luchar contra la corrupción amenaza la frágil paz Español
La alianza de centro que dio Mariano Rajoy es otro término en las rocas, con el primer ministro acusado de no cumplir las promesas para hacer frente a injerto.
Por
03/10/17
MADRID - Cuatro meses relativamente tranquilos en el segundo mandato del primer ministro Mariano Rajoy y la paz en la política española ha sido rota por una disputa sobre el tema favorito menos del líder conservador: la corrupción.
El primer ministro fue objeto de paliza verbal miércoles de su aliado más cercano en el Parlamento, Albert Rivera de los Ciudadanos de centro, que exigían la renuncia del presidente conservador de la región sureste de Murcia, bajo investigación formal desde el mes pasado por presuntas irregularidades en el licitación y construcción de un auditorio local. Rivera también criticó a Rajoy por no seguir adelante con la promesa de crear una comisión para investigar la financiación de su Partido Popular de centro-derecha.
Rajoy está en el poder gracias, en parte, al respaldo de Rivera (y para los socialistas que deciden abandonar su oposición a un gobierno del PP). Después de dos elecciones en las que el PP ganó pero estaba bastante por debajo de la mayoría, una tercera votación fue en las tarjetas para el día de Navidad de 2016. Diez meses de estancamiento político terminaron en parte debido a Rivera ofreció Rajoy su apoyo, a condición de que de acuerdo a una agenda de reforma de 150 puntos.
Así que Rajoy gobierna, pero con el respaldo parlamentario más pequeño de la historia de la democracia de España.
Ahora Rivera dice Rajoy se niega a poner en práctica las medidas contra la corrupción que prometió.
"Todo va bien hasta que decimos la palabra" corrupción "," Rivera dijo Rajoy en la cámara parlamentaria, después de acusar al primer ministro de no mantener su palabra.
"Ya no tiene la mayoría absoluta ... por lo que la Comisión se pondrá en marcha", dijo Rivera antes de sugerir que los ex tesoreros del PP tendrían que demostrar a la Comisión a través de una videoconferencia desde sus celdas - probablemente una referencia a Francisco Granados, un funcionario de la parte superior del PP en Madrid, que ha dado testimonio a través de videoconferencia desde la cárcel.
Rajoy respondió con una referencia bíblica, diciendo que sería mejor mirar hacia el futuro ", porque, si miramos al pasado demasiado, corremos el riesgo de la misma suerte que la mujer de Lot ... que se convirtió en una estatua de sal", cuando se veía de vuelta en Sodoma.
El primer ministro añadió que una comisión examinar casos de financiación del partido podría tener lugar en el Senado - la cámara alta del parlamento, donde el PP tiene mayoría absoluta - o ampliar su alcance a tomar en otros partidos políticos.
alianza fracturada
La disputa ha dañado gravemente el pacto PP-Ciudadanos y refleja un problema mayor para la pareja: son los socios y de los competidores que luchan por los mismos votantes.
Rivera tiene que demostrar a sus seguidores - muchos de ellos desertores PP - que sus legisladores están haciendo una diferencia, mientras que el primer ministro conservador está tratando de recuperar la confianza de su base de votantes y preferiría trabajar junto a su rival tradicional del partido, el principales oposición socialista (PSOE). Un problema añadido para Rivera es que sus 32 diputados no son suficientes para formar una mayoría con Rajoy, mientras que los socialistas son 85.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta