Translate

14 de julio de 2016

Predicciones económicas a largo plazo

Predicciones a largo plazo

Quizá para no parecer agorero y pesimista a ultranza, cerca del final del libro Crespo trae a colación la novela El talón de hierro de Jack London y el filme Metrópolis de Fritz Lang (p. 314), pero solo para desechar la posibilidad de un futuro ominoso como el que relatan esas ficciones. Quien haya leído El talón de hierro sabrá que esa ficción está fechada en el año 2600 de nuestra era, que en la novela se dice corresponderá al año 419 de la Era de la Hermandad Humana, establecida una vez que, tras un periodo de terribles luchas, el capitalismo ha sido abolido y sustituido por un sistema cooperativo, socialista.
Casi al final del libro, Crespo afirma que tras la recesión que prevé para el 2017, de la que solo dice que se acabará pronto, habrá un periodo de prosperidad, “un largo periodo expansivo”, que durará hasta 2035 (pp. 314-318). Pero, ¿por qué la recesión que comenzará ben 2017 se acabará pronto? ¿Por qué habrá luego un periodo de prosperidad de más de veinte años hasta 2035? ¿De dónde salen todos estos pronósticos optimistas que no se fundamentan? Lamentablemente, las alusiones a mitologías y religiones con las que el libro concluye parecen una forma elegante de escabullir el bulto, una vez que se han hecho pronósticos especulativos cuyos fundamentos quedan en la oscuridad.
En una entrevista con el Gran Wyoming hace dos años Crespo afirmó que la globalidad de los mercados y el carácter local de los gobiernos indican la necesidad de un gobierno mundial y que, de hecho, las acciones de política fiscal acordadas por el G20 en 2008, y puestas en marcha por gobiernos y bancos centrales de muchos países fueron un conato de una política económica mundial (todo esto suene mucho como lo que Michael Spence propuso en 2011, en un libro que fue traducido como La convergencia inevitable ). Crespo especula también con la posibilidad de un Tesoro único europeo para 2017 (p. 316). Como otros pronósticos de Crespo, estos parecen deseos improbables más que realidades potenciales, tanto más cuando el Brexit ha mostrado cuan intensas son las tendencias centrífugas de la UE. En cuanto al rol del G20 como gobierno mundial, las tensiones entre Rusia, EEUU y China por temas y conflictos diversos (expansión de la OTAN, Ucrania, Siria, islas Paracelso) no parecen dejar mucho margen para que estos veinte países puedan tener colectivamente un papel siquiera incipiente de gobierno mundial. Los fenómenos que señala Crespo son reales y la tendencia de alguna forma existe, pero en los últimos dos o tres años parecería que se ha esfumado.
En todo el libro Crespo no dice nada del agotamiento de los recursos naturales, tema clave de cara a un futuro no muy lejano. Claro que con precios de materias primas y petróleo por los suelos puede pensarse que preocuparse por ese agotamiento es una tontería. Pero si las cosas se miran con más atención, muchos datos sugieren que, de hecho, en décadas recientes en la capacidad de extracción de petróleo no hay holgura para responder a la demanda cuando esta se remonta en una expansión mundial, lo que hace que se disparen los precios más que la oferta. El otro asunto importantísimo para el futuro, y cada vez más para el presente, que Crespo tampoco menciona, es el calentamiento atmosférico terrestre y el cambio climático. Quizá no lo ve como problema o piensa en su optimismo irreductible que será fácil de resolver, como todo lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...