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27 de agosto de 2017

Propuestas para una nueva arquitectura financiera mundial

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Propuesta al Foro Político de Alto Nivel 2017 (véase el recuadro) y reunión ministerial sobre Erradicación de la pobreza y promoción de la prosperidad en un mundo en transformación, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, necesaria para la aplicación de los SDG convocados en 2015.

Somos un grupo de científicos, expertos, profesionales y miembros de la sociedad civil, que también tienen experiencia práctica en política internacional y regional, se han reunido para una conferencia de tres días sobre fomentar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados. Puesto que hemos reconocido que el actual orden financiero dominante, la "arquitectura financiera mundial", es el centro de los deplorados déficits en el desarrollo sostenible, hemos elegido como una cuestión clave para nuestro encuentro:
¿Es la actual arquitectura financiera mundial la que obstaculiza el logro de los SDG - y cuáles cambios son necesarios?

Por lo tanto, hemos concentrado nuestros debates sobre el objetivo 17, especialmente sobre el subobjetivo 17.4 y llegamos a las siguientes conclusiones:

La situación general actual se caracteriza por un endeudamiento internacional cada vez mayor de todos los Estados, especialmente de los países en desarrollo, y por sobrecargar los servicios de la deuda. Estos últimos frenan el desarrollo económico, social y ecológico.

Las medidas propuestas, como una mejor recaudación de impuestos y otros ingresos y el aumento de la AOD, no pueden ser eficaces, ya que no se puede verter agua de los vasos vacíos. Las propuestas de 17.4 perpetúan la actual situación financiera no sostenible, dando sólo consejos para algunas aligeraciones de la creciente carga.

Pero para aflojar la cadena financiera estranguladora y para traer espacio de maniobra para el logro de los SDGs, son inevitables cambios fundamentales en el actual sistema financiero mundial.

Estos cambios deben incluir:
Aa) Un nuevo sistema flexible de tipos de cambio, que ayuda a los países atrapados en regímenes de tipo de cambio fijo no aptos, como en la zona del euro y en África, a recuperar la soberanía monetaria y permitir que los tipos de cambio reflejen la paridad del poder adquisitivo, (WCA) que persigue la introducción de tipos de cambio flotantes libres y más monedas.

B) Reestructuración del FMI a una institución de asistencia democrática y de interés común y como secretaría de la ACM.

C) Reestructuración del Grupo del Banco Mundial a un banco eficaz de desarrollo del bienestar, que no impone el libre comercio incondicional, la privatización de los bienes públicos y comunes, la cancelación de los servicios sociales y otros gastos del Estado para el bienestar común, consenso.

D) En estas instituciones, todos los Estados deben tener derechos de voto iguales para evitar que las grandes y poderosas naciones dominen el sistema, llevando a nuevas desigualdades y políticas de poder indirectas.

E) Acuerdo de reducción de la deuda mundial, condición previa para un desarrollo sostenible a nivel mundial, ya que todas las deudas corresponden a activos financieros (deudas) que han crecido a un tamaño no reembolsable y exigen sobrecargar los servicios de deuda.

F) Reorientar la creación de dinero de los bancos centrales a las comunidades locales con el fin de permitirles una política monetaria autodeterminada, tener acceso a dinero sin intereses para un desarrollo adecuado y ejercer el control del crédito hacia fines productivos. Esto se puede hacer a través del apoyo a la creación de nuevos bancos sin ánimo de lucro en áreas locales, como bancos comunitarios, y la introducción de monedas locales respaldadas por bancos comunitarios emitidas por las autoridades locales en ciudades y regiones.

G) Hay que reformar la orden del comercio mundial concediendo protección de la industria infantil a los países en desarrollo y aplicando el "principio del destino" para todas las transacciones. Es decir, que el libre acceso a un determinado mercado sólo se concederá, si el exportador / importador puede probar, que el bien o servicio en cuestión ha sido creado / creado en condiciones sociales y ecológicas (normas) iguales o al menos similares a Los aplicados en el país del destino. Los pagos de igualación deben utilizarse para establecer una competencia leal. Pero estos gravámenes no deben alimentar los presupuestos nacionales (inducir proteccionismo), sino ir a un fondo internacional de desarrollo que ayuda a los países a mejorar sus normas y sistemas de producción.

Esperamos que nuestras propuestas sean atendidas y deseen buenos progresos para los esfuerzos comunes.

En nombre del Grupo,

(Prof. Dr. Alfred W. Strigl)
Director del Instituto Austriaco para el Desarrollo Sostenible
C / o Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida Viena, Austria

Para el comité redactor

Prof. Dr. Richard Werner (Escuela de Negocios de Southampton, Reino Unido)
Prof. Dr. Heinrich Wohlmeyer (Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida, Viena, A)
Dr. Raimund Dietz (Austria monetativa, Viena, A) Mag. Kathrin Latsch (Monneta, Hamburgo, D)
Dipl.-Ing. Klaus Sambor (Runder Tisch Grundeinkommen, Viena, A)
Dr. Marianne & Ing. Ing. Franz Schallhas (AG Gerecht Wirtschaften, Steinakirchen, A)
Dr. Anton Winter (Nueva Alianza, Frankfurt, D)


"El" Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible "es el órgano crucial para coordinar la política global de sostenibilidad en las Naciones Unidas. Todos los Estados miembros de la ONU participan en las sesiones de la HLPF. El panel también se conoce como foro de sostenibilidad de la ONU. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), acordados en 2015, establecen en la meta 17 que la implementación de las 16 primeras metas se fortalecerá y se revitalizará la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible. En el punto 17.4 se señala que los países en desarrollo deben recibir apoyo en lo que respecta a sus deudas para lograr la sostenibilidad a largo plazo, a saber, mediante esfuerzos coordinados para apoyarlos en la financiación de deudas, el alivio de la deuda y la conversión de deudas. Además, deberían encontrarse medios y medidas para aliviar el sufrimiento en los países en desarrollo altamente endeudados ".

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