Translate

10 de junio de 2017

Sionismo: Falseando la Historia e Identidad de Jerusalén


Arqueología y Sionismo: Falseando la Historia e Identidad de Jerusalén
prensaislamica.com
Ver original
julio 25º, 2016
Introducción
“Desde que Israel capturó Jerusalén Este en la Guerra de 1967, la cuenca histórica ha sido un espacio crucial para fortalecer la soberanía de Israel sobre Jerusalén Este.
La destrucción del Barrio Mughrabi, justo después de la guerra y con el fin de construir lo que hoy conforma la Plaza del Muro de los Lamentos, marcó el primer paso fundamental para crear una identidad principalmente Judía en el área del Muro de los Lamentos.
Las excavaciones subterráneas que a partir de entonces se han realizado en la cuenca histórica, incluyendo las más recientes por debajo del Barrio Musulmán y en la aldea palestina adyacente, Silwan, utilizan el método arcaico de excavación donde se excavan galerías, un método hoy en día normalmente en desuso.
A diferencia del método estratigráfico de excavar de arriba hacia abajo, este método en desuso impide una comprensión del desarrollo histórico del sitio.
Estas excavaciones son llevadas a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), un órgano profesional del gobierno responsable de las antigüedades de país, pero son iniciadas por otras entidades con una fuerte agenda e ideología política.
Como consecuencia, ciertos períodos históricos se preservan y destacan de manera consistente, mientras que a otras capas arqueológicas se les resta importancia o simplemente son borradas, lo cual tiene un impacto decisivo en la manera en que Jerusalén antigua es presentada al público y utilizada para falsificar una identidad colectiva en torno a ella”.
Las organizaciones responsables de las excavaciones en la cuenca histórica
“Hay un número de organizaciones encargadas de los trabajos en la cuenca histórica de Jerusalén. El órgano principal es la Oficina del Primer Ministro, la cual tiene responsabilidad directa del Western Wall Heritage Foundation, la cual administra el Muro de los Lamentos y sus alrededores, incluyendo los espacios subterráneos.
La Autoridad de Antiguedades de Israel, uno de los órganos legales más poderosos en la Ciudad Vieja, es responsable ante la ley de aprobar o negar cualquier construcción o desarrollo en sitios antiguos.
El AAI cuenta con un presupuesto de millones de shekels para excavaciones, el cual obtiene de dos principales entidades de desarrollo en la Ciudad Vieja:
la anteriormente mencionada, Western Wall Heritage Foundation, y Elad Foundation, una ONG privada de derecha que trabaja principalmente en Silwan/Ciudad de David.
Esta relación pone a la AAI directamente en conflicto de intereses entre su mandato de tener que preservar antigüedades, por una parte, y las presiones políticas e intereses económicos, por otra parte.”
El turismo influenciado por una arqueología tergiversada
“La historia que relatan los guías ignora casi por completo los períodos pagano-Romano y Bizantino de Jerusalén, los cuales forman la base de lo que hoy es la Ciudad Vieja, y los impresionantes restos de los períodos musulmanes.”
“Actualmente, el túnel subterráneo principal de Silwan es un antiguo canal de desagüe romano. Una vez terminado, será posible caminar por un circuito turístico por Jerusalén subterránea,…..La intención de esta ruta es crear la experiencia de visitar Jerusalén dominada por artefactos de dos períodos: la monarquía Judea, y el periodo del Segundo Templo.
Por ende, la historia de Jerusalén pierde su principio, los tiempos antes del Reino de Israel, y sus períodos subsiguientes, cuando se convirtió en la Ciudad Santa para los cristianos y Al-Quds para los musulmanes”
Los residentes palestinos
“A pesar de que los residentes palestinos que viven sobre y alrededor de estos túneles son partes interesadas fundamentales en estas excavaciones, la AAI a menudo no se contacta con ellos ni tampoco les informa de las excavaciones que se realizan en sus propios barrios y por debajo de sus casas.
Los residentes del barrio Wadi Hilweh, en Silwan, por ejemplo, donde se ha excavado un túnel debajo de la calle principal, informan haber recibido daños en sus hogares tales como grietas en los muros. La AAI ha negado toda responsabilidad por los daños, declarando que al limpiar el sistema de drenaje antiguo que se encuentra debajo de las casas de la aldea no es otra cosa más que el redescubrimiento de un canal antiguo cuya existencia ha sido conocida hace tiempo.”
“Hoy en día, Silwan tiene una población de alrededor de 40.000 residentes palestinos, la mayoría musulmanes, que viven en unos pocos barrios.
Al lado de ellos viven alrededor de 400 colonos ilegales judíos bajo los auspicios de Elad Foundation. La mayoría de las casas de los colonos están ubicadas en el barrio Wadi Hilweh, cerca del sitio arqueológico Ciudad de David. Wadi Hilweh en si misma tiene unos 5.000 residentes palestinos.”
En otras palabras, la misma fundación, Elad Foundation, que financia en gran parte las actividades arqueológicas dirigidas por la Autoridad de Antigüedades de Israel es también responsable directa de la colonización de tierras palestinas.
The Givati Parking Lot

“The Givati Parking Lot, o estacionamientos Givati, es otro sitio arqueológico controversial dentro de la cuenca histórica…… Las excavaciones de salvamiento, financiadas por la ONG de derecha, Elad Foundation, …., han sido ininterrumpidas desde 2003.
Las excavaciones mismas han sido dirigidas por la AAI con la intención de preparar y autorizar el área para un proyecto de desarrollo de Elad Foundation, la cual, por su parte, planea construir un centro de visitas de 16.000 m2 llamado Kedem Center en este emplazamiento.”
“… el planeado Kedem Center será administrado por la Elad Foundation—una ONG que trabaja para instalar a colonos judíos en Jerusalén Este. Junto con la Ciudad de David, estos formarán una gran zona turística continua bajo control de colonos y del gobierno israelí. La construcción de este edificio será un factor determinante en la creación del futuro político y el carácter de la Ciudad Vieja de Jerusalén y Silwan.
La intención es que este centro sirva como punto de comienzo para recorrer los pasajes subterráneos y sobre el suelo en la cuenca histórica.”
“Creemos que este proyecto es uno de los ejemplos más notorios de cómo la arqueología es utilizada como herramienta política para facilitar la apropiación del espacio público mientras se excluye a una de las partes interesadas más importante del área—la población palestina local, y en violación a sus derechos de herencia.
La creación de una narrativa exclusivamente judía para este sitio, en nuestra opinión, también viola los derechos de herencia del público general en su sentido más amplio: a los miembros de todas las culturas y creencias para quienes el pasado de Jerusalén constituye parte de su herencia cultural e identitaria.”
“En palabras del residente palestino, Ahmed Qara’in, cuya casa tiene vista hacia el sitio de excavaciones del estacionamiento Givati: “Este espacio solía ser público.
De repente llegó un grupo de personas, lo cercaron y empezaron a excavar. ¿Quiénes eran estas personas? ¿Quién los apoyaba y qué planeaban? No teníamos idea.
Preguntamos en la municipalidad y a la Autoridad de Antigüedades pero nadie quería decirnos. Después de unos meses, estaba claro que se trataba de una ONG llamada Elad Foundation, la cual es una organización de colonos que vinieron acá para realizar excavaciones del asentamiento….
Ahora quieren construir un centro llamado Kedem. Con suelos para la arqueología, entretenimiento y oficinas de organizaciones para colonos. No hay un solo metro para mi beneficio. Ni uno solo. Se trata de 16.000 metros cuadrados, y ni un solo metro para mi y mis hijos.”
Para leer el informe completo (en inglés) vaya a:
Israeli Activities in Archaeological Sites in East Jerusalem and the West Bank: Five Case Studies
Fuente: UN Human Rights / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...