El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en los actos conmemorativos del Día de Cantabria, en la localidad de Cabezón de la Sal. EFE/ROMÁN G. AGUILERA
SANTANDER.- El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado este domingo que esta Comunidad liderará, una vez que se "arregle" la situación política del país, una "sublevación" junto con el resto de autonomías contra las políticas de ajustes y para reivindicar al próximo gobierno español un reparto más equilibrado del déficit.
"Cantabria va a liderar una convocatoria con todas las comunidades autónomas, incluidas las del PP, -que no se si querrán venir- para sublevarnos contra esta política de ajustes y cargarnos a nosotros la culpa del déficit, cuando el déficit es del Gobierno de España", ha dicho.
El regionalista ha realizado el anuncio este domingo, durante el discurso que ha pronunciado con motivo de la celebración del Día de Cantabria, cuyos actos principales se desarrollan en el Parque Municipal Conde San Diego de Cabezón de la Sal, con presencia de las principales autoridades regionales.
"Si todos somos Estado,
cada uno que asuma su responsabilidad", ha dicho
El jefe del Ejecutivo PRC-PSOE ha mantenido ya algunos contactos con otros presidentes autonómicos, según han precisado después del discurso fuentes del Gobierno cántabro, que han apuntado que la idea en la que trabaja Revilla es que se sume a su propuesta el mayor número de comunidades, incluidas las gobernadas por los 'populares'.
En su intervención, el presidente se ha quejado de la política de ajustes impuesta por el Estado y ha abogado por que las regiones españolas se "subleven" contra la misma. También ha protestado por que la Administración central "cargue" a las autonomías la "culpa" del déficit.
"Si todos somos Estado, cada uno que asuma su responsabilidad", ha sentenciado el secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, que ha contrastado que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, presenta en Bruselas un déficit del país del 4,6% "cuando tenía que ser" del 3% "y no pasa nada", mientras que las comunidades están con el 0,7%" y "mirando con la linterna todos los días".
"¿Quién hace ese reparto?", se ha preguntado Revilla, antes de recordar que las autonomías tienen transferidas todas las competencias de educación y sanidad, que son "los dos sectores que se llevan el plato gordo de los presupuestos". Al hilo, ha apuntado que si el techo de déficit se elevara del 0,7 al 1,5%, Cantabria tendría unos 150 millones de euros para "poder hacer cosas".
Por todo eso, el presidente cántabro está dispuesto a liderar, "en cuanto pase" la actual situación política nacional, ─pendiente de la formación de Gobierno tras las elecciones generales del pasado mes de mayo─, una convocatoria de todas las comunidades autónomas para "sublevarnos" por los ajustes y el déficit.
La UE, un error mayúsculo y una tremenda desilusión
Además, en otro orden de cosas, Revilla ha vuelto a denunciar en su intervención la política de la Unión Europea, que a día de hoy constituye un "error mayúsculo", además de una "tremenda desilusión", porque "impone la soga al cuello" y aplica recortes, haciendo que "los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres".
Así, "bajo la batuta de Alemania", a los países del norte del viejo continente les "va muy bien", pero "a costa" de los "sufridos" estados del sur, como España, Portugal, Italia o Grecia, cuyos gobiernos, en vez de comportarse como "obedientes siervos", deberían decir "se acabó esto" y reivindicar otra política para no aceptar "más sufrimiento a amplias capas de la sociedad". "Si somos una Unión", ha dicho el presidente cántabro, es "para todos", no sólo "para el mercadeo".
Además, Revilla considera que "sobra dinero" --"se lo dan gratis al que lo devuelve", ha comentado--, por lo que es partidario de que Bruselas haga una política de inversiones "que llegue a la gente", algo que no sólo denuncia y propone él, sino también "los más importantes" Premios Nobel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta