El Repentino Surgimiento de Putin como un Líder Mundial
Ha habido una lucha desde hace algún tiempo entre EE.UU., por una parte, y Rusia, China y las naciones del BRICS por la otra, en cuanto a la voluntad de este último de un mundo multipolar en lugar de un mundo unipolar dominado por Estados Unidos. La persistencia del dólar como moneda de reserva y el excepcionalismo estadounidense en general, han sido motivo de grave preocupación, y EE.UU. siempre ha sido celoso de vigilar lo que ha visto como sus legítimas prerrogativas.
En los casos de Siria e Irán, por ejemplo, el llamamiento a la cordura de Putin y otros fueron ignorados, o respondieron con la arrogancia estadounidense tradicional. De repente, todo eso ha cambiado. Putin, en particular, ha sido elevado a la condición de líder mundial respetado, y hace muy poco tiempo habría sido inconcebible hasta que EE.UU. le dejó a Rusia encargado de desmantelar las armas químicas de Siria. Putin no ha cambiado su tono o su estilo; que está diciendo las mismas cosas que siempre ha estado diciendo. Lo que ha cambiado es que él no está siendo rechazado por Washington. Los medios de comunicación globales, controlados por supuesto por los Dioses del Dinero, ahora le protagonizan en términos casi heroicos. El multipolarismo se ha convertido de la noche a la mañana en una realidad.
Des-Americanización
El intervencionismo estadounidense y la indignación contra él, por supuesto, no es nada nuevo. Pero sobre todo desde el 11-S tales episodios se han vuelto cada vez más peligrosos. Con amenazas de guerra contra Irán, con un ‘pivote hacia el Este’ apuntado contra China, y otros movimientos recientes, parecía que estábamos aproximándonos hacia una situación que podría incluso provocar una confrontación nuclear total a escala global – el cumplimiento del siniestro ‘Proyecto para un Nuevo Siglo Americano’.
El mundo, como hemos estado viendo en los informes de los medios de comunicación desde la retracción de la “línea roja”, está más que preparado para abrazar la Des-Americanización. El liderazgo estadounidense, muy bien acogido después de la Segunda Guerra Mundial, ha pasado ya de largo. Uno casi puede oír un suspiro de alivio al leer algunas de las palabras optimistas de los expertos. ¿Y quién no se sentiría aliviado mediante el giro de los acontecimientos que hemos visto desde que Washington parece que ya no está tomando todas las decisiones? Cuando Obama habla, normalmente oímos la retórica de un político; cuando Putin habla, escuchamos las razonadas palabras de un estadista sagaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta