos acérrimos, y seguramente intentarán bloquear cualquier intento de republicanismo bajo su mandato.
Pero si la reina muere cuando los políticos menos enamorados de la monarquía están en el cargo, el republicanismo resurgente puede encontrar una audiencia más receptiva.
Dependiendo del reinado de Charles, el republicanismo también puede crecer en prominencia en Gran Bretaña, pero no hay posibilidad de que Gran Bretaña se convierta en una república en el corto plazo.
El apoyo al monarca está profundamente arraigado en la psique de la nación. En una encuesta de 2013, el 66 % de los encuestados dijo que Gran Bretaña estaba mejor como monarquía , mientras que solo el 17 % dijo que optaba por una república.
La reina Isabel II es ahora una gobernante sin precedentes.
El 9 de septiembre de 2015, la reina Isabel II rompió el récord establecido por su tatarabuela, la reina Victoria, convirtiéndose en la monarca británica con el reinado más largo.
Tiene 92 años y aligera su carga de trabajo en consecuencia.
En diciembre de 2016, la reina anunció que renunciaría como patrocinadora de varias organizaciones a las que ha apoyado , incluidas organizaciones benéficas e instituciones académicas. Y en agosto, el príncipe Felipe, su marido, de 96 años, se retiró de la vida pública .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta