EXPOSIA: TERMINO DE EXPOSI
Estructura del prepolímero epoxi. n indica el número de subunidades polimerizados y se encuentra en el rango de 0 hasta casi 25.
El término “epoxi” hace referencia tanto a cualquiera de los componentes como al producto final (curado) de las denominadas resinas epoxi. También es el nombre coloquial para el grupo funcional epóxido1.
Las resinas epoxi, también llamadas poliepóxidos, son una clase de polímeros y prepolímeros reactivos, que contienen grupos epóxidos.
Las resinas epoxi pueden hacerse reaccionar (cross-link) tanto consigo mismos a través de homopolimerización catalítica o con co-reactivos incluyendo aminas polifuncionales, ácidos, anhídridos ácidos, fenoles, alcoholes y tioles. Estos co-reactivos suelen denominarse “endurecedores” o “agentes de curado”, y la reacción de cross-linking como “curado”.
La reacción de los poliepóxidos consigo mismos o con endurecedores polifuncionales dan lugar a polímeros termoestables, que presentan habitualmente buenas propiedades mecánicas y alta resistencia química y térmica.
Las resinas epoxi tienen un amplio rango de aplicaciones incluyendo recubrimientos metálicos, uso en componentes electrónicos/eléctricos y LED, aislantes en instalaciones de alta tensión, en pinturas, en materiales reforzados con fibras y como adhesivos estructurales.
Las resinas epoxi más frecuentes son producto de una reacción entre epiclorohidrina y bisfenol A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta