Como han observado la deuda total de España es de 1.603.978 MILLONES de euros aunque el gobierno español dice que "solo" son 1.144.298 MILLONES.
El motivo de esa diferencia es lametodología.
La Unión Europea determina una manera de contabilizar la deuda llamado PDE(Protocolo del Déficit Excesivo). Y lo hace porque sino cada país lo contaría de una forma diferente, por lo tanto, la UE obliga a seguir unas pautas para contabilizar la deuda.
Eso no quiere decir que sea perfecto ese método, más bien al contrario, beneficia a los países...
Por eso el propio Banco de España lo explica en este esquema:
Aquí les dejo el enlace donde el Banco de España explica la nota metodologíca de los dos sistemas (Pasivo Total y PDE):
https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/htmls/notamet_pde.pdf
Realmente, según el Banco de España, la deuda del Estado se sitúa en el 137,8% del PIB:
Verán que el récord estuvo en el 2014 con el 146% de deuda. Desde entonces hay una línea continua, no se empeora ni tampoco se mejora... |
Vamos a explicarlo de forma coloquial para que todo el mundo lo entienda (incluso yo).
La gente parece acostumbrada (y feliz) con la versión interesada que dice que la deuda de España alcanza los 1,1 billones de euros, y se sitúa en torno al 100% del PIB.
-¿Qué es eso del PIB? ¿Un índice bancario?
Es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año.
A priori eso quiere decir que España debe lo mismo que produce.
Bien, por eso voy a explicar cómo se calcula la deuda pública y si es verdad que se sitúa en torno al 100% del PIB...
Lo primero que hay que recordar es que la deuda pública, o deuda soberana, es la deuda total que mantiene el conjunto de las Administraciones Públicas de un Estado con inversores particulares y con otros países. Esta deuda total se denomina “Pasivos en Circulación”, y es el resultado de sumar la deuda de la Administración Central, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y la Administración de la Seguridad Social.
Por ejemplo, si usted tiene Letras del Tesoro, es acreedora del Estado y forma parte de la deuda pública.
-¿Y entre todos suman el 100% del PIB?
No. La deuda total de España (pasivos en circulación) la publica el Banco de España (tal como he dicho más arriba). Y se sitúa en 1,6 billones de euros. Si el PIB de España, según el Instituto Nacional de Estadística, es aproximadamente de 1,1 billones de euros, entonces la deuda pública es de casi el 138% del PIB, y no del 100% del PIB como dice el gobierno y sus medios afines.
-Y entonces ¿por qué el gobierno y la prensa dicen que la deuda se sitúa en torno al 100% del PIB?
Eso es porque el dato que ellos dan se refiere a la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE).
-¿Y qué es eso del PDE?
El artículo 126 del Tratado de la Unión Europea establece que los Estados miembros tienen que cumplir dos requisitos a nivel económico. El primero, que su déficit presupuestario no supere el 3% del PIB. El segundo, que su deuda pública no puede superar el 60% del PIB.
-¡Qué barbaridad! España incumple los dos requisitos.
Correcto. ¿Y qué hace la Unión Europea con los países que incumplen uno, o los dos requisitos, como en el caso de España? Pues les aplica el reglamento 479/2009 relativo al PDE. Este reglamento, en su artículo primero, dice: Por “público” se entenderá lo perteneciente al sector “administraciones públicas”, con exclusión de las “operaciones comerciales”. La exclusión de las “operaciones comerciales” significa que el sector “administraciones públicas” abarca exclusivamente las unidades institucionales que producen, como función principal, servicios no mercantiles.
Eso quiere decir que no incluye la deuda de las empresas públicas, que se consideran servicios mercantiles.
El reglamento también dice: Por “deuda pública” se entenderá el valor nominal total de las obligaciones brutas del sector “administraciones públicas” pendientes a final del año, a excepción de las obligaciones representadas por activos financieros que estén en manos del sector administraciones públicas. La deuda pública estará constituida por las obligaciones de las administraciones públicas en las categorías siguientes:
-efectivo y depósitos,
-títulos que no sean acciones, con exclusión de los productos financieros derivados y
-préstamos.
Préstamos, eso que hace Montoro para pagar las Pensiones y la Cospedal para triplicar el presupuesto de Defensa...
-Y al final ¿cómo queda el cálculo de la deuda según el PDE?
Finalmente, tras eliminar del cómputo de la deuda las operaciones comerciales, derivados y préstamos, se obtiene la deuda según el PDE, que es unos 450.000 millones de euros inferior a la deuda total.
-Entonces… ¿eso quiere decir que desaparecen de la deuda 450.000 millones de euros y ya no los tenemos que pagar?
Pues claro que no desaparecen y hay que pagarlos. Lo único que hacen es quitarla para que “no se vea”, igual que hicieron con la creación del “banco malo” para tapar los activos “tóxicos” inmobiliarios.
-Muchas gracias por la información. Por cierto, ya puestos, Catalunya es la comunidad que debe más dinero, ¿no?
Sí y No
En dinero total sí, pero respecto al PIB es la tercera por detrás del País Valencià y Castilla La Mancha.
Incluso, un dato no baladí es que Catalunya se lo debe casi todo al FLA, o sea, al gobierno de España que se lo ha dejado con el dinero de todos los españoles, incluidos los catalanes.
Curiosamente, la comunidad que debe más a los "mercados" es Madrid.
-Y para terminar, has dicho que el pasivo de las empresas públicas no entran en la deuda según el método de la UE.
¿Deben mucho esas empresas?
Algo más de 38.000 millones de euros, de los cuales 31.000 millones corresponden a las empresas del gobierno español y 7.000 millones a comunidades y municipios...
-¡Qué desastre...!
Pues sí...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta