Aproximadamente unas 2.000 personas se manifestaron este miércoles la céntrica Puerta del Sol de Madrid en apoyo al derecho a decidir en Cataluña y en repulsa por el operativo desarrollado por la Guardia Civil contra políticos catalanes por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.
“Esto no se puede permitir, estamos en un Estado de excepción de facto”, denunció en declaraciones a Sputnik durante el transcurso de la concentración el diputado Antón Gómez, de En Marea, que se integra en el grupo confederal de Unidos Podemos.
La concentración fue convocada este miércoles bajo el lema “por el derecho a decidir y las libertades democráticas” después de que la Guardia Civil desarrollara un operativo en Cataluña que hasta el momento dejó 14 detenidos, entre ellos algunos altos cargos gubernamentales.
Durante los más de 40 registros efectuados por la Guardia Civil en este operativo, las autoridades incautaron en una nave industrial de Barcelona casi 10 millones de papeletas electorales que el Ejecutivo catalán planeaba utilizar en el referendo unilateral del próximo 1 de octubre.
Los asistentes a la concentración gritaron lemas como “votaremos”, “esto es una dictadura” o “estamos en un estado de excepción”.
“La ciudadanía vuelve a salir a la calle para defender los derechos fundamentales y la democracia, pero no solo en la Puerta del Sol porque hay cerca de 40 convocatorias en diferentes ciudades del Estado, donde gente de distintas sensibilidades ha salido a la calle para mostrar su rechazo frontal al autoritarismo del Partido Popular”, aseguró a Sputnik Lucía Martín.
Durante la manifestación hubo identificaciones aleatorias, como pudo comprobar Sputnik.
La protesta contó con el apoyo explícito de Ahora Madrid, la plataforma municipalista participada por Podemos que gobierna la capital española.
ULTRADERECHA
Además de la protesta de los favorables al derecho a decidir en Cataluña, la Puerta del Sol acogió una contramanifestación por parte de un pequeño grupo unos 30 ultraderechistas que estaban ataviados con simbología franquista.
Los asistentes corearon proclamas como “separatistas, terroristas”.
“Venimos para pedir la dimisión y encarcelamiento de Carles Puigdemont (presidente de Cataluña). Lo primero es la unidad de España, con eso no se negocia”, aseguró a Sputnik uno de los asistentes.
Sputnik Novosti
El ambiente en la concentración es festivo y reivindicativo. Se oyen gritos de "independencia" y críticas a la "prensa española manipuladora". "La gente que hoy hemos vuelto a salir a la calle somos la verdadera fuerza que garantiza que el 1-O votaremos y ganaremos", ha asegurado Jordi Sánchez (ANC) sobre el escenario ante el TSJC, con la voz afónica: "nuestro estado es la gente, es el pueblo, y este estado es imbatible".
"Hoy en Cataluña no hay ningún demócrata que no sienta vergüenza por lo que hicieron la justicia y la Guardia Civil", lamenta Sánchez: "Permaneceremos cívica y pacíficamente ante el TSJC hasta que todos los detenidos sean liberados.
Por ahora, sólo tres de los 15 detenidos ayer han sido puestos en libertad. El resto continúan en dependencias policiales a la espera de que se les tome declaración y el juez decida qué hacer.
"Hoy en Cataluña no hay ningún demócrata que no sienta vergüenza por lo que hicieron la justicia y la Guardia Civil", lamenta Sánchez: "Permaneceremos cívica y pacíficamente ante el TSJC hasta que todos los detenidos sean liberados.
Somos gente pacífica, pero no aceptaremos ninguna actuación prepotente del Estado. el 1 de octubre nadie impedirá que votemos". Finalmente, el presidente del ANC pidió a los manifestantes que eviten "la violencia": "No caigamos en sus provocaciones".
Por su parte, Jordi Cuixart, también afónico, ha enviado un mensaje de apoyo a los familiares de los detenidos: "No son delincuentes, son nuestros héroes". "Hoy en Cataluña estamos parando un verdadero golpe de Estado", ha afirmado entre aplausos: "El mundo está viendo cada vez con más claridad que el Estado es un Estado como Turquía, un Estado represor". "Este pueblo nunca más será igual", concluyó: "Lo que estamos haciendo es una revolución con todas las letras".
La intención de los organizadores es no desconvocar la concentración hasta que se libere a los detenidos. Aunque ninguno de ellos debe pasar por el Palacio de Justicia -los juzgados de instrucción están en la Ciudad de la Justicia en el Hospitalet-, las entidades han decidido concentrarse ante el TSJC alegando que la protesta es más efectiva si se hace ante la instancia superior en Cataluña.
Hasta la concentración se han acercado numerosos dirigentes políticos, entre ellos la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; consellers como Meritxell Borràs; la diputada del PDECat en el Parlament Montserrat Candini; el líder de Unidos Podemos en el Congreso, Xavier Domènech, y el teniente de alcalde de los Comuns de Barcelona Gerardo Pisarello, informa ARA.
De la organización reformista EH Bildu estuvieron presentes sus líderes, encabezados por Arnaldo Otegi, y también los secretarios generales de los sindicatos nacionalistas ELA (Txiki Muñoz) y LAB (GarbiñeAranburu).
En cambio, no hubo ningún representante del gobierno vasco, ni tampoco de Podemos.
La Guardia Civil ha desmentido que se les hayan robado armas de sus vehículos en los incidentes que hubo la noche de este miércoles en el exterior del cuartel del cuerpo en Manresa.
"Tenemos todas nuestras armas" han dicho fuentes de la Guardia Civil, desmintiendo las informaciones que aseguraban que los manifestantes independentistas después de haber destrozado un vehículo policial habían cogido las armas que habría el interior.
Larga noche en el corazón de Barcelona. Tras más de 20 horas de registros en la sede del Departament d’Economia, cuyo titular es el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, la Guardia Civil, escoltada por los Mossos d’Esquadra, abandonó las dependencias de la Administración catalana entre gritos de las personas que seguían allí congregadas. La policía autonómica disolvió a las manifestantes, hubo carga y se hizo un pasillo para que los agentes del Instituto Armado pudieran dejar el edificio.
Los estibadores del Puerto de Barcelona han decidido en una asamblea extraordinaria no abastecer de servicios a ninguno de los dos cruceros en los que se alojarán en los próximos días los agentes antidisturbios de la Policía Nacional enviados por el Ministerio del Interior del PP para reprimir y amedrentar a Cataluña.
Sabido es -desde el caso Naseiro y ahí están las hemerotecas con casos como el del Juan Sebastián Elcano- que el PP se financia de lo que roba y con las aportaciones del narcotráfico, especialmente el gallego, organizado desde el franquismo, con el ejército y numerosos corruptos en los medios policiales.
Pero lo que resulta ya de una evidencia y patente de corso vergonzosas es que la Guardia Civil saldará con la ridícula suspensión de tres meses de empleo la actuación ilegal de uno de sus cabos primeros en la provincia de Castellón al que pillaron con más de media tonelada de hachís.
En Perpignan (Catalunya Nord), este miércoles por la noche, una manifestación ha reunido a cientos de personas frente al consulado español. Gritos, silbidos y canciones (incluyendo Els Segadors, el himno nacional catalán y la Estaca) se han hecho oir ante el consulado que representa a España en Perpiñán.
Los manifestantes están indignados tras las fuertes intervenciones de la Guardia Civil este miércoles en Barcelona.
"Es la expresión que aparece con frecuencia desde esta mañana, después de la entrada por la fuerza de policía paramilitar española en varias oficinas del gobierno catalán para hacer detenciones. El gobierno español ha hecho un golpe de Estado contra la Generalitat de Catalunya".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta