La Audiencia Nacional suspende el bloqueo de Telegram y pide a la Policía un informe de la "incidencia" de esa medida
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado paralizar el bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram que acordó el pasado viernes. En una providencia fechada este lunes, el juez solicita a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que realice un informe sobre la plataforma así como de la “incidencia” que pueda tener sobre los usuarios dicha suspensión temporal. La orden de bloqueo queda paralizada hasta que el Juzgado Central 5 que dirige Pedraz reciba ese informe.
Hace sólo tres días, el magistrado ordenó a las operadoras de telecomunicaciones y de acceso a Internet que operan en España que bloquearan la red de mensajería. Esa decisión se produjo en el marco de un procedimiento iniciado por Mediaset, Antena 3, Movistar y Egeda, una entidad controlada por las entidades de gestión de derechos de autor. Estos entes acusan al sistema de mensajería de estar sirviendo para redistribuir sus contenidos sin su permiso.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.
Según el juez, la imposibilidad de “identificar” a los titulares de las cuentas utilizadas para difundir contenidos piratas con ánimo de lucro le llevó a decretar una orden de cierre total que, hace solo tres días, consideraba “necesaria, idónea y proporcional” y para la que “no existe alternativa”. Ahora, sin embargo, deja en suspenso esa orden la espera de un informe de la Policía Nacional que analice la “incidencia” que esa suspensión temporal pueda tener sobre los usuarios.
En los últimos días, juristas y expertos en ciberseguridad tildaron la medida del juez de “desproporcionada” al suponer un bloqueo indiscriminado que podría afectar a los 8,5 millones de personas que utilizan Telegram en España sin diferenciar entre quienes hacen un uso legítimo y quienes promueven la descarga ilegal de archivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta