LOS ESCÉPTICOS ESTAMOS GANANDO LA GUERRA DEL CLIMA
Han sido muchos años de ver crecer la alarma climática y de asistir horrorizado a políticas destructivas con la excusa del cambio climático. Pero por fin, se amontonan multitud de indicios de que la marea está cambiando y de que la racionalidad climática se empieza a imponer:
▪️La poderosa alianza climática de bancos e instituciones financieras se deshace como un azucarillo, con el abandono de Goldman Sachs, Moody's, Wells Fargo, Bank of America y Citigroup.
▪️Al mismo tiempo JPMorgan Asset Management, Pacific Investment Management Co. y State Street Global Advisors, se retiraron de Climate Action 100+, el mayor grupo de inversores del mundo creado para luchar contra el calentamiento global.
▪️El valor de las acciones de las empresas de energías renovables incluidas en el índice S&P Global Clean Energy Transition ha caído un 65% desde 2021, mientras que el índice S&P500 del sector de la energía, que incluye a las principales compañías de energía fósil, ha duplicado su valor en ese periodo.
▪️La organización climática Breakthrough Energy fundada y financiada por Bill Gates despide a buena parte de su personal y se retira del campo climático para centrarse en la energía.
▪️La organización 350..org, famosa por realizar 5.200 protestas en 181 países antes de la conferencia climática de Copenhague en 2009 y encabezar las protestas contra el oleoducto de Keystone en 2012, sufrió una grave crisis de financiación y falta de diversidad racial en 2022, con numerosos abandonos y despidos y la salida de sus fundadores, y desde entonces se ha vuelto inoperante e incluso ignora el día de acción climática que creó en 2009.
▪️La organización con 13 años de antigüedad Climate Nexus, que buscaba responsabilizar del cambio climático a las compañías petroleras y participaba en las conferencias climáticas, se ve obligada a cerrar por falta de financiación.
▪️Greta Thunberg ha desaparecido de la escena climática y se dedica al activismo político, alienando a buena parte de sus seguidores.
▪️Las compañías con ambiciosos objetivos de reducción de emisiones, como Air New Zealand, son las primeras en abandonarlos.
▪️La UE busca rebajar sus objetivos climáticos sin que se note mucho.
▪️Tras 17 años comprando cantidades masivas de créditos de carbono, Google ha abandonado la neutralidad carbónica porque el desarrollo de su IA le ha llevado a incrementar sus emisiones de CO₂ en un 50%.
▪️Greenpeace ha sido condenada a pagar 660 millones de dólares por daños y difamación a los operadores del oleoducto de Keystone durante las protestas de 2012.
Aún queda mucho por hacer, pero por primera vez en muchos años, los alarmistas climáticos están a la defensiva y en retirada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta