Por Comunicado de Prensa, www.portalalba.orgVer Original
¿Qué hace la venta de crudo venezolano en divisas distintas del dólar?
En los últimos años hemos presenciado una brutal embestida contra Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la empresa estatal que "obtuvo una ganancia integral de mil millones 592 millones de dólares en el final financiero y operacional del año 2016".
La caída de los precios del petróleo produjo que el crudo venezolano se localizara "a $ 35.15 por barril, o $ 9.5 por debajo de la media de 2015, cuando cerró en 44.65 por barril, representando una caída del 21%". compañia de PETROLEO.
El comienzo de 2017 trajo una serie de batallas legales a nivel internacional de corporaciones transnacionales contra Pdvsa, incluyendo litigios presentados por Crystallex ante la Corte Federal del Estado de Delaware, Helmerich & Payne ante la Corte Suprema de los Estados Unidos y ExxonMobil ante la International Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID), todas ellas favorables a los resultados petroleros del Estado venezolano.
Los intereses de terceros en el petróleo aún están en el subsuelo venezolano son notables si consideramos que las reservas probadas de oro negro llamado son las más voluminosas del planeta en este rincón del Caribe Latinoamericano (316 mil millones de barriles contados hasta ahora).
Pdvsa significa para el mundo empresarial un signo de soberanía y solvencia que juega contra esos mismos intereses privados que buscan la desintegración de la empresa venezolana y, por consiguiente, del Estado-nación, para controlar directamente los recursos naturales del territorio sin ninguna mediación.
El asedio de Pdvsa, principal motor financiero y económico de Venezuela, ha estado en manos de agencias calificadoras (gobernadas por Wall Street, la Ciudad de Londres, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial), la manipulación de la información sobre la deuda de la empresa y el intento de sabotaje del desprecio constitucional de la Asamblea Nacional (que apuesta por el colapso del país como estrategia política) a decisiones soberanas sobre el intercambio de bonos, la inversión internacional y las formaciones de empresas conjuntas para desarrollar la industria petrolera nacional.
Los mercados y los recursos del mundo están en disputa entre varios jugadores: EE.UU., UE, Rusia o China.
En este contexto, Pdvsa crea nuevos acuerdos y resguarda asociaciones relevantes a favor de la industria petrolera venezolana.
Consideremos algunos casos, los más representativos de los últimos meses, que terminan en acciones decisivas para los intereses de la empresa y, en consecuencia, para las arcas económicas y financieras de Venezuela.
Un año sin precedentes para Pdvsa en términos de alianzas estratégicas con el bloque emergente, que se sustenta dentro de una arquitectura geoeconómica a escala global (liderada por Rusia y China) como una forma de respuesta a las sanciones estadounidenses destinadas a bloquear su financiamiento externo como la Orden Ejectuva firmado por Donald Trump el 25 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta