Translate

8 de junio de 2023

Creciendo la mente para sanar el cerebro

 

Creciendo la mente para sanar el cerebro

Una perspectiva budista proporciona una hoja de ruta poderosa y confiable para la recuperación de la adicción.

Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que el abuso transformó a un niño pequeño en un alcohólico con problemas mentales. Después de vivir así durante 20 años, me uní a AA en caso de que fuera posible una vida sobria. Un año después de mi recuperación, conocí a mi maestro budista y comencé a meditar y practicar la filosofía mental budista —, la psicología más profunda y útil que jamás haya encontrado. Tres años después surgió una aparición totalmente inesperada de la miseria de la adicción. Podía respirar libremente, y con eso surgió una sensación de paz duradera y la certeza de que nunca volvería a beber. La experiencia de mi propia recuperación me permitió evolucionar en mi práctica profesional posterior una comprensión completamente nueva de la relación entre el cerebro y la mente.

Lo que he llegado a comprender es que mi viaje personal conecta todos los puntos necesarios sobre cómo surge la adicción y cómo se puede curar. En la mayoría de los casos, la adicción a los adultos comienza con el abuso infantil, que daña el cerebro y crea las anormalidades funcionales del estado de ánimo y el pensamiento que impulsan la mayor adicción y enfermedades mentales en los adultos. Cuando comencé mi práctica médica, la ciencia occidental creía que a la edad adulta el cerebro había perdido su capacidad anterior para un cambio radical, así que un daño cerebral en la infancia ya no era curable en adultos. Este punto de vista no dejó ninguna esperanza de que los niños maltratados pudieran ser liberados por completo de su sufrimiento.

Luego, hace unos 15 años, una nueva ciencia reveló que el cerebro mantiene la capacidad de un cambio radical a cualquier edad. Los mecanismos para este cambio continuo son la neurogénesis, la capacidad de crear nuevas neuronas y la epigenética, el mecanismo por el cual los genes pueden activarse y desactivarse en respuesta a la experiencia de vida actual. También me he dado cuenta de que la mejor manera de tomar el control de los procesos de crecimiento natural del cerebro — es la forma de remodelar conscientemente nuestros cerebros y cómo vemos que el mundo — ha terminado Prácticas de meditación budista que tienen 2.500 años.

Mi pareja matrimonial y profesional, Sharon, y yo nos convertimos en budistas, así como en profesionales en el campo de la adicción y la salud mental. Estudiar más de cerca cómo la filosofía mental budista podría integrarse en el tratamiento de estos trastornos, Dejamos Estados Unidos hace unos años para la nación tibetana en el exilio en el norte de India. Durante el próximo año y medio, traducimos un texto tibetano sobre psicología humana desde una perspectiva budista, y estudiamos el material en detalle con académicos respetados por su dominio del material. De este trabajo, creemos que hemos descubierto una hoja de ruta confiable para la recuperación exitosa de la adicción y muchos otros problemas de salud mental.

Este es tu cerebro sobre el abuso

Los estudios de imágenes cerebrales de niños maltratados revelan una imagen escalofriante. Muestran profundas anormalidades estructurales en muchas regiones cerebrales de importancia crítica, así como una reducción general en el tamaño del cerebro de hasta el 10 por ciento. Dado que las funciones de las diversas regiones del cerebro afectadas por el maltrato se han entendido generalmente, Es posible predecir los tipos de estados de ánimo y comportamientos que probablemente se desarrollarán una vez que estos niños dañados se conviertan en adultos. Estos estudios dificultaron ver cómo estos niños podrían llevar vidas felices, saludables y sobrias. Pero en 1998, con la publicación de la Experiencias adversas de la infancia ( ACE ) estudiar, exactamente lo que enfrentarían estos niños cuando los adultos se volvieran claros por primera vez.

El estudio ACE fue un innovador estudio epidemiológico que hizo dos cosas importantes. Primero, el estudio abarcó prácticamente todas las formas de adversidad, incluyendo:

  • Abuso verbal, físico y sexual.
  • Ser testigo de la maltratación de la madre.
  • Divorcio / separación
  • Ser criado por un padre adicto, mentalmente enfermo o criminal

En segundo lugar, se disponía de registros médicos y psiquiátricos completos en un número suficientemente grande de sujetos de estudio que el estudio ACE representaba con precisión la experiencia de la población adulta de EE. UU.

Lo que ACE reveló es que la adversidad infantil es una experiencia que la mayoría de nosotros compartimos. Dos tercios de los participantes informaron haber experimentado al menos un tipo de adversidad en la infancia; El 40 por ciento experimentó dos tipos y el 13 por ciento soportó cuatro o más.

