El primer ministro Orban afirma que Hungría no debería adoptar el euro porque la UE se está "desintegrando"
Por Reuters
6 de octubre de 20259:57 am GMT+2Actualizado el 6 de octubre de 2025
Cumbre de la UE en Dinamarca
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, llega a cenar con motivo de una reunión de la Comunidad Política Europea, al Palacio de Amalienborg, en Copenhague, Dinamarca, el 1 de octubre de 2025.... Licencia de compra Derechos , abre una nueva plaga Leer más
BUDAPEST, 6 oct (Reuters) - Hungría no debe adoptar el euro porque la Unión Europea se está "desintegrando" y Hungría no debe vincular su destino más al bloque, dijo el lunes el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en una entrevista con el sitio de noticias económicas EconomX.
Hungría, que depende en la mayor parte de su comercio del bloque de 27 miembros y ha modernizado su economía con miles de millones de euros de fondos de la UE desde que se unió hace dos décadas, no cumple actualmente las condiciones para la adopción del euro.
A diferencia de Dinamarca, Hungría no tiene una cláusula legal de exclusión voluntaria para unirse al bloque monetario. Algunos de sus vecinos del ala oriental de la UE, incluidos Polonia, la República Checa y Rumania, también permanecen fuera de la zona del euro, al menos por ahora.
En el poder desde 2010, Orban se ha convertido en un crítico cada vez más vocal de la UE, que ha suspendido miles de millones de euros de fondos para Hungría debido a las reformas del estado de derecho del líder nacionalista.
"Hungría no debería vincular su destino más estrechamente que ahora a la Unión Europea, y adoptar el euro sería el vínculo más estrecho posible", afirmó.
Los comentarios de Orban contrastaron marcadamente con la agenda política de su creciente rival opositor Peter Magyar, quien está haciendo campaña con la promesa de descongelar el dinero suspendido de la UE y acercar una de las economías más pobres de la UE a la adopción del euro.
Las elecciones parlamentarias se celebrarán en la primavera de 2026. La fecha aún no ha sido fijada.
Si bien Orban ha evitado hacer comentarios directos sobre la política del banco central desde que Mihaly Varga, su ex ministro de finanzas, asumió el cargo en abril, dijo el lunes que la tasa de interés principal del banco, del 6,5%, la más alta de la UE, era "más alta de lo que podría ser".
El banco marcó una pausa de un año en la flexibilización de las tasas en septiembre, lo que ayudó al florín a fortalecerse a un máximo de 15 meses frente al euro mientras el banco busca detener un flujo de ahorro interno hacia monedas extranjeras, incluido el euro.
Reporte de Krisztina Than y Anita Komuves; editado por Andrew Cawthorne, Gergely Szakacs y Alexandra Hudson
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta