Muchos jóvenes han dado más autoridad al que llega a través de las redes sociales que el mensaje público que se puede dar desde los oratorios
En Tarek es un joven que salió con 19 años de la provincia de Barcelona para viajar a Siria a hacer lo que él entendía como la yihad.
Era octubre de 2012. En ese momento, se unió a Jabhat al-Nusrat , la franquicia de Al Qaeda en Siria . Han pasado casi cinco años y continúa vivo. Nunca ha renegado ante mí de la decisión que tomó, si bien creo que se ha arrepentido más de una vez. Arranco con este ejemplo porque creo que es relevante una revelación .
Cuando le preguntaba si, antes de tomar la decisión de viajar a Siria, lo había consultado con un imán para que le aconsejara, contestaba:
"Los imanes son unos vendidos. Ellos ya saben que están en el radar de la policía y por lo tanto nunca te dirán la verdad."
Tarek, como muchos otros jóvenes, ha dado más autoridad al que llega a través de las redes sociales que el mensaje público que se puede dar desde los oratorios. Uno de los fundadores de las mezquitas de Reus y Torredembarra que se declara salafista aseguraba hace tiempo que tienen problemas para que los jóvenes asistan a la oración del viernes. Afirmaba que sufrían una crisis de credibilidad ante el mensaje procedente de los grupos yihadistas.
En el caso de Ripoll eran jóvenes que frecuentaban poco, según dice la misma comunidad, el oratorio. Una estrategia más del imán para que su relación con los jóvenes no despertara suspicacias.
Todos los cuerpos policiales y de inteligencia sin excepción tienen los ojos y los oídos en el más de un centenar de oratorios de Cataluña, incluso, las arengas de los viernes son grabadas y traducidas discretamente para saber qué han sido el mensaje que se ha dado a los musulmanes.
Igualmente, los agentes hacen seguimientos periódicos a los oratorios para hablar con los responsables y analizan caso por caso los miembros de la junta y los imanes que escogen. Todos los cuerpos -aunque algunos tienen acceso a todas las bases de datos- aseguran que no detectaron que Abdelbaki Se Satti tuviera vinculaciones con grupos de extremismo violento.
Durante estos últimos tres años, hemos pisado una veintena de oratorios y mezquitas de poblaciones de toda Cataluña. Mientras que en algunos el acceso de los periodistas es complejo, en otras hay muchas facilidades. Por lo tanto, cada uno opera y se relaciona de modo que quiere o puede o según le indica la experiencia previa. La mayoría de los responsables de las juntas son aquellos musulmanes que han tenido un mayor éxito empresarial y, por tanto, muchas veces coincide con alguien que ejerce una cierta influencia económica y social en la comunidad.
No hay un criterio único en España para el funcionamiento de estos oratorios, a pesar de que hay una ley que regula la libertad de culto y el derecho a elegir los imanes. A partir de esta ley se creó un registro de entidades religiosas en que las juntas pueden inscribirse, si quieren, sus imanes sin que exista una obligación expresa.
Los imanes reciben formación en madrasas , o bien pueden ampliar los estudios teológicos cursando doctorados que llevan a cabo en universidades. Ahora bien, no todos los imanes tienen formación universitaria. Los centros universitarios más prestigiosos en educación islámica son los de la Meca y Melina, al Arabia Saudí , pero también son relevantes las de Qarawiyyin de Marruecos o la del Al Azhar de Egipto . La mayoría de estos imanes y teólogos tienen una gran movilidad para Europa y reciben una buena remuneración.
Es el Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos quien otorga la capacitación y autoriza estos imanes en convertirse en líderes religiosos. De hecho, es Marruecos quien envía en España los imanes para reforzar la oración de los musulmanes durante el Ramadán.
Si bien en la Península cada junta escoge su propio imán, a Ceuta y Melilla son designados por el Ministerio de Asuntos Religiosos, que es el responsable de escoger los líderes espirituales que conducen la oración del viernes. A veces ni siquiera viven en las ciudades autónomas ni conocen sus circunstancias específicas, y sólo cruzan la frontera para rezar y volver a su población de origen.
En el seno de las comunidades musulmanas establecidas en España, hay algunas voces que aseguran que se debería prescindir del control marroquí y que la capacitación de estos imanes debería hacerse a través de otros canales que no controlen gobiernos de fuera.
Del mismo modo, son contrarios a la financiación del gobierno de Arabia Saudí para construir mezquitas en España, en las que introducen una concepción del Islam tan controvertida como la wahabí .
Por ejemplo, la mezquita de la M-30, en Madrid, fue financiada con capital saudí y con el apoyo explícito del gobierno y de la monarquía española.
Uno de los escollos, sin embargo, es que las propias comunidades musulmanas no están unificadas por las muchas desavenencias personalistas que tienen. Son habituales las escisiones y la falta de renovación. La cara más visible de la Unión de Comunidades Islámicas de España hace más de treinta años que ocupa el cargo de presidente sin que haya habido ningún relieve.
republicat per misteri1963
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta