Por las fuertes manifestaciones que ocuparon las calles de Belgrado, dónde hubo duros enfrentamientos con la policía en reclamo por el fin de la cuarentena eterna, el presidente dio marcha atrás y no habrá endurecimiento del aislamiento.
Ad
Estructuras Patrimoniales
Este martes 7 de julio las calles de la capital serbia, Belgrado, se llenaron de miles de manifestantes furiosos que protestaban contra las últimas medidas de confinamiento y cuarentena decretadas por el presidente Aleksandar Vučić.
El presidente Vučić, recientemente reelegido como Jefe de Estado, decretó unas medidas radicales de confinamiento por el repunte de muertes a causas del COVID-19 y de un nuevo aumenta de la tasa de infectados que vive en los últimos días el país balcánico.
Vučić expresó que tomó la decisión después de que los hospitales de Belgrado alcanzarán su máximo nivel y llegarán a su límite tope en la capacidad para atender a pacientes con coronavirus.
"Desde el miércoles las reuniones públicas con más de 5 personas estarán prohibidas y habrá un toque de queda o prohibición de movimiento desde el viernes hasta el lunes", aclaró Vučić en un discurso.
El presidente Serbio Aleksandar Vučić en una conferencia en 2018
Las demandas de los protestantes son la revocación de las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno, permitir el libre tránsito en todo el país y algunos, hasta pidieron la renuncia del presidente Vučić, a pesar de haber reelegido hace pocos días por un amplio margen de votos; votado seguramente por muchos de los que están protestando.
Además, el pedido unificado fue de que se arme otro plan de contención del virus sin restringir las libertades de tránsito de las personas.
Unos minutos luego del comienzo de las protestas, un grupo de manifestantes más radicales asaltaron la sede del Parlamento serbio, en dónde cruzaron golpes contra los policías antimotines que defendían el recinto legislativo.
Ad
En las protestas más de 60 personas han resultado heridas o lesionadas, algunos de manera grave, después de que la policía reprimiera con perdigones y gas lacrimógeno. Muchos de los heridos ya han denunciado a la policía por brutalidad policial.
Hace tan solo unas horas el presidente serbio se pronunció y afirmó que dará marcha atrás con las medidas de confinamiento extremas que decretó, dando el ejemplo de una acción política que realmente es en respuesta a los intereses populares, no como afirman muchos dirigentes populistas izquierdistas.
Actualmente, Serbia tiene ya más de 17 mil casos registrados del virus chino, de los cuales más de 3300 casos siguen activos, con casi 350 fallecidos y más de 13 mil recuperados. En las últimas 24 horas, se han detectado 357 nuevos casos del virus a lo largo de la nación.
Ad
ACTUALIZACIÓN EN VIVO (5:51PM Hora Arg., 10:15PM Hora Serbia): A pesar del anuncio de la marcha atrás con las medidas de cuarentena extrema del Jefe de Estado serbio, los manifestantes acaban de volver a las calles.
Se cree que el enojo de los manifestantes hoy se debe a que Vučić, a pesar de dar la marcha atrás, afirmó que deja la puerta abierta a implementar una estricta cuarentena si vuelven a subir los casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta