A menos que el presidente estadounidense Donald Trump y el Congreso de EEUU reúnan esfuerzos para contrarrestar el crecimiento de la deuda pública, acaecerá una pesadilla que conducirá al país norteamericano a una explosión fiscal.
El actual estado de la economía de EEUU
De acuerdo con la revista estadounidense The National Interest, la deuda pública de EEUU se encuentra en su nivel más alto que no ha sido registrado desde la Segunda Guerra Mundial.
El déficit anual de EEUU —el índice macroeconómico que representa la diferencia entre los gastos y los ingresos de un Estado—experimentará un crecimiento abrupto en la próxima década y ascenderá del 2,9 % del PIB en este año hasta el 9,8 % en las próximas tres décadas, llegando a un billón de dólares.
La combinación de tales factores como los cambios demográficos, los gastos en la asistencia sanitaria y el crecimiento de intereses conducirán a una explosión fiscal en el país norteamericano.
Esta explosión se traducirá en que la deuda pública de EEUU pueda alcanzar el 150% del PIB en 2047. Este índice tan alto representará riesgos para la prosperidad del país norteamericano, destaca el artículo.
sualmente el crecimiento de la deuda pública va asociado con la disminución del crecimiento económico que se refleja en el empeoramiento del ambiente para el negocio y en la reducción de los ingresos.
Es necesaria la acción
El presidente Donald Trump al llegar al poder en EEUU puso el crecimiento económico en el primer lugar de su agenda presidencial y esta meta figura en el proyecto de presupuesto que recientemente se presentó al Congreso.
"Las políticas de Trump persiguen el objetivo de reducir gastos y contribuir al crecimiento de la economía. Para 2027, cuando el presupuesto sea equilibrado, la deuda pública disminuirá hasta el 60% del PIB", dijo una fuente de la Casa Blanca, citada por el medio.
De acuerdo con The National Interest, el Congreso de EEUU y Donald Trump tienen que trabajar juntos para elaborar una agenda fiscal responsable.
Esta agenda deberá incluir el corte de gastos innecesarios e impropios, reformas en la esfera de la salud, y una reforma tributaria que sea capaz de reducir las distorsiones perniciosas del ahorro, la inversión y la producción en EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta