El presidente venezolano Nicolás Maduro ha anunciado que tiene la intención de liberar a Venezuela de los efectos negativos del dólar estadounidense introduciendo un nuevo sistema de pago internacional y una canasta de monedas alternativas.
- es.sott.net
- Ver original
- septiembre 9º, 2017
Venezuela advierte a Alemania de que podría suspender los negocios bilaterales como castigo si se imponen sanciones económicas al país suramericano.
Las relaciones entre los Gobiernos de Venezuela y Alemania se encuentran en un impasse, luego de que la canciller alemana, Angela Merkel, recibiera el miércoles al presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, quien denunció un supuesto deterioro de las condiciones democráticas en el país bolivariano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que para contrarrestar las sanciones de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, implementará un nuevo sistema de cambios para facilitar el comercio exterior basado en una "canasta de monedas" que incluirían el yuan chino, el yen japonés, el rublo ruso y quizás el euro, siempre y cuando la Unión Europea (UE) se abstenga de tomar medidas "imperialistas" contra Venezuela.
"Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va a crear una canasta de moneda para librarnos del dólar (...) como moneda opresora de nuestro país", explicó Maduro.
"Yo quiero que utilicemos el euro. Ojalá (no se sumen a las sanciones de Washington), modestamente lo decimos, con humildad lo decimos desde Venezuela, pero a nosotros no nos va a torcer el brazo nadie, ni Alemania, ni Washington", agregó el jefe de Estado quien además destacó que Venezuela está enfrentando una "persecución" financiera.
En referencia a la reunión mantenida entre Merkel y Borges, Maduro tildóde "mafioso" al jefe legislador, lo acusó de estar "llamando al bloqueo financiero y a la persecución económica contra el país"y de "prepotencia" y "arrogancia" por reunirse con los "imperialistas".
Borges aseguró que la canciller alemana expresó su respaldo al Poder Legislativo venezolano, que ha sido "virtualmente despojado" de todas sus funciones por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un hecho que se agravó tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana (ANC), algo que la oposición califica de "golpe de Estado".
"No me importa lo que diga la Merkel o la reina de Inglaterra. En Venezuela debe haber justicia. Aquí, la justicia, el Estado no lo manejandesde Londres, ni desde Madrid, ni desde Washington", afirmó Maduro, quien pidió a la ANC que Borges sea juzgado por "traidor a la patria".
Horas antes, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, había repudiado "el apoyo dado por el Gobierno alemán a políticos opositoresque han atentado contra la democracia y la paz en Venezuela".
lvs/mla/ncl/rba
El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) de Venezuela no subastará más dólares, informó el vicepresidente Tareck El Aissami, quien recomendó a los empresarios abrir cuentas en otras monedas.
"Ya nosotros no vamos a subastar más en dólares, ya se acabó la subasta en dólares, por eso es que es fundamental, de cara a la coyuntura, a la agresión y pretendido bloqueo del Gobierno (estadounidense) de (Donald) Trump, o son ellos o nosotros, no van a poder con nosotros", dijo El Aisami en una reunión los sectores productivos de este país.
El vicepresidente advirtió a quienes tengan alguna relación comercial con Venezuela en el campo internacional o nacional, que cualquier pago en divisa extranjera se hará en una moneda diferente al dólar.El objetivo de esta medida, destacó El Aissami, es "acabar con el yugo del dólar" que ha impuesto Estados Unidos, frenando el pago de importaciones y otras negociaciones en la divisa estadounidense por las recientes sanciones adoptadas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, firmó el pasado 25 de agosto una orden ejecutiva que impide a la principal industria de este país caribeño,Petróleos de Venezuela, transar bonos de su deuda en el mercado estadounidense o en bancos con sede en esa jurisdicción, entre otras sanciones económicas.
Le puede interesar: Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar
En respuesta a esas medidas,Maduro anunció el jueves que el país migrará a un sistema de canasta de monedas como medios de pago.
Washington había sancionado en meses anteriores a 32 altos funcionarios venezolanos, incluidos El Aissami y Maduro.
vía Sputnik
Maduro estabilizará los precios del país aunque tenga que convertirse "en un dictador"
- By Sputnik, mundo.sputniknews.com
- Ver original
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que está dispuesto a convertirse en dictador si eso es necesario para estabilizar los precios y recuperar la atribulada economía de su país.
"Llueva, truene o relampaguee, nosotros vamos a lograr la paz económica, la prosperidad y la estabilidad de los precios (…) lo quiero hacer por las buenas, pero si tengo que hacerlo por las malas y convertirme en un dictador para garantizarle los precios al pueblo, lo voy a hacer por las malas, que lo sepan, y ustedes saben que no hablo por hablar", dijo Maduro en declaraciones transmitidas por el canal estatalVenezolana de Televisión.
El presidente dijo que se enfocará en el desarrollo de un programa de precios acordados, que prevé la fiscalización de 50 productos de la canasta básica a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción que se encargan de la venta de alimentos subsidiados por el Estado.
Maduro informó, por otra parte, que viajará a Kazajistán para participar en una reunión de la Organización para la Cooperación Islámica, que se llevará a cabo en Astaná el 10 y el 11 de septiembre, en su calidad de presidente del Movimiento de Países No Alineados.
En ese marco, Maduro sostendrá encuentros con gobernantes de varios países.
"Voy a aprovechar la oportunidad para reuniones bilaterales de trabajo con varios presidentes y jefes de Estado y de Gobierno de países emergentes de Asia, de Medio Oriente, del mundo árabe", dijo Maduro.
El mandatario venezolano agregó que llevará a Astaná el plan que entregó a la Asamblea Nacional Constituyente para la "prosperidad económica" de Venezuela y que buscará allí acuerdos para lograr la independencia financiera de este país.
Venezuela fue recientemente sancionada por el Gobierno de EEUU, que prohibió transar en su jurisdicción bonos de deuda del Estado y del consorcio petrolero PDVSA.
WEB DE PROMOCIÓN ALTERNATIVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta