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14 de diciembre de 2015

Maniobras de la CNMC para beneficiar a los lobbies interesados en el sector postal

"Con la publicación de unas cifras confusas y descontextualizadas que ocultan más que explican, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ofrece una interpretación totalmente engañosa del mercado postal”, denuncia CCOO.

Hace escasos días, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público un informe derivado de la encuesta “Panel de Hogares”, en el que el regulador de la competencia, “lejos de señalar los auténticos problemas que aquejan al servicio postal público ratifica, por un lado, lo ya conocido, como es la caída de la carta ordinaria entre particulares, aunque celebra, por otro, los buenos resultados que obtiene Correos como líder en el mercado de la paquetería, también entre particulares”. Mensajes que, en opinión de CCOO, “ocultan la falta de iniciativa postal del Gobierno para afrontar un cambio de modelo en la primera empresa del sector público del país”.
“Que el negocio de la carta entre particulares se encuentra en franco retroceso no es ninguna novedad toda vez que las nuevas tecnologías de la comunicación lo están arrinconando” aunque, a pesar de ello, el operador público siga gestionando un volumen de tráfico postal de 3.500 millones de envíos anuales, algo que el informe “oculta intencionadamente, para dar una imagen de vacío de actividad que sólo puede beneficiar a los lobbies privados interesados en el sector”, señala el sindicato en un comunicado.
Pero lo que, a juicio de CCOO, resulta una “visión excesivamente parcial” para un organismo independiente como es la CNMC, es que se trate de presentar a Correos como líder del mercado de paquetería porque, según su encuesta, maneja el 58% de los envíos de paquetería entre particulares, cuando la propia CNMC ha cifrado en un exiguo 11% la cuota de mercado de Correos en el conjunto del mercado de paquetería. El menor entre los grandes operadores postales europeos que son, por cierto, los que mantienen el restante 89% del mercado logístico en nuestro país.
Por otro lado, "la encuesta citada no ayuda a que la opinión pública obtenga una visión clara sobre la utilización por parte de los usuarios del servicio postal" cuando establece que el 53% de los ciudadanos no ha visitado una oficina postal en los últimos seis meses en lugar de afirmar que otro 50% sí lo ha hecho, o que sólo el 18% dice conocer al principal competidor de Correos, Unipost, "ocultando que este operador no dirige su negocio tanto a los ciudadanos de modo particular como a las empresas, lo que lógicamente hace más difícil su identificación".
CCOO entiende que, “más allá de cifras interesadas, la viabilidad futura de Correos sigue pasando por mantener el mercado de la carta que aún continúa formando parte, a pesar del modo desregulado en que el Gobierno ha impulsado la facturación electrónica, del grueso de su actividad postal y de sus ingresos. Y de la apuesta, que debe ser respaldada políticamente al tratarse de una empresa pública, para que Correos se sitúe junto a los grandes operadores postales europeos, diversificando su actividad en mayor grado que lo ha venido haciendo hasta ahora, apostando por la logística, el negocio más rentable de la paquetería y el impulso de sus servicios financieros”, concluye.

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