Translate

24 de diciembre de 2019

Manlio Dinucci - Estrategias y costos de EE. UU. Para nosotros en la guerra del oleoducto


Imagem relacionado
Estrategias y costos de EE. UU. Para nosotros
en la guerra de oleoductos
Manlio Dinucci FRANÇAIS ITALIANO PORTUGUÊS

    


 Mientras luchan en una dura confrontación por la destitución del presidente Trump, los republicanos y los demócratas dejan las armas para votar en el Senado, casi por unanimidad, la imposición de fuertes sanciones contra las empresas que participan en la realización de North Stream 2 , la duplicación del gasoducto que cruza el Báltico lleva el gas ruso a Alemania. Las empresas europeas que participan en el proyecto de 11 mil millones de dólares, ahora casi un 80% completado, se ven afectadas con la empresa rusa Gazprom: el austríaco Omy, el británico-holandés Royal Dutch Shell, el francés Engie, el alemán Uniper y Wintershall. , el italiano Saipem y el suizo Allseas que participan en la colocación de las tuberías.

   La repetición de North Stream aumenta la dependencia de Europa del gas ruso, advierte Estados Unidos. Les preocupa especialmente que el gasoducto, que cruza el mar Báltico en aguas rusas, finlandesas, suecas y alemanas, pasa por alto los países Visegard (República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría), los Estados bálticos y Ucrania , es decir, los países europeos más vinculados a Washington por la OTAN (a los que se agrega Italia).

  La apuesta por los Estados Unidos, más que económica, es estratégica. Lo que confirma el hecho de que las sanciones en el North Stream 2 son parte de la  Ley de Autorización de Defensa Nacional , el acto legislativo que para el año fiscal 2020 proporciona el Pentágono, para nuevas guerras y nuevas armas (incluido el espacio), colosal cifra de 738 mil millones de dólares, a lo que se agregan otros elementos que llevan el gasto militar estadounidense a aproximadamente 1,000 mil millones de dólares. Las sanciones económicas en el North Stream 2 son parte de la escalada político-militar contra Rusia.

  Se puede encontrar más confirmación en el hecho de que el Congreso de los Estados Unidos estableció sanciones no solo contra North Stream 2 sino también contra TurkStream que, en la fase final de realización, llevará el gas ruso a través del Mar Negro a Tracia oriental, la pequeña parte europea de Turquía. 
A partir de ahí, a través de otra tubería, el gas ruso debería llegar a Bulgaria, Serbia y otros países europeos. Es la respuesta rusa al golpe golpeado por los Estados Unidos, que en 2014 logró bloquear el gasoducto South Stream. Esto debería haber vinculado a Rusia con Italia a través del Mar Negro y por tierra a Tarvisio (Udine). Italia se habría convertido así en una plataforma para cambiar el gas de la UE, con notables ventajas económicas. La administración Obama logra frustrar el proyecto, con la colaboración de la propia Unión Europea. 

   La compañía Saipem (grupo italiano Eni), afectada nuevamente por las sanciones estadounidenses en North Stream 2, ya se vio muy afectada por el bloqueo de South Stream: perdió en 2014 contratos por valor de 2.400 millones euros, a los que se habrían agregado otros contratos si el proyecto hubiera continuado. Pero nadie en ese momento, ni en Italia ni en la UE, protestó contra el entierro del proyecto operado por los Estados Unidos. Ahora que los intereses alemanes están en juego, hay voces en Alemania y en la UE voces críticas sobre las sanciones de Estados Unidos contra North Stream 2.

  Por otro lado, no se dice nada sobre el hecho de que la Unión Europea se ha comprometido a importar desde los Estados Unidos gas natural licuado (GNL), extraído de las lutitas bituminosas por la técnica destructiva de fracturación hidráulica. Washington, para golpear a Rusia, está tratando de reducir su exportación de gas a la UE, haciendo que los consumidores europeos paguen los costos. Desde que el presidente Trump y el presidente de la Comisión Europea Juncker firmaron en Washington en julio de 2018 la "Declaración conjunta sobre la cooperación estratégica entre EE. UU. Y la UE, incluido el sector energético", la UE ha duplicado la importación de RNB desde EE. UU. , cofinanciando las infraestructuras con un gasto especial inicial de 656 millones de euros. 
Sin embargo, esto no salvó a las empresas europeas de las sanciones estadounidenses.

Domingo 22 de diciembre de 2019 edición de  il manifiesto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...