Patriotas por Europa denuncia el control ideológico de Bruselas

- octubre 17, 2025
Líderes patriotas de Austria, Alemania, Hungría y Polonia han exigido una auditoría exhaustiva del dinero público europeo destinado a ONG, tras revelar que más de 17.000 millones de euros se habrían canalizado en los últimos cinco años hacia organizaciones alineadas con la agenda ideológica de Bruselas.
La denuncia fue presentada durante una conferencia celebrada en el Parlamento austríaco, organizada por el grupo Patriotas por Europa, que reúne a formaciones soberanistas como el FPÖ (Austria), AfD (Alemania), Fidesz (Hungría) y Konfederacja (Polonia). Los dirigentes coincidieron en que las ONG europeas han dejado de ser entidades de la sociedad civil para convertirse en instrumentos de presión política financiados por los contribuyentes.
«Las ONG ya no controlan al poder: forman parte de él», advirtió el líder del FPÖ, Herbert Kickl, quien describió a estas organizaciones como una «industria de la opinión controlada» y un «programa de reeducación financiado con dinero público«.
Kickl subrayó que sólo en Austria, desde 2019, los ministerios han transferido 4.300 millones de euros a ONG sin supervisión efectiva, y que el FPÖ ha abierto investigaciones sobre más de 700 organizaciones sospechosas de operar como lobbies ideológicos.
El eurodiputado húngaro Csaba Dömötör aportó datos inéditos sobre la red de financiación comunitaria: 37.000 contratos por un valor total de 17.000 millones de euros, en su mayoría dirigidos a ONG que actúan como «brazo político de Bruselas».
«No hablamos de organizaciones ciudadanas reales, sino de un sistema creado por las instituciones europeas para sí mismas: la burbuja para la burbuja. Este modelo debe ser desmantelado porque va contra los intereses de nuestros ciudadanos», afirmó.
Dömötör recordó además el caso Timmermans, en el que la Comisión Europea se enfrenta a una denuncia penal por la presunta malversación de 7.000 millones de euros, de los cuales 750 millones habrían ido a ONG climáticas que presionaron para la aprobación del Pacto Verde Europeo.
El diputado alemán Sebastian Münzenmaier (AfD) denunció que en varios países «las manifestaciones contra los gobiernos patrióticos se organizan con apoyo financiero de la UE«, mientras que el parlamentario polaco Krystian Kamiński (Konfederacja) señaló que en su país «todas las ONG financiadas por Bruselas son de izquierda, mientras que las conservadoras sólo sobreviven gracias a donaciones privadas«.
Por su parte, la diputada austríaca Petra Steger (FPÖ) calificó de «escándalo» que el presupuesto comunitario haya destinado 17.000 millones de euros a organizaciones ideológicas sin control democrático, y reclamó mecanismos nacionales de fiscalización que permitan a cada Estado miembro decidir a qué proyectos se dirige el dinero de sus contribuyentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta