Translate

25 de marzo de 2017

¿Por qué los militares venezolanos “invadieron” Colombia?

¿Por qué los militares venezolanos “invadieron” Colombia?

La tarde del jueves más de 100 militares venezolanos abandonaban la ribera occidental del río Arauca tras haber permanecido por varios días en territorio colombiano.
Según los habitantes de la zona rural ubicada en el departamento de Arauca, los efectivos militares llegaron al área el pasado domingo e instalaron un campamento alegando que según sus coordenadas se trataba de territorio venezolano.
El hecho no tardó en provocar un nuevo choque diplomático entreCaracas y Bogotá. El último de una larga serie de incidentes relacionados con la frontera común.
El presidente Juan Manuel Santoscalificó de “inaceptable” la incursión militar y tras constatar que se trataba en realidad de territorio colombiano exigió a su homólogo Nicolás Maduro que ordenara la inmediata retirada de sus tropas.
“Acabo de hablar con el presidenteMaduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. 
Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación”, dijoSantos de manera enfática en una comparecencia pública.
Cabe recordar que se trata del mismo Santos que en 2008,cuando era ministro de Defensa, ordenó el bombardeo y la posterior incursión de militares colombianos en el territorio deEcuador para eliminar a líder de las FARC Luis Édgar Devia Silva,alias Raúl Reyes.
¿INVASIÓN O CONFUSIÓN?
La respuesta oficial de Caracasse produjo la noche del jueves. 
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó su rechazo a “todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia”.
Según la canciller, en la zona en la que se encontraban apostados los militares venezolanos “el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río” Arauca, y por ello algunas veces se hace difícil determinar los límites exactos entre los dos países.
Rodríguez recordó que “ya en el pasado, debido a las difíciles condiciones del terreno y a las características de este espacio acuático, se han presentado diferencias de interpretación, las cuales han sido atendidas, y deben ser atendidas, por la vía diplomática”.
La diplomática concluye el comunicado asegurando queVenezuela “ratifica su vocación indeclinable de paz y el respeto a la soberanía de las naciones, así como el apego absoluto al Derecho Internacional”.
“FRONTERA CALIENTE”
Colombia y Venezuela comparten una frontera común que se extiende por más de 2.200 kilómetros. En su parte terrestre ya fue demarcada por dos tratados suscritos en 1981 y 1941, sin embargo aún persisten desacuerdos en algunas áreas fluviales y marítimas.
Los diferendos limítrofes entre los dos países se remontan prácticamente a la separación de la Gran Colombia y tuvieron su punto más álgido en 1987 con la incursión de la corbeta colombiana Caldas en el Golfo de Venezuela, una zona rica en hidrocarburos, que estuvo a punto de desatar un conflicto militar.
Además, debido al conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 50 años la frontera común es constantemente marcada por la presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y mafias del contrabando.
Sputnik Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...