Esta es la nueva forma de defraudar a clientes de HSBC… y este, el engaño a usuarios de Bancomer
por Redacción AN Julio 20, 2017 9:47 am
En un caso, los delincuentes envían un mensaje; en otro contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios de servicios financieros sobre un caso de “phishing” o de robo de información personal, ahora de la institución financiera HSBC.
El organismo detectó que a través de un mensaje de texto, notifican al usuario lo siguiente: “HSBC POR INTERNET: servicios en línea bloqueados, por su seguridad siga las instrucciones para desbloqueo”, e incluye una liga que lleva a un sitio falso.
Explicó que al entrar al sitio, que aparenta ser de la institución financiera, solicitan al usuario proporcionar información como:usuario y contraseña de la banca por internet, nombre completo, email, teléfono, fecha de nacimiento, token, entre otros.
En un comunicado, la Condusef hizo un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de mensajes que sólo buscan obtener su información personal y financiera para cometer fraudes.
Recomendó no responder ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos, y nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.
Además, evitar proporcionar la información financiera y llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
Recordó que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
Y a Bancomer…
La Condusef alertó a los usuarios de servicios financieros sobre un nuevo caso de phishing telefónico o vishingde BBVA Bancomer.
Para realizar el vishing, los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de la institución financiera, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, de tal forma que engañan al usuario para adquirir sus datos confidenciales.
En este caso, a través de un mensaje de texto, notifican al usuario sobre un supuesto cargo indebido a su tarjeta, solicitándole responder el mensaje con un “no” en caso de no reconocerlo.
Después de negar el cargo vía mensaje, una supuesta operadora del banco se pone en contacto vía telefónica con el usuario, y lo guía para realizar el proceso de cancelación de la compra a través de la página de internet falsa bancomercancelacionesmx.com.
En dicha página, se le pide al usuario, guiado vía telefónica por la supuesta operadora, ingresar sus datos personales como: número de tarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña del cajero.
La Condusef hace un llamado a los usuarios a que no se dejen engañar por este tipo de llamadas que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas. Por ello, sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para que evites ser víctima de vishing:
· No respondas ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos.
· Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.
· Evita proporcionar tu información financiera y llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
· Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
Paso a paso:
ANEXO_-_EVIDENCIA_VISHING__1_ by Aristegui Noticias on Scribd
Ads por Revcontent
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta