John Hussman: esta burbuja bursátil terminará en lágrimas
John Hussman predijo los colapsos del mercado de valores de 2000 y 2008. Ahora dice que la burbuja actual del mercado de valores “ terminará en lágrimas. ”
En una nota reciente, el presidente de Hussman Trust dijo que el S&P 500 necesita caer un 64% para “ restaurar los posibles retornos a largo plazo. ”
“ La combinación actual de valoraciones históricamente ricas, pasantes desfavorables y sobreextensión extrema coloca nuestras estimaciones de rendimiento / riesgo de mercado – a corto plazo, intermedio, ciclo completo e incluso 10-12 años, en los extremos más negativos que definimos. Sí, esta es una burbuja en mi opinión. Sí, creo que terminará en lágrimas. ”
Su pesimismo puede parecer fuera de lugar.
El S&P 500 se recuperó un 19% en 2023. Mirando hacia atrás desde 2008, el índice ha ganado más del 400%.
La Reserva Federal ayudó a hacer estallar esta burbuja bursátil masiva con una década de tasas de interés artificialmente bajas y dinero fácil a raíz de la crisis financiera de 2008. Cuando el banco central intentó normalizar las tasas y reducir su balance en 2018, los mercados hicieron un berrinche. En lugar de avanzar, la Fed se derrumbó y volvió a los recortes de tasas en 2019. Ya estaba aumentando su balance general flexibilización cuantitativa a finales de ese año. Con la pandemia, la Reserva Federal duplicó el dinero fácil y no solo reinfló la burbuja, sino que la hizo aún más grande.
El mercado de valores se puso en marcha el año pasado cuando la Reserva Federal comenzó a aumentar las tasas y redujo su balance general para luchar inflación de precios eso resultó no ser tan transitorio. Pero desde principios de este año, las existencias se han recuperado basado en la mera esperanza de que el ciclo de ajuste casi haya terminado. También hemos visto una gran carrera en las acciones tecnológicas con la emoción por la inteligencia artificial.
Y como Jim Grant señaló durante una entrevista reciente de CNBC, a pesar de los aumentos de tasas de la Fed, el Índice de Condiciones Financieras de la Fed de Chicago indica que el entorno financiero actual sigue siendo “ fácil. ”
Entonces, hay una diferencia, como alguien dijo recientemente, entre apretar y apretar. Y según los estándares de la era Volker, la política monetaria aún no es estricta. Y, sin embargo, hay signos innegables de rigurosidad en todas las finanzas. ”
Hussman dijo que cree que la rigurosidad terminará con un fuerte sonido cuando estalle la burbuja del mercado de valores.
A pesar del entusiasmo por el repunte del mercado desde octubre, Sigo convencido de que esta pérdida inicial del mercado demostrará ser un pequeño acto de apertura en el colapso de la burbuja especulativa más extrema en la historia de los Estados Unidos. ”
Como Hussman explicó a principios de este año, el rendimiento de las acciones es una cuestión de matemática simple. Las valoraciones más altas significan rendimientos más bajos. Y las valoraciones se encuentran actualmente en niveles históricamente altos.
En la actualidad, nuestras medidas de valoración del mercado de renta variable más confiables siguen siendo más extremas que en cualquier otro momento de la historia antes de julio de 2020, con la excepción de unos pocos meses que rodean directamente el pico de 1929, y dos semanas en abril de 1930. ”
Hussman tiene un historial bastante bueno de colapsos en el mercado de valores. En marzo de 2000, predijo que las acciones tecnológicas caerían un 83%. El índice Nasdaq 100, pesado en tecnología, procedió a perder un “ probablemente preciso ” 83% durante un período de 2000 a 2002.
Luego, en abril de 2007, Hussman advirtió que el S&P 500 podría perder el 40%. Terminó disminuyendo en un 55% en el colapso posterior de 2007 a 2009.
Entonces, ¿deberíamos contar con la Fed para rescatar el mercado? Hussman dijo que no lo cree así.
Una década de flexibilización cuantitativa ha llevado a los inversores a imaginar que la flexibilización de la Fed apoya de manera confiable el mercado de valores, y que es la flexibilización de la Fed la que termina con el colapso del mercado. El hecho es que la Fed disminuyó de manera persistente y agresiva a través de los colapsos 2000-2002 y 2007-2009. Históricamente, los peores resultados del mercado generalmente han ocurrido cuando la Fed se está relajando en un entorno que combina la debilidad económica con la aversión al riesgo entre los inversores. Si uno cree que un pivote de la Fed ‘ ’ es algo que los inversores deberían esperar, uno no está prestando atención. ”
Eso no quiere decir que la Fed no pivote. Hussman simplemente señala que será demasiado poco y demasiado tarde para reinflar esta burbuja
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta