Cómo superar las dudas sobre uno mismo con la ayuda de tu rebelde interior
Por Keri Mangis | Fuente
Desafía la ansiedad y la duda accediendo a tu arquetipo rebelde interior.
Sylvia Plath dijo una vez: “El peor enemigo de la creatividad es la duda sobre uno mismo”
Muchos de nosotros estamos en este planeta para vivir una vida creativa, desafiar el status quo en todos los espacios, expresar nuestra autenticidad y continuar haciendo del mundo un lugar mejor para nosotros y las generaciones futuras. La creatividad no se trata sólo de hacer arte—es la raíz de toda alegría, la fuerza detrás de nuestro propósito.
Pero si le damos demasiado poder a la voz de la duda, nos encogemos en lugar de levantarnos. Nos conformamos en lugar de romper moldes. Cedemos la palabra en lugar de utilizar nuestra propia y poderosa voz.
La duda sobre uno mismo, prima del miedo y la ansiedad, es común a todos nosotros. A menudo suena así:
¿Qué pasa si fallo?
No sé si puedo.
¿Qué pensarían los demás?
Pero igual de común a todos nosotros es nuestro deseo de ir más allá de estos miedos limitantes para que podamos vivir vidas plenas e impulsadas por un propósito. Una forma de lograrlo es activar voces audaces desde dentro de nosotros —aquellas de las que podamos sacar coraje.
Para encontrarlos, recurramos a nuestros arquetipos internos.
Conoce a tu elenco de arquetipos internos
Dentro de cada uno de nosotros vive todo un elenco de personajes—lo que podríamos llamar arquetipos.
Un arquetipo (“arche” = original/origen; “tipo” = modelo/patrón) es una expresión de un tipo particular de energía o personalidad que todos podemos reconocer. Usamos el lenguaje de los arquetipos todo el tiempo, incluso si no nos damos cuenta. Algunos arquetipos comunes son el Maestro, el Matón, el Líder, el Atleta y el Erudito.
Los arquetipos se expresan de muchas maneras. Algunos sabotaje nosotros mientras otros nos guían o inspirar us. Algunos pasan la mayor parte del tiempo detrás del escenario, mientras que otros pasan más tiempo bajo los focos. Pero todos ellos pueden actuar. Aprender qué arquetipos existen dentro de nosotros (y cómo trabajar con ellos) puede ayudarnos a comprendernos mejor y vivir vidas más seguras, pacíficas y creativas.
La duda sobre uno mismo y el arquetipo rebelde
La voz de la duda sobre uno mismo podría provenir de una variedad de arquetipos. Podría ser uno de esos para quienes nada de lo que haces es lo suficientemente bueno, como el Crítico Interno, el Perfeccionista o el Juez. O podría provenir de arquetipos como la Madre o el Cuidador, que sólo quieren mantenerte a salvo.
Pero si vamos a hacer el trabajo de nuestra alma, encontrar otra voz que pueda vencer duda sobre sí mismo es la clave. Ahí es cuando necesitamos invocar el arquetipo rebelde.
El rebelde es el que se atreve; la parte de nosotros que lidera con entusiasmo y un toque de bravuconería.
Al rebelde no le importa lo que piensen los demás. No se dejan intimidar por juicios u opiniones. Se deleitan en ser contrarios o incluso impactantes. Caminan por su propio camino en el mundo, incluso (¡y especialmente!) cuando no se alinea con las normas sociales.
Es cierto—el Rebelde corresponde al lado más adolescente, incluso imprudente, de nosotros mismos. Darle demasiado poder al rebelde podría fácilmente hacernos perder de vista cualquier cosa que no sea nuestro objetivo. ¿Pero una pizca de energía rebelde sobre nuestras dudas? Eso podría ser todo lo que se necesita.
Ahora, si estás pensando que la duda sobre ti mismo tiene a tu Rebelde firmemente atado, aquí hay algunas formas en las que puedes aflojarlas y poner la energía del Rebelde en uso en tu vida.
4 pasos para que el rebelde ocupe el centro del escenario
1. Participar en un diálogo
A menudo he utilizado el diálogo interno o escrito como herramienta para abordar diferentes aspectos de mí mismo. Es fascinante dejarlos tomar el centro del escenario y luego sentarse y disfrutar del espectáculo.
Para este ejercicio, junta tus dudas sobre ti mismo (o cualquier arquetipo que creas que las expresa) y al Rebelde y deja que lo resuelvan. Usa tu bolígrafo, tu cuerpo, tu voz, tus títeres de calcetín—lo que sea que funcione. Quizás suene así:
Duda de mí mismo: “No tengo lo necesario.”
Rebelde: “¡No lo sabrás hasta que lo intentes!”
Duda de mí mismo: “No sé lo que estoy haciendo.”
Rebelde: “Oye, nadie lo hace, ¿por qué eso debería detenerte?”
Dudas sobre mí mismo: “¿Qué pasa si no soy la persona adecuada para realizar este trabajo?”
Rebelde: “Eres el único que puede hacerlo a tu manera.”
Duda de uno mismo: “En realidad no es así como se hacen las cosas.”
Rebelde: “¿Y qué tan bien ha funcionado eso antes?”
2. Vístete y actúa como corresponde
Si sientes que es difícil encontrar la voz del arquetipo rebelde, intenta encarnar el papel. Piénsalo como si te pusieras un disfraz: ¿Qué usaría el rebelde? ¿Cómo se mantendría el rebelde? ¿Cómo entrarían a una habitación?
¿O hay algún atuendo o adorno que hayas imaginado usar pero que no hayas estado listo para correr el riesgo? Un lápiz labial brillante, joyas atrevidas, tal vez una nueva tatuaje ¿Para ayudar a sacar a relucir tu lado rebelde? Al encarnar físicamente al rebelde, también podemos despertar la energía del rebelde.
3. Utilice los mantras rebeldes
Mantras No siempre tienes que tratar sobre el amor y la luz. A veces necesitamos mantras que nos ayuden a abrirnos paso, avanzar y canalizar la energía que necesitamos. Pruebe estas frases para ayudar a poner la duda en su lugar:
- “No puedes detenerme.”
- “No puedes obligarme.”
- “Lo haré a mi manera.”
- “Lo estoy haciendo de todos modos.”
- “Mírame.”
- “¿Quieres apostar?”
4. Rebelde en pequeñas formas
A veces, lo que podríamos considerar una rebelión es simplemente un buen establecimiento de límites a la antigua usanza. Intenta llamar al Rebelde cuando necesites decir que no, cuando quieras publicar algo vulnerable en las redes sociales o cuando te pidan que compartas tu opinión. Deja que el rebelde te ayude a encontrar las palabras (¡y la actitud!) vivir y actuar más alineado con tu verdad.
Y… ¡Acción!
Quizás no quieras que el Rebelde sea el arquetipo más destacado de tu vida, y probablemente sea prudente. Pero si les damos un poco más de tiempo en el escenario, las dudas paralizantes sobre uno mismo pronto podrán ser reemplazadas por confianza.
Antes de que te des cuenta, la audacia y la valentía del Rebelde serán tuyas y podrás trabajar con ellos para vivir tu vida más creativa, enérgica y consciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta