Lazos de Al Qaeda con los rebeldes sirios apoyados por Estados UnidosPiden los EE.UU. la puesta a tierra de la fuerza aérea de Siria, pero se resiste a las demandas rusas de que rebeldes armados entre Estados Unidos y separan de Al Qaeda, un posible defecto fatal en el nuevo alto el fuego, escribe Gareth Porter.
Por Gareth Porter
16 de de septiembre de, 2016 " Información de Intercambio de Información " - El nuevo acuerdo de alto el fuego entre el secretario de Estado John Kerry y el canciller ruso Sergey Lavrov, que entró en vigor el lunes al mediodía, tiene un nuevo compromiso central de ausentes del acuerdo de alto el fuego antes de que los mismos dos hombres negociados en febrero pasado.
Pero no está claro que se va a producir resultados notablemente diferentes.
El nuevo acuerdo incorpora una ganga Estados Unidos y Rusia: la fuerza aérea siria tiene prohibido operar, excepto en circunstancias muy específicas a cambio de la cooperación militar ruso-estadounidense contra Al Qaeda y el Estado Islámico, también conocido como Daesh, ISIS o ISIL.
Ese compromiso podría ser una base mucho más fuerte para un alto el fuego efectivo, siempre y cuando haya suficiente motivación para llevarla a cabo plenamente.
La pregunta, sin embargo, es si la administración Obama está dispuesto a hacer lo que sin duda sería necesario que el acuerdo para establecer un alto el fuego a largo plazo a expensas de Daesh y Al Qaeda.
A cambio de poner fin a las operaciones de la fuerza aérea siria, generalmente considerado como indiscriminada, y levantar el cerco a los sectores controladas por los rebeldes de Alepo, se supone que los Estados Unidos para garantizar el fin de la colaboración militar cercana entre los grupos armados que apoya y Al Qaeda, y se unen a las fuerzas rusas en el debilitamiento de Al Qaeda.
El nuevo pacto es en realidad una variante de una disposición en el acuerdo de alto el fuego de febrero 27: a cambio de restricciones rusos y sirios en operaciones de bombardeo, prevalecería sobre sus clientes los Estados Unidos para separarse de sus antiguos aliados de Al Qaeda.
Pero eso nunca ocurrió. grupos en lugar del apoyada por Estados Unidos, además de manifestar públicamente que no añadieron un "alto el fuego parcial" que excluía a las zonas controladas por la filial de Al Qaeda, entonces conocido como Nusra frontal, pero se unieron con Nusra delantero y su cercano aliado, Ahrar al Sham, en una importante violación abierta del alto el fuego al apoderarse del terreno estratégica al sur de Alepo a principios de abril.
Como las negociaciones Kerry-Lavrov sobre un alto el fuego continuó, Departamento de Estado de Kerry dio a entender que los EE.UU. es la vinculación que está dispuesto a presionar a sus clientes militares sirios para separarse de las fuerzas de Al Qaeda en el noroeste a una concesión de Rusia no especificado en el alto el fuego que aún se estaba negociada.
Ahora está claro que lo que Kerry estaba presionando para que era lo que el gobierno de Obama caracterizado como la "tierra" de la fuerza aérea siria en el acuerdo actual.
Lazos de Al Qaeda
Ahora que se ha conseguido que la concesión por parte de los rusos, la cuestión crucial es lo que el gobierno de Obama tiene la intención de hacer acerca de los vínculos entre sus propios clientes militares y de Al Qaeda en Alepo y en otros lugares en el noroeste.
Hasta ahora, la evidencia primaria disponible para responder a esta pregunta es dos cartas de enviado de Estados Unidos a la oposición siria Michael Ratney a los grupos de oposición apoyados por los Estados Unidos.
La primera carta, enviada el 3 de septiembre, después de que la mayor parte del acuerdo de Kerry-Lavrov ya habían sido martillado a cabo, parece que se ha dirigido principalmente a tranquilizar a los grupos armados sirios.
Como traducido por al-monitor, que afirmó, "Rusia evitará que los aviones del régimen de vuelo, y esto significa que no se bombardeando por el régimen de zonas controladas por la oposición, independientemente de que se encuentre en la zona, incluyendo las zonas en las que Jabhat Fateh al Sham [el nuevo nombre adoptado por el Frente Nusra de al Qaeda] tiene una presencia junto a otras facciones de la oposición ".
Ratney confirmó que los EE.UU. a cambio de "ofrecer la coordinación Rusia de nuestra parte para debilitar al Qaeda." Pero también aseguró a los clientes que sus intereses estarían protegidos por el nuevo acuerdo de Estados Unidos.
"[W] e creen que este alto el fuego debe ser más fuerte", escribió, "porque debe impedir que Rusia y el régimen de bombardear la oposición y los civiles bajo el pretexto de que su sorprendente Jabhat al Nusra."
La carta Ratney no hace referencia a ningún requisito para la oposición armada se aleje de sus aliados de Al Qaeda o incluso terminar sus relaciones militares, y por lo tanto implica que no es necesario que lo hagan.
Pero en una carta de seguimiento, sin fecha, pero al parecer enviado el 10 de septiembre, tras la conclusión del nuevo acuerdo Kerry-Lavrov, Ratney escribió: "Instamos a los rebeldes a distanciarse y cortar todos los lazos con Fateh de Sham, anteriormente Nusra frente, o habrá consecuencias graves ".
La diferencia entre los dos mensajes es obviamente dramático. Esto sugiere que una de las últimas concesiones hechas por Kerry en la reunión de septiembre 9 con Lavrov, puede haber sido un mensaje que se enviaría a los clientes estadounidenses militares, precisamente, con este tipo de lenguaje.
La totalidad de las dos cartas de Ratney subraya la reticencia de los Estados Unidos para presentar un ultimátum a sus clientes de Siria, no importa cuán claramente que están implicados en las operaciones de Al Qaeda contra el alto el fuego.
La primavera pasada, el Departamento de Estado nunca ha comentado públicamente sobre la participación de los grupos armados apoyados por Estados Unidos en la ofensiva Nusra frontal en violación del acuerdo de alto el fuego, de forma efectiva a una cobertura política para ello.
La decisión de los grupos armados apoyados por Estados Unidos en marzo para desafiar al alto el fuego fue tomada en el conocimiento de que Turquía, Qatar y Arabia Saudita habían puesto de acuerdo para reabastecer los comandos dirigidos por Frente Nusra en el noroeste e incluso habían proporcionado disparado desde el hombro-a-superficie misiles aire a aliado cercano de Nusra Ahrar al Sham.
Dudoso papel de Turquía
reciente cambio de presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la política hacia el acercamiento con Rusia y su habla de poner fin a la guerra en Siria son alimentados por determinación de prevenir kurdos sirios desde el establecimiento de un Kurdistán unificado a lo largo de la frontera con Turquía.
El Centro de Wilson Henry Barkey, un especialista líder en Turquía, dijo en una reunión patrocinada por el Instituto de Oriente Medio la semana pasada que la política de Erdogan Siria es "un 90 por ciento de los kurdos."
Pero Erdogan no parece dispuesto a tirar de la alfombra de debajo de los grupos de clientes de Turquía en Siria.
De hecho, Turquía repente marcado de nuevo su turno retórica sobre Siria en julio, justo cuando el recién renombrado Jabhat Fateh al Sham reveló por primera vez que estaba a punto de lanzar su gran ofensiva de Alepo.
El contexto político interno de la política de Siria sigue siendo fuertemente hostil a cualquier operación de conjuntos de Estados Unidos con Rusia que podrían afectar apoyadas por Estados Unidos clientes anti-Assad, a pesar de que ahora se reconoce generalmente que esas fuerzas se "veteado" con las tropas de la franquicia de Al Qaeda, especialmente en Alepo.
Durante la primavera y el verano, Reuters, The Washington Post y otros medios de comunicación informaron de una serie de quejas de que el Pentágono y la CIA sobre los planes de Obama para llegar a un acuerdo con Rusia sobre Siria que comprometería los Estados Unidos para cooperar contra la franquicia sirio de Al Qaeda .
Estas quejas argumentaron que los rusos no se podía confiar y que tenían la intención de dirigirse a los grupos estadounidenses que reciben apoyo en una guerra de poder.
Las verdaderas razones de estos ataques a las negociaciones con Rusia, sin embargo, fueron más parroquial.
El Pentágono está determinada a mantener la línea que Rusia es una amenaza peligrosa y debe ser opone firmemente por todas partes. el servicio clandestino de la CIA ha deseado durante mucho tiempo un programa más agresivo de asistencia militar para sus clientes de Siria, lo que sería una gran operación encubierta de la CIA.
Por lo tanto, a pesar de que el nuevo acuerdo obliga a los Estados Unidos "coordinación" con Rusia de los ataques aéreos contra las fuerzas de Al Qaeda, el gobierno de Obama se puede esperar de formular objeciones cada vez que ve que la operación propuesta llegado demasiado cerca de los objetivos asociados a sus clientes.
De lo contrario, más fugas de los oponentes del acuerdo en el Pentágono y la CIA - o incluso en el Departamento de Estado - seguramente seguirían.
Gareth Porter es un periodista de investigación independiente y ganador del Premio Gellhorn 2012 para el periodismo. Él es el autor de la recientemente publicada crisis fabricada: la historia no contada del susto Irán nuclear .
" Información de Intercambio de Información " -
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta