El presidente de la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), Juan Pablo Lázaro, ha dicho que la posible salida del grupo Wanda tras el cierre de su filial madrileña, que deja en el aire la reforma del Edificio España, afecte a futuros inversores.
“Siempre que un grupo inversor fuerte decida dejar Madrid o no venir aquí es una mala noticia, no solo por inversión que no recibimos y puestos de trabajos que no se crean, sino porque puede ser un precedente para otros que estén pensando en hacerlo y decidan no hacerlo”, ha dicho.
Por su parte, Wanda tildó hoy de “rumores de mercado” las informaciones que aseguran que va a vender el Edificio España.
Lo claro es que el castillo de naipes erigido sobre la figura del grupo Wanda, fundado por el empresario Wang Jianlin, se ha caído dejando en el aire más operaciones además de la del edificio España. El grupo inversor estaba detrás de la conocida como ‘Operación Calderón’, un desarrollo urbanístico previsto en los terrenos donde se ubica actualmente el estadio del Vicente Calderón, y del proyecto de Campamento que conllevaba la construcción de 10.700 viviendas, 7.000 de ellas protegidas, así como de una zona de ocio sin casinos al sur de la capital.
El presidente de la patronal madrileña ha hecho estas declaraciones a los medios antes de comparecer en la comisión no permanente de economía y empleo del Ayuntamiento de Madrid en relación a la posible venta del Edificio España, propiedad de la multinacional china Wanda Group.
“De confirmarse sería una muy mala noticia”, ha comentado.
Según ha señalado, ayer contactaron con los responsables del grupo para hacer “todo lo posible” para que no abandonen este proyecto, que prevé remodelar el inmueble, desocupado desde hace años, para construir un hotel, un centro comercial y viviendas.
A lo largo del día de hoy o mañana tiene previsto reunirse con representantes del grupo Wanda para conocer las causas por las que habrían resuelto vender este inmueble, adquirido en el verano de 2014, y “ver si este tema se puede reconducir”.
“Cada día que pasa, están perdiendo dinero”, ha apuntado.
La decisión del grupo chino -propietario de un 20 % del Atlético de Madrid- de cerrar su oficina en la ciudad se produce después de meses de polémica con el Ayuntamiento de Madrid sobre la reforma de la torre, ubicada en la céntrica plaza de España y en su día el más alto de Europa.
Wanda quería tirar abajo el edificio y reconstruir la fachada con un diseño idéntico al actual, una pretensión que rechazó el Ayuntamiento debido al rango de protección de la fachada, considerada patrimonio de la ciudad.
El presidente de la patronal madrileña ha instado a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento a “hacer todo lo posible” para que la capital sea “una ciudad amigable para la inversión”.
“En la ciudad, la Comunidad y en general en España lo que tenemos que hacer es promover las inversiones dentro del ámbito de la legalidad”, ha subrayado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta