El manifiesto de los laboristas británicos se filtra a los medios
"No es exactamente la mañana que había planeado, pero su lado positivo es que todos estamos hablando del Partido Laborista y de sus visiones para mejorar el país", señaló a la BBC Andrew Gwynne, coordinador de la campaña del principal partido de la oposición.
Gywnne aclaró en la entrevista radiofónica que el documento filtrado es "un borrador y puede ser modificado".
Corbyn presidirá una reunión, a partir del mediodía en Londres, que revisará y adoptará la versión final del programa de gobierno laborista si la formación alcanza la mayoría en las legislativas del 8 de junio.
De acuerdo con Gywnne, el manifiesto laborista es "genuinamente transformacional" y enfocado a reorientar el país para "todos no para unos pocos".
Este es precisamente el eslogan de una campaña que, según dijo Corbyn días atrás, ha de convencer a los "escépticos e indecisos".
© REUTERS/ Neil Hall
Inversión en sanidad, asistencia social y educación son prioridades del programa laborista, según enfatizó Gwynne.
Corbyn y el resto de su equipo se han comprometido a detallar las vías de financiación de todas las medidas que pasen la revisión final.
El laborismo llega a las elecciones generales severamente fracturado en distintas facciones en torno a sendas grandes corrientes moderada e izquierdista.
Todas ellas estarán representadas en la reunión que deberá aprobar este 11 de mayo el manifiesto con vista a su distribución masiva la semana próxima.
"Nos encontramos ante circunstancias especiales y vamos a dar el paso extraordinario de no presentar candidatos en las elecciones generales y urgir a la gente que vote laborista en todas las circunscripciones", explicó el dirigente del CP (por sus siglas en inglés) en una entrevista telefónica.
De acuerdo con Griffiths, es la primera vez desde 1920 que no habrá candidatos comunistas inscritos en las papeletas electorales del país.
"Necesitamos un Gobierno laborista liderado desde la izquierda y necesitamos proteger la posición de Jeremy Corbyn y de sus aliados en el liderazgo del laborismo", puntualizó.
La llamada del CP se extiende a los simpatizantes y afiliados de "todos las fuerzas progresistas, de izquierdas o de centro izquierda" con el único propósito de maximizar las oportunidades de "obtener el mayor número de votos y de escaños para el Partido Laborista".
"Las condiciones son desastrosas puesto que tenemos el liderazgo laborista probablemente más izquierdista en la historia moderna pero le atacan de todos los frentes, no solo desde el 'establishment' y los medios de masas, sino también de sus propias filas", advierte el líder comunista.
Las legislativas del Reino Unido se rigen por un sistema mayoritario que concede la victoria en cada circunscripción al candidato con más votos, aunque la diferencia se limite a uno solo.
"El sistema fomenta el voto táctico e inevitablemente lo habrá en esta ocasión, aunque tendrá un impacto pequeño en el resultado general", aventura.
Griffiths duda sin embargo que el Partido Conservador, que lidera la primera ministra Theresa May, pueda cosechar la enorme mayoría absoluta que proyectan los sondeos de intención de voto y la mayoría de medios.
"Si conseguimos la suficiente unidad y militancia volcada en una campaña masiva, la victoria del Partido Laborista sería aún posible, pero obviamente nos queda una montaña enorme por escalar", señaló a esta agencia.
El CP quiere sentar ejemplo entre sus rivales en la izquierda retirándose de la contienda en las urnas para ceder el voto a Corbyn y resto de candidatos 'rojos'.
También el secretario general votará laborista en su colegio electoral de Cardiff South & Pernath, en Gales, "aunque el candidato oficial es de derechas y atacó públicamente a Jeremy Corbyn, pero el mensaje ha de ser claro y sin diluir a favor del laborismo".
De acuerdo con Griffiths, el resto de partidos progresistas con presencia parlamentaria —como el Nacional de Escocia, el Plaid Cymru de Gales o el Verde— han perdido la confianza y posible apoyo del CP "debido a su determinación de sabotear" la salida de la Unión Europea.
El PC, no obstante, publicará su propio manifiesto proclamando su apoyo a un Brexit duro, la retirada de la OTAN y el fin de la austeridad, entre otras medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta