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4 de octubre de 2017

Declaración de la Delegación Parlamentaria Internacional sobre el Referéndum sobre Autodeterminación de Cataluña 1 de octubre de 2017



Comentarios de apertura
  • Nos impresionó y nos tranquilizó el comportamiento paciente, decidido y no violento del gran número de personas que salieron a votar por toda Cataluña.
  • Como Delegación Parlamentaria deseamos expresar nuestro aborrecimiento por:
a) La violencia del Estado español que provocó la herida de más de 800 personas.
b) El sabotaje electrónico desplegado contra el voto democrático.
c) La supresión de las urnas por parte de las fuerzas del Estado español.
  • Queremos expresar nuestra admiración por el trabajo escrupuloso y profesional de los encuestadores de toda Cataluña frente a problemas y presiones reales y significativas.
Proceso de participación
  • Somos una delegación multipartidista de parlamentarios presentes y antiguos de Europa y otros países. El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña nos ha pedido que observen el Referéndum sobre la Autodeterminación e informen al público interesado sobre el proceso.
  • Siguiendo estas instrucciones, aplicamos el Código de conducta para los observadores electorales internacionales.
  • El día del referéndum - naturalmente consciente de las tensiones entre la iniciativa catalana y las autoridades españolas - visitamos varios colegios electorales donde observamos un gran número de ciudadanos que esperaban votar.
  • La delegación fue tratada con respeto y disfrutó de la cooperación con todos los involucrados en el proceso. Tuvimos la libertad de viajar e interrogar lo que considerábamos conveniente y no experimentamos coacción o dirección. Pudimos reunirnos con participantes de todas las partes del debate. También pudimos interactuar con los medios en todo momento.
  • No podemos hacer comentarios sobre las encuestas que tuvieron lugar en el extranjero, ya que no las observamos.
  • El referéndum del 1 de octubre, se ha llevado a cabo en circunstancias difíciles, y creemos que ha logrado - sin importar la controversia y el dolor causado - un éxito.
Hallazgos principales
  • Por lo que respecta a la organización de las mesas de votación, constatamos que el proceso se preparó a fondo y de acuerdo con la legislación vigente del Reino de España.
  • Independientemente de este contexto, las actividades de las mesas electorales fueron amenazadas y obstaculizadas por intervenciones externas consistentes en disturbios electrónicos y físicos, incluido el uso de la violencia por parte de la policía estatal española.
  • En la mayoría de los casos, el personal electoral se vio obligado a abandonar el plan de votación preparado con la ayuda de dispositivos electrónicos y tuvo que recurrir a las listas de votación tradicionales. El procedimiento de votación se prolongó esencialmente.
  • Más amenazantes son las intervenciones físicas de la Policía Estatal española que en algunos casos pueden ser definidas como brutales y en la mayoría de los casos como violaciones de los derechos humanos y las libertades civiles.
  • El referéndum fue una demostración de la determinación del pueblo catalán en cuanto al derecho de voto y al proceso democrático. Significó una exitosa movilización política de la nación catalana. Los resultados del referéndum deberán ser tenidos en cuenta por la comunidad internacional en general, especialmente por la Unión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades españolas.
Fortalezas
  • El proceso fue conducido en un ambiente positivo, pacífico y amistoso a pesar de la provocación.
  • El proceso fue llevado a cabo de manera eficiente por un gran número de voluntarios seleccionados siguiendo procedimientos democráticos.
  • Había un número suficiente de urnas para el proceso, excepto en los casos en que fueron confiscados por la policía estatal española.
  • Se adoptaron medidas adecuadas para garantizar que sólo los electores registrados pudieran votar y que se adoptaran todas las medidas razonables para evitar la doble votación.
  • El proceso democrático fue amenazado, pero no fue destruido. El pueblo de Cataluña defendió su derecho a votar con gran valor e integridad.
Debilidades
  • Los principales problemas del referéndum fueron las limitaciones legales y las amenazas políticas al referéndum-personal, incluida la Comisión Electoral central y la confiscación de votos castigados por la policía española.
  • La necesidad de pasar de la documentación electrónica a la papelera clásica no ayudó al proceso eficiente del referéndum.
  • [Observamos dificultades para asegurar el secreto de la votación, ya que en muchos lugares no había cabinas de votación.]
Observaciones finales
  • El Gobierno español no debería haber recurrido a la violencia violando los principios básicos de los Derechos Humanos, tal como se establecen en documentos internacionales firmados y ratificados por el Reino de España.
  • Aunque la Generalitat ha declarado públicamente en varias ocasiones su voluntad de negociar de manera legal y amistosa el futuro régimen institucional de Cataluña, lamentamos que el Gobierno español se haya negado a negociar con ellos.
  • Esperamos que, en un futuro próximo, el Gobierno español entable verdaderas negociaciones con los catalanes.
  • Por último, consideramos lamentable que la Unión Europea, el Consejo de Europa y otras organizaciones internacionales no hayan actuado como mediadores con el fin de facilitar una solución acordada, aceptable para ambas partes.
Barcelona, ​​1 de octubre de 2017

  • Ex Ministro de Relaciones Exteriores esloveno  Dimitrij RUPEL / Eslovenia (Partido Democrático Esloveno S & D) - Portavoz
  • MEP  Marcos Demesmaeker / Bélgica (Nueva Alianza Flamenca ECR Group)
  • MP  Peter LUYKX / Bélgica  (Grupo de la ECR de la Nueva-Flemish Alliance)
  • MEP  Helga STEVENS / Bélgica (Grupo de la ECR de la Nueva Alianza flamenca)
  • MP  Alex AHRENDTSEN / Dinamarca (Partido Popular Danés ECR)
  • MP  Magni ARGE / Dinamarca (Miembro del Comité de las Islas Feroe)
  • MP  Lars ASLAN RASMUSEN / Dinamarca  (Socialdemokraterne S & D)
  • MP  Pelle DRAGSTED / Dinamarca (Enhedslisten)
  • MP  Rasmus NORDQVIST / Dinamarca  (Alternativet)
  • MP  Artur TALVIK / Estonia (Vabaerakond - Partido Libre)
  • MP  Simon ELO / Finlandia  (Grupo Parlamentario Azul ECR)
  • MP  Heli Maria JÄRVINEN / Finlandia (Vihreät - Green League Greens / EFA)
  • Mesa de la Asamblea Presidente del Consejo Regional de Occitania / Pirineos Mediterráneo  Gerard ONESTA / Francia  (Europa Écologie Les Verts Verdes / EFA)
  • MP  Andrej HUNKO / Alemania  (Die Linke GUE / NGL)
  • Miembro del Parlamento Europeo  Stylianos KOULOGLOU / Grecia (Syriza GUE / NGL)
  • MP  Birgitta JÓNSDÓTTIR / Islandia (Partido Pirata)
  • MP  Mick BARRY / Irlanda  (Partido Socialista GUE / NGL)
  • MEP  Martina ANDERSON / Irlanda (Sinn Féin GUE / NGL)
  • MEP  Lynn BOYLAN / Irlanda  (Sinn Féin GUE / NGL)
  • MP  Eoin Ó BROIN / Irlanda  (Sinn Féinn GUE / NGL)
  • Senador  Trevor  Ó CLOCHARTAIGH / Irlanda  (Sinn Féin GUE / NGL)
  • MP  Ksenia SVETLOVA / Israel  (Unión Liberal / Laborista - Sionista)
  • MP  Veiko SPOLITIS / Letonia (Independiente - antigua Vienotība)
  • El ex Secretario de Estado  Emil KIRJAS / FYR Macedonia  (Liberal International)
  • Miembro Consejo Nacional Alain Victor Raymond FICINI / Mónaco  (HM Horizonte Mónaco)
  • MEP  Josu JUARISTI ABAUNZ / España  (EH Bildu GUE / NGL)
  • MEP  María Lidia SENRA RODRÍGUEZ / España  (Alternativa Galega de Esquerdas - Izquierda Unida GUE / NGL)
  • MEP  Bodil VALERO / Suecia (Miljöpartiet de gröna Greens / EFA)
  • MP  Joanna CHERRY / Reino Unido (Scottish National Party Greens / EFA)
  • MP  Douglas CHAPMAN / Reino Unido  (Scottish National Party Greens / EFA)
  • MEP  Jill EVANS / Reino Unido  (Plaid Cymru - Partido de los Verdes de Gales / EFA)
  • MP  Lord RENNARD / Reino Unido (Partido Liberal Demócrata ALDE)
  • MP  Hywel WILLIAMS / Reino Unido (Plaid Cymru - Partido de los Verdes de Gales / EFA)

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