Translate

15 de febrero de 2016

Se va a preservar el consenso

Sánchez, sobre el encuentro con Rajoy: "Hemos garantizado que los asuntos de Estado van a preservar el consenso"

Se empeña Pedro Sánchez en convencernos de que lo que intenta con Podemos es un Gobierno “progresista” y no dudo de que habrá muchos que le comprarán esa mercancía, aunque esté muy averiada, aunque sea un mensaje basado en una falacia. Con el término “progresismo” se presume hoy mucho en la izquierda, y también fuera de ella, para intentar ganar prestigio porque lo “progresista” vende más que lo “conservador” en una sociedad dominada por las imágenes y los tópicos más que por las ideas. Y Sánchez lo aplica a un partido retrógrado que predica fórmulas fracasadas en el siglo XX y en éste: la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989 avivó la implosión de los comunismos, y las naciones que pudieron entonces sacudirse el yugo de la Unión Soviética comenzaron a vivir una primavera de libertad y muchas de ellas en un bien llamado progresismo.

Pero es que además Podemos maneja un ideario y unas recetas que chocan frontalmente con lo que ha sido el Partido Socialista Obrero Español en los últimos 36 años, desde que abandonó el marxismo como ideología oficial por impulso de Felipe González. Desde entonces está ubicado en el centro izquierda, en una socialdemocracia alejada de la izquierda radical y tramontana en todas sus versiones. Su paso por el poder, con todos los defectos y todas las carencias que se quieran, sirvió para estabilizar el sistema, ese sistema que precisamente Podemos quiere echar abajo para construir un simulacro de democracia al estilo seguramente de los regímenes con los que se ha relacionado.

La Transición democrática española, a la que contribuyó el PSOE, es el objetivo a derribar por Pablo Iglesias desde que se dio a conocer, y antes, cuando no le conocía casi nadie, en sus proclamas incendiarias de líder revolucionario. Siempre estableció como un empeño “romper el candado” de la Constitución de 1978 y no para mejorar la democracia sino para cambiarla por “su democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...