Translate

15 de marzo de 2017

luchar contra la corrupción amenaza la frágil paz Español La alianza de centro que dio Mariano Rajoy es otro término en las rocas, con el primer ministro acusado de no cumplir las promesas para hacer frente a injerto.

luchar contra la corrupción amenaza la frágil paz Español

La alianza de centro que dio Mariano Rajoy es otro término en las rocas, con el primer ministro acusado de no cumplir las promesas para hacer frente a injerto.


03/10/17

MADRID - Cuatro meses relativamente tranquilos en el segundo mandato del primer ministro Mariano Rajoy y la paz en la política española ha sido rota por una disputa sobre el tema favorito menos del líder conservador: la corrupción.
El primer ministro fue objeto de paliza verbal miércoles de su aliado más cercano en el Parlamento, Albert Rivera de los Ciudadanos de centro, que exigían la renuncia del presidente conservador de la región sureste de Murcia, bajo investigación formal desde el mes pasado por presuntas irregularidades en el licitación y construcción de un auditorio local. Rivera también criticó a Rajoy por no seguir adelante con la promesa de crear una comisión para investigar la financiación de su Partido Popular de centro-derecha.
Rajoy está en el poder gracias, en parte, al respaldo de Rivera (y para los socialistas que deciden abandonar su oposición a un gobierno del PP). Después de dos elecciones en las que el PP ganó pero estaba bastante por debajo de la mayoría, una tercera votación fue en las tarjetas para el día de Navidad de 2016. Diez meses de estancamiento político terminaron en parte debido a  Rivera ofreció Rajoy su apoyo, a condición de que de acuerdo a una agenda de reforma de 150 puntos.
Así que Rajoy gobierna, pero con el respaldo parlamentario más pequeño de la historia de la democracia de España.
Ahora Rivera dice Rajoy se niega a poner en práctica las medidas contra la corrupción que prometió.
PP y Ciudadanos son socios de los competidores que luchan por los mismos votantes.
"Todo va bien hasta que decimos la palabra" corrupción "," Rivera dijo Rajoy en la cámara parlamentaria, después de acusar al primer ministro de no mantener su palabra.
"Ya no tiene la mayoría absoluta ... por lo que la Comisión se pondrá en marcha", dijo Rivera antes de sugerir que los ex tesoreros del PP tendrían que demostrar a la Comisión a través de una videoconferencia desde sus celdas - probablemente una referencia a Francisco Granados, un funcionario de la parte superior del PP en Madrid, que ha dado testimonio a través de videoconferencia desde la cárcel.
Rajoy respondió con una referencia bíblica, diciendo que sería mejor mirar hacia el futuro ", porque, si miramos al pasado demasiado, corremos el riesgo de la misma suerte que la mujer de Lot ... que se convirtió en una estatua de sal", cuando se veía de vuelta en Sodoma.
Mariano Rajoy y Albert Rivera durante las negociaciones para formar gobierno en agosto el año 2016 |  Pierre-Philippe Marcou / AFP via Getty Images
Mariano Rajoy y Albert Rivera durante las negociaciones para formar gobierno en agosto el año 2016 |Pierre-Philippe Marcou / AFP via Getty Images
El primer ministro añadió que una comisión examinar casos de financiación del partido podría tener lugar en el Senado - la cámara alta del parlamento, donde el PP tiene mayoría absoluta - o ampliar su alcance a tomar en otros partidos políticos.

alianza fracturada

La disputa ha dañado gravemente el pacto PP-Ciudadanos y refleja un problema mayor para la pareja: son los socios y de los competidores que luchan por los mismos votantes.
Rivera tiene que demostrar a sus seguidores - muchos de ellos desertores PP - que sus legisladores están haciendo una diferencia, mientras que el primer ministro conservador está tratando de recuperar la confianza de su base de votantes y preferiría trabajar junto a su rival tradicional del partido, el principales oposición socialista (PSOE). Un problema añadido para Rivera es que sus 32 diputados no son suficientes para formar una mayoría con Rajoy, mientras que los socialistas son 85.
    Pablo Simón, profesor de política en la Universidad Carlos III de Madrid, dijo que esto podría ser un momento crucial para Ciudadanos.
    "Es dudoso que puedan sobrevivir en el medio y largo plazo", dijo Simón. También indicó que el partido de centro se ve como "el eslabón más débil del nuevo sistema multipartidista de España," con cuatro fuerzas políticas con representación significativa en el parlamento (el otro es el izquierdista Podemos ).
    Sin embargo, Rivera es muy consciente de que la corrupción ha hecho mucho daño al PP en el pasado. Injerto ha sido el segundo mayor preocupación votantes españoles 'durante años, después de desempleo. Y con buena razón: en los últimos meses, el hermano-en-ley del rey, Iñaki Urdangarín , ex jefe del Fondo Monetario Internacional , Rodrigo Rato, y una serie de funcionarios de alto nivel del PP han sido condenados a prisión por delitos económicos.
    Rajoy también sabe que cualquier alianza entre Ciudadanos, los socialistas y de Podemos es probable que caiga a pedazos.
    La respuesta de Rivera a Rajoy ha sido doblar su apuesta.
    Se ha unido a los socialistas y de Podemos a la fuerza a través del comité en la financiación de los partidos - aunque no estará en funcionamiento desde hace unos meses - y que le ha dado un ultimátum al presidente de Murcia: ya sea por dimisión antes del 27 de marzo y se sustituye por una nuevo líder conservador o Ciudadanos tratarán de forzar elecciones regionales con la ayuda de Podemos y los socialistas.
    Al mismo tiempo, sin embargo, tanto el PP como Ciudadanos están tratando de calmar las cosas. Fuentes de ambas partes dijeron que continuarán cooperando en otros temas, incluyendo el presupuesto del país. Rajoy dijo a los periodistas antes de una reunión de líderes de la UE en Bruselas el jueves que prefiere el diálogo a la lucha con Ciudadanos.
    líder de Ciudadanos Albert Rivera visitando La Moncloa en Madrid |  Pierre-Philippe Marcou / AFP via Getty Images
    líder de Ciudadanos Albert Rivera visitando La Moncloa en Madrid | Pierre-Philippe Marcou / AFP via Getty Images
    Rajoy también sabe que cualquier alianza entre Ciudadanos, los socialistas y de Podemos es probable que caiga a pedazos. Las tres partes han demostrado ser incapaces de ponerse de acuerdo sobre casi cualquier cosa en el pasado y Rajoy tiene una carta de triunfo para jugar: puede llamar a nuevas elecciones en cualquier momento a partir de mayo y sacudir el panorama político una vez más.
    El mayor peligro para Rajoy probablemente proviene de los socialistas, que han estado a la deriva desde Pedro Sánchez renunció como líder en octubre pasado. Elegirán a un nuevo jefe en mayo, lo que podría ser un elemento de cambio si el que es recogido adopta una línea más agresiva hacia Rajoy.
    "El término política real se iniciará cuando el PSOE tiene una nueva cabeza", dijo el profesor de la política Simón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...