El estudio de ACE también reveló que cada forma adicional de adversidad experimentada en la infancia aumenta la probabilidad de volverse adicto a las drogas como adulto de dos a cuatro veces. Dos tercios del uso de drogas inyectables en adultos es causado directamente por el maltrato en la infancia. Además, aquellos que experimentaron seis o más formas de abuso cuando eran niños tenían un 4.600 por ciento más de probabilidades de inyectarse drogas que los adultos en comparación con aquellos que no experimentaron adversidades. Las correlaciones de esta magnitud no tienen precedentes en la historia de los estudios epidemiológicos.

Por supuesto, la drogadicción de adultos no es el único resultado del abuso infantil. Entre esas regiones del cerebro dañadas por el abuso infantil, los niños maltratados pueden tener un hipocampo que es un 15 por ciento más pequeño de lo normal. Debido a que el hipocampo es una región del cerebro involucrada en la regulación de las emociones, un pequeño hipocampo predice no solo la depresión adulta sino también el suicidio. El estudio de ACE reveló que el 65 por ciento de todos los suicidios en la población adulta de los Estados Unidos son directamente atribuibles al abuso infantil.

Un destello de verde

La realidad del maltrato infantil generalizado y la adicción, depresión y suicidio resultantes revelados por el estudio ACE empeoró aún más por la creencia de la ciencia de que el cerebro adulto era incapaz de curarse a sí mismo. Como profesional de la salud que intentaba ayudar a las buenas personas abrumadas por este sufrimiento, estaba buscando una señal para la salida.

Pero por esa época, había destello de verde: las luces verdes brillantes de las neuronas recién nacidas en un fotomicrograma del hipocampo. Neurogénesis! Si hay un lugar en el cerebro donde las nuevas neuronas pueden hacer lo mejor para alguien que sufre de adicción o depresión, sería en el hipocampo, La Gran Estación Central de la capacidad del cerebro para el nuevo aprendizaje y la memoria. Resultó que nacen suficientes neuronas nuevas cada día para restaurar fácilmente un hipocampo marchitado por el maltrato infantil a la normalidad.

Por supuesto, el nuevo descubrimiento significó que las neuronas nacen todo el tiempo y siempre lo han sido. Simplemente no nos dimos cuenta. Tampoco entendimos la epigenética, la máquina molecular que tiene la capacidad de desactivar los genes en respuesta a nuevas experiencias de aprendizaje. En otras palabras, lo que está sucediendo en nuestra vida diaria les da a estas nuevas neuronas verdes sus órdenes de marcha: decirles dónde migrar y cómo conectarse a los circuitos neuronales preexistentes del hipocampo.

Como científicos, nos habíamos quedado atrapados en la historia equivocada. Irónicamente, una clave de la nueva historia es el poder revolucionario del nuevo aprendizaje. El nuevo aprendizaje no significa la adquisición de datos simples como 1 + 1 = 2; en cambio, implica nuevas ideas críticas como “ ¡Oye, tal vez soy una buena persona después de todo! ” Tales nuevas verdades inmediatamente comienzan a competir con las mentiras del maltrato pasado, que generalmente deja a los niños con el mensaje dominante “ que eres malo y no deseado. ” Con el aprendizaje y la experiencia continuos, el mensaje “ buena persona ” puede sobrescribir y dominar el mensaje “ bad kid ” a medida que el cerebro se remodela literalmente.

La ola de convertirse

La ciencia moderna ha permitido una comprensión más profunda de que quienes somos en cualquier momento pueden verse como una ola de transformación, continuamente modificada por la experiencia en desarrollo. Sin embargo, para la mayoría de nosotros, la ola móvil de quienes nos convertimos de un momento a otro se desarrolla a partir de experiencias accidentales y no guiadas y da como resultado cambios aleatorios e incompletos. Entonces, si nos dañamos cuando éramos niños, nuestras experiencias en curso tenderán a manifestarse como adicción y depresión de adultos. Sin embargo, esta progresión no es inevitable. Sucede porque no entendemos el proceso y no prestamos mucha atención. No nos damos cuenta de que podemos cambiar no solo lo que pensamos, sino también cómo pensamos, cómo nos experimentamos y en qué tipo de persona nos convertiremos. Irónicamente, las mejores herramientas para hacer este tipo de modelado cerebral consciente son las prácticas de meditación desarrolladas 2,Hace 500 años por el Buda — que entendió incluso entonces que “ En lo que pensamos, nos convertimos. ”

Cuando meditamos, usamos conscientemente nuestra mente para ordenar regiones cerebrales específicas para operar y fortalecernos. Si esto parece difícil, tenga en cuenta que hacemos esto de otras maneras todo el tiempo. Por ejemplo, cuando la mente quiere que el dedo meñique se mueva, el cerebro descubre qué área de la corteza motora se activará, encuentra los caminos nerviosos correctos hacia el dedo en cuestión, y el dedo se mueve. Si bien este movimiento ahora se siente innato, se necesitó mucha práctica cuando era niño para aprender a hacerlo.

De los escáneres cerebrales sabemos que los estados mentales positivos son el resultado del esfuerzo cooperativo de muchas regiones cerebrales que trabajan juntas en un circuito neuronal conectado. Las áreas responsables de estas emociones positivas son precisamente las más debilitadas por el maltrato infantil. A medida que aprendemos a enfocar y sostener el funcionamiento de estas regiones del cerebro durante la meditación, se fortalecen y reparan. Realmente no es tan diferente de aprender de niño a mover su dedo meñique. Pero en este caso, estamos reparando los daños de la infancia.

El Buda y sus seguidores desarrollaron su poderosa psicología a lo largo de vidas de intenso trabajo interno, pero ahora sabemos que el proceso de cambio puede ser bastante rápido. Investigaciones recientes revelan que la actividad en las regiones del cerebro responsables de la atención enfocada se fortalece solo después de cuatro horas de práctica de meditación. Solo once horas Se requiere práctica para que crezca tejido nuevo.

Las ideas del entrenamiento mental de la psicología budista, practicadas con la atención enfocada adquirida a partir de técnicas simples de meditación, nos permite permanecer en el momento “ ahora ” en el borde mismo de la ola de devenir emergente. Mientras hacemos esto, estamos, intencionalmente, no accidentalmente, comprometiendo y dirigiendo el poder de la neurogénesis y la epigenética para sanar las heridas del pasado, y para restaurarnos nuestro derecho a ser lo que elijamos. Para mí, el primer momento del funcionamiento normal del cerebro fue la epifanía de la sobriedad en la recuperación.

Tres fundamentos de la virtud

No adjunto: un estado mental que ve correctamente un objeto como es sin falsificar su naturaleza y se da cuenta de que no puede actuar como una fuente de nuestra felicidad.

No ira: un estado mental que no solo desea no hacer daño a un objeto, sino que ve la naturaleza sufriente del objeto y desea aliviar el sufrimiento del objeto.

No confusión: Un estado mental que requiere sabiduría para ver la verdadera naturaleza del objeto libre de la fabricación falsificadora de eventos mentales engañados.

Virtud definitiva: Ver inequívocamente el yo y todos los objetos de la manera en que realmente existen. Este es un estado mental que requiere sabiduría, el logro espiritual más elevado y una visión de la naturaleza última de la realidad que nos libera de cualquier posibilidad de apego, ira o confusión.

Cuatro pasos para la recuperación

  1. La recuperación de la adicción comienza practicando técnicas de meditación simples que fortalecen las regiones del cerebro responsables del enfoque mental. Una vez que podemos enfocar nuestra atención en cualquier objeto que elijamos, giramos esta herramienta hacia adentro como una lente para observar nuestros pensamientos y sentimientos a medida que surgen en nuestra mente.
  2. El segundo paso es una lección de la psicología budista, que proporciona una lista relativamente corta de funciones que la mente puede realizar. La lista nos permite comenzar a identificar y nombrar los pensamientos y sentimientos que surgen en nuestra mente. Al clasificar nuestro mundo interior de esta manera, aportamos un sentido de orden a lo que a menudo es una masa de confusión.
  3. El tercer paso es asignar a estas funciones mentales un valor moral: dañino o beneficioso. Esta división simple nos permite comenzar a observar cómo nuestros estados mentales causan comportamientos que tienen buenas y malas consecuencias en nuestras vidas. Esto a su vez nos permite ver por primera vez cómo la actividad de nuestra propia mente crea el sufrimiento o la felicidad que experimentamos. Venimos a ver que el sufrimiento no es nuestro destino.
  4. En última instancia, debemos ir más allá de simplemente comprender cómo las funciones de nuestra propia mente causan la miseria o la felicidad que experimentamos. Necesitamos modular conscientemente nuestros estados mentales para que, eventualmente, solo las funciones mentales positivas puedan actuar como la fuerza motivadora detrás de nuestras acciones. Estas prácticas son el núcleo de la psicología budista.

**Por David Hendricks, MD, recientemente dio una charla de Traverse City, Michigan, TEDx sobre este tema y actualmente está trabajando en un libro

Copyright © 2023 Era of Light

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...