Tendemos
a pensar que lo mejor para nuestros hijos es que sean iguales al resto, y los
desterramos cualquier ápice de originalidad o discrepancia. Pero la culpa no
reside sólo en los padres, quienes únicamente siguen aquello que la sociedad
estipula como correcto. El sistema educativo actual deja mucho que desear. Ken Robinson, escritor y
educador, dio una conferencia recientemente en TED en la cuál argumenta
que:
Nuestro sistema educativo ha explotado
nuestras mentes como nosotros lo hacemos con la tierra: buscando
un recurso en particular. Nuestra única esperanza para el futuro es
que reconstituyamos nuestro concepto de la riqueza de la capacidad humana.
No
hay ningún sistema educativo que enseñe danza a los niños todos los
días de la misma manera que les enseñamos matemáticas. ¿Por qué no? La
jerarquía de las materias se basa en dos ideas.
Primero,
que las materias más útiles para el trabajo son más importantes. Así que alejan
a los niños de las cosas que más les gustan diciéndoles que nunca
encontrarán un trabajo haciendo eso.
La
segunda idea es la habilidad académica, que ha llegado a dominar nuestra
visión de la inteligencia. Muchas personas talentosas, brillantes y
creativas piensan que no lo son porque aquello para lo que eran buenos en la
escuela no era valorado.
Todos
los niños tienen talentos tremendos que anulamos sin piedad. La educación
no esta basada en la diversidad sino en la conformidad,
se basa en dominar cuando debería focalizarse en enseñar o aprender. Los
exámenes estandarizados deberían ser el diagnóstico, no la norma. Deberían
ayudar en el aprendizaje, no entorpecerlo. Tal y como comenta Robinson:
Se incentiva a nuestros niños y maestros
a seguir algoritmos en lugar de estimular el poder de la imagen y curiosidad.
Un
ejemplo a imitar
Finlandia
es uno de los países a la cabeza en matemáticas, ciencia y cultura. Posee una
estrategia muy amplia en educación que incluye humanidades, educación física y
artes. No existen los exámenes estandarizados. No conocen la deserción escolar.
¿Cual es su fórmula secreta?
·
Individualizan la
enseñanza y el aprendizaje. Si hay alumnos
con problemas, los ayudan y apoyan para salir adelante.
·
Atribuyen un estatus
muy alto a los docentes. Se
les provee de respaldo constante y desarrollo personal. Dedicar recursos al
cuerpo de profesionales de la educación no es un gasto, sino una
inversión.
·
Delegan la
responsabilidad al nivel escolar. En
la mayoría de sistemas, los gobiernos centrales o estatales son los que toman
las decisiones, cuando son los maestros quienes conocen mejor el sistema
educativo.
El
problema en la educación está causando una crisis en los recursos humanos.
Muchas personas pasan su vida sin saber en qué destacan, pensando que no son
buenos en nada. No disfrutan en su trabajo, simplemente
se acostumbran a realizar una tarea sin sentido. Lo sufren y esperan a que
llegue el fin de semana.
Debemos iniciar una revolución en el
modelo educativo para que cada persona pueda explotar su propio talento y
alimentar sus pasiones, de esta manera pasaran de odiar su trabajo a amarlo.
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