Las protestas están comenzando en toda Europa debido al aumento de los costos de la energía, y esto probablemente sea solo la punta del iceberg, ya que los líderes de toda Europa advierten que un colapso económico total puede ser inminente., mientras se preparan para disturbios sociales masivos en las próximas semanas.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, es uno de los últimos líderes en hacer sonar la advertencia, como declaró en una entrevista con  Bloomberg News :

Unas pocas semanas como esta y la economía europea se detendrá por completo. Recuperarse de eso va a ser mucho más complicado que intervenir en los mercados de gas hoy.

El riesgo de eso es la desindustrialización y el grave riesgo de malestar social fundamental.

Sinceramente, no veo otra opción que hacer intervenciones en el mercado. No tenemos una segunda oportunidad de demostrar como 450 millones de europeos que tomamos las cosas en nuestras manos. Lo que están viendo hoy es un drenaje masivo de prosperidad fuera de la Unión Europea.

Por supuesto, “intervenir en los mercados del gas” significa hacer exactamente lo que los gobiernos europeos y el gobierno de los EE. UU. han estado haciendo durante los últimos años, que es hacer que sus bancos centrales creen más dinero para rescatar a las industrias en quiebra y enviar cheques de “estímulo” a la gente.

Solo hay un problema evidente con esta estrategia: no producirá más energía necesaria y provocará inflación, posiblemente hiperinflación, de modo que el costo de todo lo demás, incluida la comida, se disparará fuera de control. Es como echar gasolina al fuego y esperar que lo apague.

Entonces, la gente va a sufrir de cualquier manera, y van a descargar sus frustraciones en el gobierno. Y aunque hemos visto protestas masivas en el último año más o menos por las medidas de COVID, todavía tenemos que ver el tipo de malestar social que ocurrirá cuando las personas no puedan comprar alimentos y se enfrenten al hambre.

Miles de personas salieron a las calles este fin de semana en Austria, y la gente se está dando cuenta de que esto no es culpa de Rusia, sino de las sanciones contra Rusia.

El viernes se llevó a cabo una reunión de emergencia de los ministros de energía de la UE y pareció haber fuertes desacuerdos con respecto a las sanciones contra Rusia y quién era el culpable de la crisis energética en Europa:

Una reunión de emergencia de los ministros de energía de la UE el viernes destinada a tranquilizar tanto a las compañías energéticas como al público europeo sobre los precios altísimos y el suministro gravemente limitado en medio de las contramedidas rusas en respuesta a las sanciones occidentales ha tenido un comienzo inestable y fracturado. En lugar de tranquilizar a nadie, ya está claro que el problema de un tope propuesto en los precios de la gasolina solo ha dividido aún más al bloque, similar a la misma pregunta anterior con el petróleo.

Liderando el camino al señalar la lógica defectuosa del plan, el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, señaló que el retroceso sería peor que el aguijón dirigido a Rusia. “Si se impusieran restricciones de precios exclusivamente al gas ruso, eso evidentemente conduciría a un corte inmediato en el suministro de gas ruso. No se necesita un premio Nobel para reconocer eso”, dijo.

Haciéndose eco de las palabras anteriores del líder húngaro Viktor Orbán, dijo: “El plan que impondría un tope de precio exclusivamente al gas ruso que llega a través de gasoductos está totalmente en contra de los intereses europeos y húngaros”.

Jozef Síkela, el ministro de energía checo que presidía la reunión, entró en ella con un tono marcial al hablar de participar en una "guerra energética" que es poco probable que coincida con ninguna acción correspondiente (no habrá ninguna): "Estamos en una guerra energética". guerra con Rusia. Putin está tratando, mediante la manipulación del mercado, de romper la paz social en nuestros países, afectar nuestra forma de vida y atacar nuestras economías”.

Síkela dijo que los ministros esperaban enviar "un mensaje claro que calmará los mercados" al final del día. Esto se debe a que, en el transcurso de los seis meses de guerra en Ucrania, los suministros de gas ruso a la UE colectiva se han reducido en un 80 % en medio de ominosos recordatorios de que “se acerca el invierno”.

Y, sin embargo, con Italia, Polonia, Hungría y Grecia destacándose entre los opositores más vocales a dicho límite entre al menos 10 países de la UE que han expresado sus reservas, FT señala que algunos gobiernos están “advirtiendo que señalar a Rusia podría empujar al presidente Vladimir Putin para cortar los suministros a Europa por completo”. Fuente .)

Mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha estado culpando a los EE. UU. por causar la crisis energética en Europa, afirmando que sus sanciones contra Rusia están causando un “suicidio” económico.

Rusia culpó recientemente al gobierno de los Estados Unidos por desencadenar una crisis energética en Europa. Según un informe de Press TV, Rusia cree que Estados Unidos está alentando a los líderes europeos a tomar medidas "suicidas", como sancionar a Rusia por su incursión militar en Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, culpó a EE. UU. de causar la crisis energética en Europa durante el Foro Económico Oriental en Vladivostok el 6 de agosto de 2022. Sus declaraciones se produjeron después de que Rusia cerrara su gasoducto Nord Stream 1 que suministraba gas ruso a Europa. Aludió a las sanciones lideradas por Estados Unidos además de los problemas técnicos para el cierre del oleoducto.

Zakharova afirma que Estados Unidos ha tenido una estrategia a largo plazo de destruir por completo los lazos energéticos entre Rusia y los principales actores europeos, como Alemania. Desde la era soviética, Rusia ha sido un proveedor confiable de energía para Europa.

“Prevaleció el dominio de Washington”, dijo Zakharova a Reuters. “Las fuerzas políticas llegaron al poder en la Unión Europea y están jugando el papel de 'provocadores de ovejas'”.

“Es un suicidio absoluto, pero parece que tendrán que pasar por esto”, continuó. Fuente .)

Según algunos carteles que portaban los manifestantes en Austria este fin de semana, parece que parte del público en Europa también está comenzando a adoptar esta posición.

En junio de este año,  publicamos dos artículos  escritos por Sam Parker de  Behind the News Network , y él también culpa a los EE. UU. por las condiciones actuales que enfrenta Europa, no a Rusia.

De hecho, hizo la declaración audaz de que Rusia no es el enemigo de Estados Unidos, sino Europa.

Vale la pena leer los artículos completos:

Ha comenzado la Tercera Guerra Mundial: ¿cómo llegamos aquí y qué sigue? Una perspectiva no occidental

Entre los manifestantes en Austria este fin de semana, se realizó una procesión fúnebre simulada en protesta por las muertes de niños por la vacuna COVID, y algunos portaron pequeños ataúdes para representar a los niños que murieron después de los disparos.

Dado que la única solución propuesta por los gobiernos europeos es simplemente crear más dinero para solucionar el problema, esta es una gran crisis que parece estar solo comenzando, con lo peor aún por venir, y no solo será Europa la que sufra. en esta economía mundial interconectada.

**Por Brian Shilhavy

** Fuente