Rara vez preguntamos "¿tiene esto sentido?" Cosas que son ampliamente aceptadas como beneficiosas , o si no son beneficiosas, "tal como son", es decir, no pueden ser cambiadas por personas que no son de élite (es decir, el 99.5% inferior) esfuerzos
De la gran variedad de cosas que no tienen sentido, comencemos con los préstamos de los ingresos futuros para gastar más hoy. Esto es, por supuesto, toda la base de las economías de consumo, como los EE. UU .: la cantidad de hogares que compran un automóvil o una casa con efectivo es casi cero, a menos que 1) hayan vendido una casa de valoración de burbujas y hayan pagado su hipoteca en garantía. o 2) ganaron riqueza a través de la prudencia fiscal, es decir, evitando la deuda y exultando el ahorro.
La deuda tiene esta característica peculiar: tiene que pagarse con intereses. Dependiendo de la tasa de interés y la duración del préstamo, esto se traduce en una realidad abrumadora: pedir prestado $ 100 puede costar $ 200 una vez que se tiene en cuenta el interés.
Uno podría pensar que la gente sería cautelosa al pagar dos o tres veces más por algo mediante el uso de la deuda en lugar del efectivo. Pero las economías de consumo se basan no solo en la deuda, sino en TINA (no hay alternativa) y en la seducción intemporal de obtener algo ahora y pagarlo más tarde.
Los estudiantes universitarios están asustados por las historias de miedo sobre el empobrecimiento permanente y la degradación social si no piden prestada una pequeña fortuna para comprar un diploma (no importa si realmente aprendes algo remotamente útil o sabio; no estás comprando una educación, estás comprando una acreditación de su capacidad para atravesar un sistema burocrático sin cuestionamientos poco saludables si la "educación superior" realmente tiene algún sentido. Sugerencia: no es así, a menos que esté despojando a la riqueza de los estudiantes pobres).
La estafa de la deuda de educación superior es la TINA clásica: no hay alternativa a pedir una pequeña fortuna para comprar un diploma (en su mayoría sin valor), a menos que prefieras vivir en una caja de cartón el resto de tu vida.
TINA también impulsa los déficits de un billón de dólares del gobierno de los EE. UU .: los intereses arraigados de autoservicio que se alimentan en el abismo público aumentarán rápidamente el dolor político a 11 si su participación sufriera algún recorte, por lo que no hay alternativa para financiar a todos los parásitos , cártel depredador con sus fauces en el abrevadero público (sanidad, educación superior, banca, defensa nacional, etc.)
Trágicamente, para una gran cantidad de hogares pobres que trabajan con bajos ingresos, realmente no hay ninguna alternativa a la deuda de alto interés. Cuando la llanta del vehículo de "Vete a trabajar" se derrumba, el gasto debe financiarse, ya sea en la tienda de llantas o con una tarjeta de crédito.
Igualmente trágico, la prudencia fiscal, es decir, el evitar la deuda y la exaltación del ahorro, no se enseña en nuestro sistema educativo. Como sabemos quienes trabajamos en la construcción, muchas personas de oficios de artesanía ganan buenos sueldos, pero lo gastan mal en el consumo innecesario o piden prestado en exceso para comprar cosas que fácilmente podrían vivir sin él.
Podría enumerar docenas de historias personales de riqueza ganada desperdiciadas por consumos dolorosamente frívolos o "inversiones" que nunca parecen aumentar realmente la riqueza del propietario.
¿Qué no se enseña en nuestro sistema educativo, tal vez porque socavaría el consumo financiado por la deuda ?), Es el costo de oportunidad : cuando compra el artículo de $ 100 y termina pagando $ 200 o $ 300 porque la compra fue financiada por la deuda, el costo de oportunidad es: ¿Qué más podría haber hecho con el dinero despilfarrado en intereses, multas, cargos por demora, etc.?
Este costo de oportunidad separa a aquellos con ingresos decentes y poca riqueza productiva y aquellos que obtuvieron los mismos ingresos pero adquirieron riqueza real. La otra cara de la deuda (pagar intereses) es ganar intereses en ahorros / capital . Aquellos con capital pueden obtener un rendimiento de su capital, mientras que aquellos que solo tienen deudas son siervos de deudas, dedicando gran parte de sus ganancias futuras al pago de la deuda con intereses. (Los cargos por pagos atrasados y otros cargos pueden triplicar el costo de la compra inicial en un pedido corto).
Antes del crédito fácil, las personas no podían pedir dinero prestado por la sencilla razón de que eran riesgos de crédito deficientes. El crédito siempre ha existido, pero en general estaba vinculado a garantías y / o transacciones que pronto liquidarían la deuda en efectivo, por ejemplo, un préstamo otorgado por un mayorista que se pagará una vez que el cliente final pague.
Con la deuda pública, la garantía es la obligación del asno impositivo de pagar impuestos, y con la deuda del sector privado, el ingreso futuro del prestatario. Si el burro fiscal cierra su negocio y vende su casa, la obligación de pagar impuestos se desvanece (después de que el burro paga los impuestos de transferencia, por supuesto, y cualquier ganancia de capital en la venta del casa.)
El deudor que no tiene otra garantía que no sea su futuro ingreso tiene una tarjeta de truco para jugar: la bancarrota. Como el prestamista no tiene activos del mundo real para recuperarse (o en el caso de los autos usados, el vehículo repostado generalmente vale menos que el préstamo pendiente), el prestatario puede poner rígido al prestamista.
Pero como los prestamistas son dueños de la maquinaria política, la quiebra le costará. En el caso de la deuda de préstamos estudiantiles, no es fácil salir de la deuda de préstamos estudiantiles. En el caso del incumplimiento de la deuda de la tarjeta de crédito, los prestamistas cortarán el acceso al crédito al prestatario en incumplimiento: es el retiro de crédito del pavo frío, bebé . TINA ya no importa; no hay crédito disponible excepto por los prestamistas, y sus tasas garantizan la pobreza (o “accidentes” muy desafortunados).
¿Algo de esto tiene sentido? No. Pero es muy rentable para la oligarquía, es difícil escapar de la servidumbre por deudas y la burla fiscal. Curiosamente, cuando realmente no hay alternativa, las personas tienden a ser creativas / innovadoras. Pero cuando el crédito fácil está disponible, no toman la salida fácil, que es pedir prestado de ganancias futuras sin cuestionar el costo de oportunidad de la servidumbre por deudas y la servidumbre fiscal.
Recuerde: cada dólar de deuda es un gasto para el prestatario pero una fuente de ingresos para el prestamista. Tenga esto en cuenta cuando estudie estos cuadros de deuda de préstamos estudiantiles y deuda federal:
Los ingresos futuros dedicados a pagar intereses son dinero que no se puede invertir productivamente. A escala nacional, eso garantiza la caída de la productividad, la creciente desigualdad de la riqueza y, en última instancia, el empobrecimiento generalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta