Translate

11 de octubre de 2017

Un nuevo mapa está empezando a tomar forma: ¿de qué países se apoyará Cataluña?





La efusión de solidaridad con Carme Forcadell, presidente del Parlamento catalán, está impulsando nuevos gestos de apoyo político en toda Europa

Por: Vicent Partal
 19.12.2016 19:54
    

De Ian Duncan, el diputado conservador inglés, a Paolo Tancredi, el diputado centrista italiano. De Elin Jones, presidente de la Asamblea Nacional de Gales, a los catorce legisladores suizos de cada partido en la cámara nacional. De Gerry Adams, líder del Sinn Feinn, en Irlanda, a Bernhard von Grünberg, el representante socialdemócrata de Alemania. De Nikollaj Villumsen, legislador anticapitalista danés, a Ivo Vajgl, eurodiputado y ex ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia.

Estos nombres son sólo una muestra del grupo diverso de políticos de toda Europa que han expresado recientemente su preocupación por el caso legal contra Carme Forcadell, presidente del parlamento de Cataluña, por permitir un debate sobre la independencia catalana de España.

Los parlamentos de Dinamarca y Suiza están dispuestos a debatir el caso de Forcadell. Mientras tanto, el parlamento irlandés ha pedido a su presidente que transmita su preocupación al Consejo Europeo. Y en la Cámara de los Comunes británica, los legisladores de los seis partidos representados en la cámara, incluyendo el Partido Laborista y los Demócratas Liberales, han firmado una moción conjunta de apoyo a Forcadell.

El ataque judicial español al parlamento catalán ha provocado alarmas en toda Europa, suscitando preocupaciones por una deriva autoritaria dirigida a la nación de Cataluña. En los últimos años, la diplomacia española ha emitido fuertes advertencias y ha hecho esfuerzos para avanzar en el argumento de que si Cataluña continúa en el camino hacia la independencia, pronto se encontrará aislada y sola, pero esto no ha sucedido.

La consolidación de iniciativas de gran envergadura, como la formación de grupos de amistad parlamentarios y la respuesta más generalizada a las tácticas represivas del gobierno español, han ampliado el interés de los políticos de todas las ramas y países hacia la situación en Cataluña y han aumentado su simpatía. Hasta el punto de que podemos empezar a dibujar un nuevo mapa que muestre los países europeos donde los políticos están prestando la mayor atención al llamado "proceso catalán", los países de donde provienen los signos más claros de apoyo.
Dinamarca y Suiza, los países más comprometidos
Indudablemente, hasta ahora los dos países que han mostrado el apoyo más firme al proceso catalán han sido Dinamarca y Suiza. Los parlamentos de ambos países han presentado mociones que exigen una solución democrática y acordada a la cuestión catalana. El gobierno suizo incluso se ha ofrecido a mediar entre los gobiernos catalán y español.

Tras el enjuiciamiento de Carme Forcadell, el parlamento ha pedido al ministro danés de Asuntos Exteriores que emita una declaración oficial haciendo pública la posición del país; mientras tanto, representantes de todos los partidos representados en la cámara suiza (Socialistas, Liberales, Verdes, Demócratas Cristianos, Radicales y Centristas) han firmado una moción de apoyo.

El bloque escandinavo se perfila como el más homogéneo de Cataluña

Dinamarca es parte del bloque escandinavo, un grupo de países con una fuerte tradición democrática, donde la cuestión de la independencia catalana ha sido debatida en los círculos políticos desde hace algún tiempo. Ha habido gestos de solidaridad de parlamentarios suecos y finlandeses, además de la moción presentada en el parlamento danés.

Un grupo parlamentario de amistad que apoya a Cataluña se estableció hace unas semanas en Finlandia, uno de un total de tres de estos grupos oficiales en varios parlamentos europeos, y Raül Romeva, ministro catalán de Asuntos Exteriores, fue recibido oficialmente. Las facciones de Pro-España en el parlamento finlandés trataron de aprovechar la oportunidad para manipular la opinión pública, aprovechando que el presidente del grupo de amistad es un miembro del Partido Nacionalista de Finlandia, sin mencionar nunca el hecho de que el vicepresidente del Parlamento grupo de amistad es un miembro de la contraparte finlandesa de Podemos, y que el grupo en su conjunto incluye representantes de todos los partidos en la cámara.

Los tres países bálticos, pioneros que apoyan su tiempo
El segundo parlamento europeo para establecer un grupo de amistad con Cataluña ha sido Estonia, la más avanzada de las tres repúblicas bálticas. Letonia fue el primer estado europeo en apoyar el proceso catalán, con declaraciones del primer ministro desencadenando una crisis diplomática con España.

La presión diplomática de España ha disminuido las manifestaciones públicas de apoyo a Cataluña, pero los tres gobiernos bálticos siguen siendo un elemento clave de la estrategia de internacionalización de la causa de la independencia. Recientemente, el gobierno lituano incluyó una pregunta en su encuesta de opinión regular para medir si los lituanos apoyarían el reconocimiento de una Cataluña independiente si se separara unilateralmente sin una aprobación de España. El resultado fue favorable al reconocimiento del Estado catalán.

Las Islas Británicas emergen como otro lugar de apoyo
Inmerso en el enorme dolor de cabeza que es Brexit, y con muy malas relaciones con España -particularmente en el caso del Reino Unido-, las Islas Británicas están viendo un aumento de apoyo al proceso catalán.

En el Reino Unido, los esfuerzos políticos de los nacionalistas escoceses, galeses e irlandeses han encabezado el apoyo de la región a Cataluña, pero desde hace algún tiempo los políticos de los principales partidos políticos británicos, incluidos los conservadores, los laboristas y los liberales demócratas, sumaron sus voces a la preocupación expresada por otros sobre la situación en Cataluña, y algunos han salido explícitamente en apoyo de la independencia de Cataluña. Además, Caroline Lucas, líder del Partido Verde y miembro de la Cámara de los Comunes, ha copatrocinado una moción de apoyo que fue presentada en la cámara.

Irlanda es uno de los países donde, debido a la historia ya la tradición, la independencia catalana es considerada más favorablemente por la clase política. Grupos separatistas, como Sinn Fein, tienen gestos de solidaridad con Cataluña que se han extendido a los políticos de otros partidos.

Eslovenia, un respaldo derivado de su propia experiencia de independencia
Otro país que ha apoyado constantemente a Cataluña a lo largo de los años es Eslovenia. Esto es en parte debido al apoyo Cataluña dio el gobierno de Eslovenia en el momento de la independencia de Eslovenia, y en parte porque el pueblo esloveno han construido un estado muy moderno y avanzado donde el alcance de la reforma democrática superan con creces la del resto de los países de la antigua Yugoslavia.

Tras el enjuiciamiento de Carme Forcadell, ha habido reacciones de alto perfil procedentes del país alpino. El más significativo es el de Ivo Vajgl, eurodiputado y ex ministro de Asuntos Exteriores. Vajgl denunció la decisión de España y la instó a "jugar con las reglas y el lenguaje universales de la democracia".

Bélgica, un caso especial
El caso belga es muy especial, ya que el debate sobre la independencia catalana ha alcanzado los más altos niveles de gobierno, con una discusión a nivel de gabinete sobre si debe apoyar la independencia catalana incluso sin un acuerdo con España.

La gran fuerza política del nacionalismo flamenco es la razón principal de tal apoyo explícito, ya que los separatistas flamencos son el principal partido en la coalición gobernante de Bélgica. El parlamento belga es uno de los cuatro parlamentos europeos que han recibido oficialmente al gobierno catalán para conocer de primera mano cómo podría desarrollarse el proceso de independencia. Los tres restantes son los parlamentos de Irlanda, Suecia y Dinamarca.

En Alemania, Italia, Islandia ... las protestas se están extendiendo
Sin llegar a los niveles de apoyo observados en algunos otros países, la persecución de Carme Forcadell ha generado también manifestaciones públicas de apoyo al proceso catalán en países como Islandia, Alemania e Italia, así como la preocupación por el riesgo de la democracia involución en España.

El caso de Alemania e Italia es especialmente interesante porque los políticos de los principales partidos han expresado sus opiniones. En Alemania, Bernhard von Grünberg, un representante regional socialdemócrata, hizo una declaración muy directa y pidió a la canciller Merkel que se acercara al gobierno central de España para denunciar el enjuiciamiento de Forcadell.

En Italia, la protesta ha venido, principalmente, del presidente de la Comisión de Asuntos Parlamentarios, Paolo Trancredi. Este legislador centrista, miembro del partido de Berlusconi, advirtió a España que el enjuiciamiento de Forcadell "sólo empeora las cosas". Otro legislador italiano, Giuseppe Civati, líder de la plataforma izquierdista Posible, defendió el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político en las urnas y criticó la posición del Gobierno español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...