Queda muy atrás esa afirmación que decía que "el comercio de los productos catalanes se divide en tres partes iguales (33%) entre la misma comunidad, resto de España y mundo".
C-intereg acaba de publicar los números de 2017 y nos demuestra que eso ya no es así...
-Propia Catalunya: 26,2% (23,2%)
-España: 26,2% (28,7%)
-Mundo: 47,6% (48,1)
(Entre paréntesis resultados totales del 2016)
Como podrán observar, el mercado extranjero prácticamente está igual, pero no así el propio y el de con España.
Es evidente que Catalunya vende menos en territorio español porque hay un boicot y porque, sencillamente, el empresario catalán va eliminando ese mercado. La prueba de ello es que encuentra complicidad en la propia Catalunya (subiendo 3 puntos). O sea, se hace palpable que los catalanes compramos más productos de casa.
Haciendo historia (números redondos):
En el periodo1995-2001 España representaba el 39% del comercio catalán.
2002-2009 bajó al 36%.
2010-2013: 32%
2014: 30%
2015: 29%
2016: 28%
2017: 26%
C-intereg acaba de publicar los números de 2017 y nos demuestra que eso ya no es así...
-Propia Catalunya: 26,2% (23,2%)
-España: 26,2% (28,7%)
-Mundo: 47,6% (48,1)
(Entre paréntesis resultados totales del 2016)
Como podrán observar, el mercado extranjero prácticamente está igual, pero no así el propio y el de con España.
Es evidente que Catalunya vende menos en territorio español porque hay un boicot y porque, sencillamente, el empresario catalán va eliminando ese mercado. La prueba de ello es que encuentra complicidad en la propia Catalunya (subiendo 3 puntos). O sea, se hace palpable que los catalanes compramos más productos de casa.
Haciendo historia (números redondos):
En el periodo1995-2001 España representaba el 39% del comercio catalán.
2002-2009 bajó al 36%.
2010-2013: 32%
2014: 30%
2015: 29%
2016: 28%
2017: 26%
Los catalanes hacen cosas, y una de ellas es intentar convertir en residual el comercio con España, un mercado propicio a la catalanofobia...
Y el inicio de ese "buscarse la vida" empezó con el famoso boicot al cava del año 2004. Esa vil campaña hizo cambiar la mentalidad del empresario catalán, se dieron cuenta que había un poso de odio. Del 27% que representaba el comercio exterior en el periodo 1995-2001 hemos pasado a casi el 48% en el 2017...
Se puede afirmar que cada punto porcentual que se pierde con España se ganan dos en el extranjero.
Esta mañana decía, una enloquecida Victoria Prego, en la porquera de la COPE, que "Sin Catalunya, España va a desaparecer. Y con una Catalunya de espaldas se acaba todo".
Me quedo en la parte final del comentario, ellos saben que si solo consumimos productos catalanes y, de una vez por todas, sacamos nuestro dinero de los bancos españoles y nos damos de baja de los Endesa y Movistar de turno, España sufrirá.
En fin, queda demostrado que los catalanes compramos nuestros productos cada vez más. Y que nuestro empresariado busca clientes más occidentales y con mentalidad más democrática.
¡A POR ELLOS!
Y el inicio de ese "buscarse la vida" empezó con el famoso boicot al cava del año 2004. Esa vil campaña hizo cambiar la mentalidad del empresario catalán, se dieron cuenta que había un poso de odio. Del 27% que representaba el comercio exterior en el periodo 1995-2001 hemos pasado a casi el 48% en el 2017...
Se puede afirmar que cada punto porcentual que se pierde con España se ganan dos en el extranjero.
Esta mañana decía, una enloquecida Victoria Prego, en la porquera de la COPE, que "Sin Catalunya, España va a desaparecer. Y con una Catalunya de espaldas se acaba todo".
Me quedo en la parte final del comentario, ellos saben que si solo consumimos productos catalanes y, de una vez por todas, sacamos nuestro dinero de los bancos españoles y nos damos de baja de los Endesa y Movistar de turno, España sufrirá.
En fin, queda demostrado que los catalanes compramos nuestros productos cada vez más. Y que nuestro empresariado busca clientes más occidentales y con mentalidad más democrática.
¡A POR ELLOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta